Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 01-12-2017 página 64
ABC MADRID 01-12-2017 página 64
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 01-12-2017 página 64

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página64
Más información

Descripción

64 ABCdelOCIO VIERNES, 1 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es ABC C ine Ernesto Alterio, Eduard Fernández, Eduardo Noriega, Dafne Fernández y Belén Rueda en Perfectos desconocidos ABC Álex de la Iglesia La mentira es muy necesaria El director español estrena Perfectos desconocidos una crítica a la tecnología obviamente. El mundo ha dado un salto tecnológico de proporciones cósmicas; lo que era imposible, ahora es un hecho y provoca efectos colaterales por no saber manejarlo. Estamos perdiendo nuestra propia identidad LUCÍA M. CABANELAS porque la vendemos, de eso habla la uchos dirán que no película: deciden jugar a un juego en existe la crisis para el que colocan los móviles para ver Álex de la Iglesia, que qué pasa si comparten todo. Pasa que estrena este viernes nos terminamos destruyendo. su segunda película- -Como hizo en El bar vuelve a roen casi nueve meses. dar en un espacio cerrado. ¿Por qué? Pero ser director no le hace inmune, -Es más complicado, más divertido todo lo contrario. Por eso como director coger y memismo ruedo explica en terte en problemas. A niuna entrevista a ABC. En vel de dirección, si haces Perfectos desconocidos una película más teatral, suelta sobre el tapete deWÉSTERN en la que todo ocurre al bates como la confianza y mismo tiempo sin saltos En esta la tecnología, poniendo a espaciotemporales, te película, prueba a un reparto lleno complicas pero es apasiola reacción de caras nuevas en una es mucho más nante. cena (sobrenatural) duransegunda película importante que- -Es su nueve meses, ¿no te un eclipse de luna de en casi la distracción existe la crisis para Álex sangre. -La película da a entende la Iglesia? der que vivimos en una- -Por supuesto que exismentira y somos felices con ella. te, por eso ruedo. Además, dis- -Obvio. Creo que la mentira es fruto muchísimo rodando y he muy necesaria. Enfrentarte a las tenido suerte esta vez, no creo cosas hace que desaparezca la que vuelva a pasar, es muy disociedad, si fuéramos con fícil de conseguir. la verdad por delante- -Una de sus señas de nos mataríamos con cuidentidad como dichillos en la calle. rector es grabar- ¿Desconfía más de con los mismos acla tecnología o de las El director Álex personas? de la Iglesia- -De las personas, Una cena que casi es la última PERFECTOS DESCONOCIDOS Dirección: Álex de la Iglesia. Intérpretes: Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduardo Noriega... ANTONIO WEINRICHTER M lex de la Iglesia es un puro animal cinematográfico: rara es la película suya que no destila un placer por hacer, y dar a ver, cine que se contagia al espectador, como sucede con Brian de Palma o Tarantino. Encerrarle a rodar una pieza teatral de esas que reúnen a un grupo de personajes en un escenario único para que se canten las vergüenzas, haya sido idea suya o una comisión, evoca la imagen, siguiendo con la métafora, de un animal enjaulado en el proscenio: pese a la claustrofilia de sus bares y comunidades, teatral no es la palabra que usaríamos para describir su estilo. Es divertido imaginar a un Álex desatado recorriendo ansioso su decorado de base como aquel oso polar en su casa- y- jardín del viejo zoo. Eso pasa un poco al comienzo de la función cuando va introduciendo a los siete protagonistas y los va sen- Á tando para una cena de amigos que podría ser la última: el nervioso montaje, los continuos movimientos de cámara sugieren una cierta histeria, la de un artista de talante dionisiaco enclaustrado. Se habla de que esa noche hay luna de sangre y todos se asoman a la terraza para verla; siendo Álex de la Iglesia, uno se imagina, qué menos, un aquelarre o dos despeñamientos. Pero no, este no es el Álex satánico y de Carabanchel. Al contrario, la mitad de esta panda de amigos es de clase alta, otra novedad, lo que no les impide cultivar todo tipo de miserias en sus relaciones personales: ya se imaginan, ese tipo de revelaciones incesantes que son la esencia, la carnaza, de un drama como este. Y cuando empieza el juego de la verdad resultan tan previsibles (ya lo sabemos: ninguna pareja resiste el electro que uno sólo puede refugiarse en el sobresaliente elenco que bajo la batuta del cineasta interpreta esta sinfonía de los errores. Sería injusto destacar a alguno en esta ensemble piece: Eduard Fernández y una afinada Belén Rueda hacen un dueto perfecto; y Ernesto Alterio, demasiado huidizo, es un buen contrapunto a la dolida estolidez de Pepón Nieto. tores, ¿por qué decidió repetir solo con Pepón Nieto? -Siempre me están diciendo que trabajo con los mismos. Y he dicho: Voy a cambiar, voy a hacer otra cosa También le ha venido muy bien al filme, que es un capricho. -Casi parece más una comedia que un wéstern, con la cámara moviéndose para captar todas las reacciones. -Hay mucho de eso. Un texto no es tanto lo que dice como quién lo vive. Es lo que decía Hitchcock cuando hablaba del montaje, te asusta más la cara de la chica gritando que por qué grita. La reacción es más importante que la distracción. -En lugar de lo escabroso, opta por lo sobrenatural. -Es lo que me gusta de la película; ese punto Frank Capra de decir: Te voy a enseñar cómo sería la vida si cometieras el error de jugar a este juego

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.