ABC MADRID 01-12-2017 página 92

92 MADRID VIERNES, 1 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es espana madrid ABC Menos de la mitad de invitados y sin canapés: este año la recepción de la Constitución será más austera que nunca Sanidad Café para todos en Sol SARA MEDIALDEA MADRID CC. OO. denuncia el desmantelamiento del Metabús, tras 20 años funcionando S. M. MADRID a recepción oficial que ofrecen cada año la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno para celebrar el Día de la Constitución será este año más austera que nunca. Sobriedad máxima es la consigna que están siguiendo sus organizadores. De hecho, es dudoso que se repita el besamanos de otras ediciones, y a la Real Casa de Correos solo han sido invitadas unas 400 personas, menos de la mitad de las que acudían a esta celebración en otros ejercicios. En la invitación lo dice bien claro: Individual, intransferible y sin acompañante Resulta curioso que justamente este año, cuando la Carta Magna ha estado protagonizando las noticias cada día por el desafío independentista en Cataluña, sea el que Madrid vaya a celebrar con más modestia su aprobación por los españoles. Pero todo tiene su razón de ser y desde el Gobierno regional lo explican: Se quiere dar más relevancia a la defensa de la Constitución, que es la esencia del acto, y dejar a un lado lo accesorio, la recepción L cétera, que abarrotaban los dos patios de la Real Casa de Correos formando corrillos mientras a duras penas se movían entre ellos docenas de camareros portando bandejas con canapés o bebidas. En esta ocasión, se quiere primar el contenido sobre el continente: quieren que deje de ser un acto social para convertirse en un auténtico homenaje a la Constitución, justifican. Que además, insisten, costará mucho menos a los madrileños. Incluso evitan definirlo como recepción porque, insisten, solo será un café Con todos los invitados sentados atendiendo a los discursos oficiales. Lo que evidentemen- te no va a faltar es la bandera de España. Sin duda, las restricciones en el número de invitados van a levantar más de una ampolla entre quienes se queden fuera del acto. En otros casos, la noticia estará en saber si acuden o declinan la invitación: es el caso de la alcaldesa Manuela Carmena, que no acudió el año pasado alegando problemas de agenda, ni el anterior porque se encontraba en un viaje oficial en París. En ambas ocasiones, el Ayuntamiento de Madrid estuvo representado por la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, y por otros miembros del Gobierno municipal de la capital. El sindicato CC. OO. ha denunciado el desmantelamiento del servicio de dispensación de metadona en autobús, el Metabús, que funcionaba desde hace 20 años. En un comunicado, lo achacan a un recorte más, que ha afectado a la población con problemas de drogodependencia. Desde la Consejería de Sanidad explican que la problemática de las drogodependencias es muy diferente a la que había cuando se puso en marcha: los usuarios ahora solicitan un tipo de atención normalizada y no en plena calle y la mayoría acuden a centros asistenciales, esencialmente ambulatorios (conocidos como CAID) y las oficinas de farmacia colaboradoras 400 invitados sentados Por eso, en esta ocasión, el acto, que tendrá lugar el día 5 de diciembre a las 10.00 horas, reunirá a unas 400 personas, no más que asistirán sentadas a los diferentes discursos que tendrán lugar: el de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el de la presidenta regional, Cristina Cifuentes. Los invitados se limitarán, indican fuentes oficiales del Gobierno regional, a los cargos institucionales, los representantes de la Justicia, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Gobierno central se espera a varios ministros, aún por confirmar y los alcaldes de los municipios madrileños; así como los diputados regionales de los diferentes grupos políticos. Está previsto, además, que la Banda de Música del Ejército toque el himno de España al finalizar el acto. Los habituales canapés serán sustituidos, en pro de la austeridad perseguida, por un café. Cristina Cifuentes, ayer, en el pleno del Comité Europeo de las Regiones, en Bruselas EFE Viaje a Bruselas Cifuentes ofrece a 340 empresas venirse a Madrid tras el Brexit S. L. MADRID Acto social Atrás quedan aquellos tiempos en que esta celebración del Día de la Constitución se convertía en una riada de personalidades no solo del mundo de la política, sino también del arte, del deporte, del toreo, del cine, de la música, de la danza, del espectáculo, et- La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha contactado ya con 340 empresas ofreciendo la región como destino para todas aquellas que quieran mudarse por el Brexit. Ante los miembros del Comité Europeo de las Regiones, la jefa del Ejecutivo autonómico aseguró ayer que Madrid afronta el Brexit como una oportunidad para atraer empresas y crear empleo Cifuentes ha hecho balance del proyecto ThinkMadrid, que funciona desde hace un año con el objetivo de captar el negocio financiero y las multinacionales no europeas que tengan su cuartel general en el Reino Unido, además de instituciones públicas de la Unión Europea. Además, la presidenta regional tam- bién suscribió ayer un convenio con el Embajador de la Representación Permanente de España ante la UE (Reper) Pablo García Berdoy. De acuerdo con el mismo, la Oficina de la Comunidad de Madrid en Bruselas se trasladará al edificio de la Representación española en la capital comunitaria. La sede de la Oficina madrileña en Bruselas se encuentra desde hace años en unas dependencias alquiladas cuyo contrato finaliza en 2018. Ahora, se trasladará al edificio de la Reper, donde ya están instaladas las delegaciones de otras comunidades autónomas, y la región se ahorrará 107.000 euros al año.