ABC MADRID 01-12-2017 página 46

46 SOCIEDAD VIERNES, 1 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es conocer ABC En Valencia Satisfacción con la vida Puntuación sobre 10 Baleares Navarra Cataluña C. Valenciana País Vasco Aragón Asturias C. -La Mancha Madrid La Rioja Canarias Media España Murcia Cantabria Extremadura Andalucía C. y León Galicia Fuente: Fundación BBVA Mapas del bienestar por indicadores 7,3 7,2 7,1 7,1 7,1 7,0 7,0 7,0 7,0 7,0 6,9 6,9 6,9 6,8 6,8 6,7 Porcentaje de población con al menos educación secundaria Población con salud buena o muy buena Desempeño bajo PIB per cápita Desempeño medio- bajo Desempeño medio- alto Esperanza de vida Desempeño alto La Justicia condena a 30 años de cárcel a un docente que abusó de seis niñas ALBERTO CAPARRÓS VALENCIA Me intentaba meter la mano por el toto. Me decía: si me dejas que te toque te subo la nota Este es solo uno de los testimonios de una menor que relató a la Fiscalía los abusos que sufrió por parte de un profesor de un colegio público de primaria de Cofrentes (Valencia) y por los que docente ha sido condenado como autor de seis delitos continuados de abusos sexuales a la pena de treinta años de prisión. De acuerdo con la sentencia dictada por la sección tercera de la Audiencia Provincial de Valencia el condenado, que en la actualidad cuenta con 65 años, fue profesor del colegio en el que sucedieron los hechos entre los cursos 2011 2012 y 2013 2014. Según el fallo, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSCJV) se consideran como hechos probados que en una misma clase se encontraban los alumnos de 5 y 6 de Primaria y, aprovechando que éstos debían aproximarse a la mesa del profesor para solventar sus dudas sobre la asignatura correspondiente, el acusado realizó diversos tocamientos a seis niñas, consistentes en introducirles las manos por debajo de su ropa hasta tocarles los glúteos, la vagina o el pecho; hechos que repetía de forma habitual cada vez que se acercaban a la mesa del acusado 6,5 6,3 6,1 6,5 ABC Los baleares y los navarros, los más satisfechos con su vida Los españoles dan más importancia a la salud y las relaciones sociales que al dinero I. MIRANDA MADRID Andalucía y Canarias, a la cola del bienestar Las comunidades que, en conjunto, presentan mejores niveles de bienestar (renta, empleo vivienda) tras la salida de la crisis son País Vasco, La Rioja, Navarra, Madrid, Cantabria y Castilla y León. Le siguen en los puestos medios del ranking elaborado por los investigadores, Aragón, Asturias, Cataluña, Baleares y Galicia. En el extremo opuesto se sitúan Andalucía y Canarias, ya que son las regiones que presentan los peores resultados en estos indicadores de bienestar objetivo, mientras que Comunidad Valenciana, Castilla- La Mancha, Extremadura y Murcia también se sitúan por debajo de la media nacional. de vida de sus habitantes hasta convertirlas en las dos regiones más insatisfechas de toda España. Según recalcan los propios investigadores, conviene tener en cuenta que la satisfacción con la vida depende tanto de lo que se tiene como de lo que se espera Inhabilitación Aunque el docente negó los hechos, la Audiencia considera que los testimonios de las niñas gozan de credibilidad La sentencia pone de relieve que las menores han tenido que declarar en varias ocasiones y en todas ellas fueron reiterativas y constantes en la descripción de los hechos, sin contradicciones ni incoherencias Asimismo, incide en que el testimonio de otros testigos han apoyado su versión. La sentencia recoge un informe con expresiones oídas a una de las menores, que habrían sido vertidas por el docente del tipo me encanta cuando haces el puente porque se te nota el choto gordo enséñame las tetas para que salgamos todos los días al patio ponte de rodillas para que te haga un poco de placer El informe indica que la menor le dijo que era un guarro y me echó de clase así como que un día intentó tocarme y le retorcí los dedos Al margen de la pena de treinta años de cárcel, la Audiencia ha dictado contra el profesor una inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, que conlleve contacto con menores de edad. Niveles precrisis En lo que respecta a la evolución de los demás indicadores asociados al bienestar, los investigadores concluyen que en la mayoría de ellos, como por ejemplo la renta, los españoles ya se encuentran en niveles equivalentes al año 2006, aunque la variable en la que más lejos se encuentra el país es en el nivel de empleo. Es este indicador, y en concreto el de desempleo de larga duración, el que más preocupa a los investigadores para poder volver a niveles de satisfacción anteriores a la crisis. Por contra, las variables relacionadas con la salud y la educación han mostrado un comportamiento mejor. Según Villar, esto se explica porque en España hay un buen sistema de Salud y es complicado que cambie a corto plazo y porque los jóvenes se están quedando más tiempo en el sistema educativo porque no les espera un trabajo fuera El porcentaje de población con al menos educación secundaria superior llega casi al 50 con una importante reducción de las cifras de abandono escolar. Además, la esperanza de vida ha aumentado dos años durante el periodo estudiado, aunque la obesidad y el consumo de alcohol siguen creciendo de forma sostenida. A los españoles el dinero no les da la felicidad, sino tener una buena salud y relaciones sociales. Son las conclusiones a las que apunta el estudio Las facetas del bienestar: una aproximación multidimensional a la calidad de vida en España y sus comunidades autónomas 2006- 2015 En él se refleja cómo las comunidades con mejores indicadores de prosperidad objetivos, como País Vasco o La Rioja, no son las regiones donde los ciudadanos están más satisfechos con su vida. Ese mérito lo tienen los habitantes de Navarra y Baleares, aunque estos últimos, sin embargo, están en la mitad inferior del ranking sobre indicadores económicos objetivos. El estudio avanzado ayer por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) analiza tanto datos objetivos del bienestar (como renta, empleo, vivienda o participación cívica) como datos subjetivos (la satifacción de las relaciones personales o la percepción de seguridad) Ha sido una sorpresa comprobar esta asimetría comenta a ABC Antonio Villar, investigador principal del estudio junto con Carmen Herrero, y en el que ha colaborado Ángel Soler. La dimensión social es muy importante para los españoles, y también la salud autopercibida, que pesa mucho más que otras variantes como el dinero o el trabajo La prueba está en que en Castilla y León (la sexta comunidad con mejores indicadores objetivos) y Galicia, (en el onceavo puesto) los datos de salud autopercibida y relaciones sociales son tan malos que lastran la percepción de calidad