ABC MADRID 01-12-2017 página 62

62 ABCdelOCIO VIERNES, 1 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es ABC E n portada Lee Unkrich, director alternativa a la tristeza de la muerte Pixar confía al director de Toy Story 3 una historia sobre la diversidad cultural y el folclore mexicano LUCÍA M. CABANELAS Coco da una D espués de buscar a Dory y de acompañar a Andy a la universidad, Pixar se tira a la piscina con Coco una historia sobre el Día de los Muertos que se desmarca de las secuelas y viaja hasta México para su primera película original deslocalizada. Esta nueva maravilla de la compañía animada apuesta por la diversidad cultural y la difusión de las costumbres y folclore del país, con un reparto latino que pone voz a los protagonistas y que se podrá ver subtitulada al castellano o doblada al español de México. En estos tiempos tan negativos que corren es bonito recordar los temas universales que nos unen a todos. La familia, el calor del hogar... es algo que forma parte de nosotros en todas las culturas y que trasciende este negativismo. Una corriente positiva que arroja luz en estos momentos más oscuros explica Darla K. Anderson, productora de la película. Y de momento parece que esa capacidad de la casa de Toy Story para conectar con todos ha funcionado: Coco no solo se ha convertido en la película animada más vista de la historia de México, cuya tradición han querido explorar de forma auténtica y con respeto sino tam- Una fábrica de premios y millones Pixar se ha convertido en la niña bonita de la industria. Sus 19 películas han acumulado 27 premios Oscar y miles de millones de euros en taquilla. Con títulos como Toy Story Buscando a Nemo Wall E o Cars ha hecho historia en el cine, y no solo en el de animación. Pixar rompió el tópico de que las películas infantiles eran solo para niños. Desde entonces, padres, madres y abuelos se han emocionado con personajes como Nemo o el anciano de UP El estilo Pixar, ya admirado por todos, ha obligado a sus competidores a trabajar por crear una animación con tantos matices como profundidad. Así, Universal, rival de Disney (que compró Pixar en 2006) se hizo con el estudio Ilumination, que el año pasado estrenó ¡Canta! bién en un fenómeno que trasciende las fronteras, incluso las de su país vecino. En su semana de estreno en EE. UU. el filme de Pixar ha conseguido desbancar a otro mastodonte, en este caso de Warner, imponiéndose a los superhéroes DC de Liga de la justicia el fin de semana de Acción de Gracias. Los recuerdos La película deja a un lado a los animales protagonistas y se mete en la piel de Miguel, un niño que quiere ser músico y al que su familia le impide perseguir ese sueño. De camino a su meta, el pequeño no solo se enfrentará a su guitarra, prohibida, sino también a la historia familiar, con los claroscuros de la memoria jugando alguna que otra mala pasada. Coco es un colorido y emotivo paseo por los recuerdos para recuperar esos vínculos que se pierden con el paso del tiempo, pero también una buena forma de digerir la muerte, no como una despedida sino como una nueva etapa, un punto y aparte. Intentamos ofrecer una alternativa a esa tristeza natural de perder a un ser querido. Hay otra forma de vivirlo y contarlo que es revivir esos momentos, recordar el tiempo juntos... es la forma más bonita de llevarlos con- Gael García Bernal El actor dobla al esqueleto Héctor Wonder El niño que hay en todos nosotros MARÍA ESTÉVEZ ocas novelas juveniles han tenido tanta trascendencia como Wonder. La lección de August para ayudar a combatir el problema del acoso escolar. Muchos colegios lo usan ya en España y el mundo para visibilizar el bullying. El libro se convierte ahora en la película Wonder que se estrena hoy, y afronta el problema de August un niño nacido con malformaciones faciales y sometido a un constante entrar y salir de quirófano desde el punto de vista del protagonista, pero también de los padres, de su P hermana y de sus compañeros de clase. Y es que en el colegio florece el conflicto: salir del cascarón, aquí representado en forma de casco de astronauta, una vez que las operaciones han terminado y August empieza a vivir la rutina de los demás. Julia Roberts y Owen Wilson dan vida a los padres del protagonista, el actor Jacob Tremblay, popular por su papel en La habitación en una historia emocionante que recuerda a la película El hombre elefante aunque en un colegio y con un tono familiar. El bullying es un tema muy complica- Julia Roberts produce y protagoniza este tierno filme juvenil ABC