ABC MADRID 01-12-2017 página 75

ABC VIERNES, 1 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es ABCdelOCIO 75 Patrimonio natural De los pájaros y el vino Los bodegueros revivieron el lanceo de jabalíes practicado por nuestros nobles en la Edad Media JAVIER HIDALGO ORNITÓLOGO SANLÚCAR DE BARRAMEDA Ventana al campo La quimera de la caza MANUEL DE JUAN E l mágico triángulo Sanlúcar- Puerto- Jerez atrajo desde muy temprano a comerciantes británicos que venían a establecerse en este rincón geográfico del suroeste español, para dedicarse al embarque de sus vinos, únicos, con destino a su país. Shakespeare (1564- 1616) había cantado las excelencias de estos caldos por boca de Falstaff en su obra Henry the Fourth y, tan populares llegaron a ser en aquel mercado, que la Corona comisionó a un abyecto pirata, elevado a la distinción de knight, para que, al frente de una flota de guerra, desembarcara en Cádiz y saqueara las bodegas de la región. Una actitud tan imperialista como propia de la Pérfida Albión que, previamente y con asiduidad, había expoliado nuestros barcos cargados con mercancías preciosas en mitad del Atlántico, procedentes de las colonias americanas. La caza es la quimera del campo, la más hermosa de todas sus actividades pero la más traicionera y agradecida. Así de ambigua. Te premia o castiga sin motivo ni ecuación. Sin Razón. Miles de patrimonios enterrados por un sueño que es imposible de entender y rentabilizar. Como hija única sin hermanas como la ganadería, el corcho o la agricultura saldrá estéril a efectos de gestión y economía. La caza en abierto, prima hermana de la suerte, es la más guapa de la fiesta pero la más dañina. Pues te lanza un beso, te guiña un ojo y baila al azar con el que menos lo espera... Inclinación naturalista Afortunadamente, sir Francis Drake no tuvo el éxito esperado en su misión, pero el Sherry o Sack, como se conocía en tiempos del poeta de Stratford- upon- Avon, siguió ganando cotas de mercado, de forma que, a partir del siglo XVIII y hasta principios del XX, la afluencia de estos comerciantes viajeros a la zona aumentó considerablemente. Por esta misma época, el estudio de las ciencias naturales y concretamente de las aves, así como la recolección de sus huevos para la creación de colecciones, se puso de moda en Gran Bretaña, hasta tal punto que el Critical Review llegó a declarar en 1763 que la historia natural había pasado a ser el estudio favorito de todos los tiempos. Algunos de aquellos comerciantes en vinos estaban poseídos por esa inclinación naturalista y también por la afición cinegética y encontraron en esta región un escenario ideal para la práctica de sus dedicaciones favoritas. No solo trajeron la práctica ornitológica, sino que además aquellos agentes vinateros introdujeron en nuestro país otras prácticas relacionadas con los, llamados por ellos, deportes del campo. Así se revivió el lanceo de jabalíes que nuestros nobles habían practicado en la Edad Media. Y El presidente del Consejo Regulador del Jerez coronado por un archibebe las primeras carreras de caballos ofi- los 50 del siglo pasado. En ella tuvieciales que se corrieron en España, lo ron lugar las Doñana Expeditions, unos fueron en Sanlúcar en 1845, natural- viajes de exploración de nuestro primente bajo la normativa del Código mer espacio natural, realizado por científicos de varias nacionalidades, de Carreras británico. que contaron como anfitrión Estos vinateros- ornitóloLa y mecenas con Mauricio gos- cazadores publicaron ornitología González- Gordon Díez, libros y contagiaron a ciervio la luz en marqués de Bonanza. tos personajes nativos y, este rincón, Miembro de una familia de esta forma, la ciencia bautizada con propietaria de parte de DoOrnitología comenzó a ñana y, a su vez, de la, prover la luz en este rincón, manzanilla y bablemente, primera firma bautizada con los vinos jerez bodeguera de la nación, Gonque hoy constituyen las dezález Byass and Co, Mauricio y nominaciones de origen Jerez sus vinos propiciaron el éxito de las y Manzanilla. Con estos cimientos, la dedicación Expeditions, que abrieron Doñana y a las aves y a su estudio y conserva- el conjunto de espacios naturales anción comenzó una trayectoria impa- daluces a la ciencia internacional. El rable en nuestro país en la década de Dr. Valverde, miembro de la tercera expedición, se refiere en sus memorias al continuo y oportuno suministro del néctar jerezano con que los favorecía Mauricio. El marqués de Bonanza, nacido y educado en Inglaterra (Hampton Hill, 1923 Jerez, 2013) también protagonizó la fundación de la Sociedad Española de Ornitología, junto a un grupo de ornitólogos nacionales entre los que estaba mi padre, precisamente en Jerez, en 1954. Y además acometió la traducción de la Guía de Aves de Europa, cuyos autores, Roger T. Peterson, Guy Mounfort y Phil A. D. Hollom, estaban entre los miembros de las Expeditions. La Guía fue publicada en español por Omega en 1957. Todo ello bien enjuagado con los caldos de la bodega jerezana... WWF y Doñana A comienzos de los 60, el mismo grupo y otros entusiastas extranjeros, entre los que estaban Peter Scott, Max Nicholson, el Príncipe Bernardo de Holanda o el Duque de Edimburgo, emprendieron la recaudación de fondos para comprar una parte de Doñana y consagrarla a la ciencia y a la conservación. Para ello fundaron el World Wildlife Fund (WWF) Existe una foto del Dr. Valverde vertiendo una botella de Tío Pepe desde el caballo y sobre las aguas de la marisma, para simbolizar así la compra de aquellos terrenos. Sin duda, el vino tuvo mucho que ver con la generación del interés por las aves en España y con el desarrollo de su estudio y conservación.