ABC MADRID 01-12-2017 página 28

28 INTERNACIONAL VIERNES, 1 DE DICIEMBRE DE 2017 abc. es internacional ABC Trump se enzarza con May y abre una crisis diplomática con el Reino Unido Tras retuitear mensajes ultras británicos, atacó a la premier métete en tus asuntos, le dijo JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Otros tuits polémicos Guerra con Kim El 11 de noviembre, en medio de la escalada dialéctica con Kim Jong- un, Trump regresó al patio del colegio: ¿Por qué Kim Jong- un me insulta llamándome viejo cuando you NUNCA le diría bajo y gordo En fin, he intentado ser su amigo, ¡quizá ocurra algún día! L a relación especial entre EE. UU. y el Reino Unido es un término que acuñó Winston Churchill en 1946 para definir los fuertes lazos entre ambos países, desde lo cultural a lo económico, bañados en sangre compartida en las guerras más cruentas que ha vivido el mundo. Desde su ascenso al poder, Donald Trump parece empeñado en ponerla a prueba. El presidente de EE. UU. ha lanzado chinitas al otro lado del Atlántico desde que se invistió como presidente. Pero un ataque directo y público a la Jefatura de Gobierno del Reino Unido era algo desconocido. Trump compartió el miércoles en Twitter tres vídeos de la cuenta de Jayda Fransen, líder de Britain First un partido de extrema derecha sin apenas seguimiento, pero con un discurso muy duro, racista, antiinmigración y antiislámico. Eran grabaciones de musulmanes (aunque su contenido no había sido verificado) ejerciendo violencia, con el objetivo de propagar un mensaje de odio sobre el islam. Un portavoz de Downing Street condenó ese mismo día la difusión de los vídeos por parte de Trump. Aseguró que Britain First era una organización dedicada a dividir a la sociedad británica, a usar narrativas de odio con falsedades para crear tensión. Lo que el presidente ha hecho está mal concluía el comunicado. Trump, al que no le gusta que le lleven la contraria, no debió encajar bien la reprimenda y esa misma noche regresó a su red social favorita para contraatacar. Esta vez, su objetivo era la premier británica, a la que recomendó que se metiera en sus propios asuntos. No te centres en mí, céntrate en el destructivo terrorismo radical islámico en el Reino Unido le espetó, y cerró el mensaje con un ¡A nosotros nos va muy bien! Parece que fue uno de esos mensajes intempestivos, del Trump sin filtro, que no consulta a sus asesores en política internacional sobre la pertinen- Sin perdón con Clinton Un año después de su victoria electoral, Trump no pierde la animosidad contra su rival en las presidenciales. El 18 de noviembre llamó a Hillary Clinton una de las peores y más grandes perdedoras de todos los tiempos Y añade: Lo que es una gran noticia para el partido republicano Ego inagotable La Casa Blanca no es suficiente para el ego de Trump. El 24 de noviembre aseguró que pasaba de ser personaje del año de Time porque habría que hacer una entrevista y una sesión de fotos. La revista negó que se lo hubiera propuesto. Trump recibió ese honor el año pasado. críticas que le llovieron desde la oposición en su país caminó de la mano de Trump por la Casa Blanca y le invitó a visitar Reino Unido. Trump, mientras tanto, ha utilizado los atentados del terrorismo islámico en Reino Unido para impulsar su agenda política doméstica y deslizó, poco después del ataque, que sus perpetradores estaban bajo el radar de Scotland Yard, lo que le valió las críticas de May y de las autoridades policiales. A pesar de todo, May insistió ayer en que la visita oficial de Trump al Reino Unido sigue en pie y que falta ponerle una fecha Es algo a lo que se oponen muchas voces en el Reino Unido, que exigen que el Gobierno la cancele. El más vehemente es Sadiq Khan, alcalde de Londres y primer musulmán en el cargo, con el que Trump ha protagonizado varias trifulcas en redes sociales. Para Khan, el presidente de EE. UU. usó Twitter para promocionar un grupo vil y extremista que existe solo para sembrar división y odio en nuestro país su visita no será bienvenida y May debe cancelarla. También lo defendieron muchos otros políticos en el Parlamento y 1,8 millones de británicos han firmado una petición para que la visita no se produzca. cia de dedicar un ataque a la jefa de Gobierno de su principal aliado en el mundo. En un primer momento, Trump se equivocó de destinatario y lo envió a una cuenta bajo el nombre de Theresa May que no correspondía con el de la primera ministra. Luego rectificó, borró el primer mensaje y lo recetó a la May verdadera. Relación sólida El baile de tuits se produjo en la madrugada de ayer mientras la mandataria británica dormía y quizá se atragantó con el plato de gachas y salchichas del desayuno de su hotel de Amman, en Jordania, donde estaba de visita oficial. En una rueda de prensa, May reafirmó su posición sobre la di- fusión de los vídeos que hizo Trump: Soy muy clara en que retuitear contenido de Britain First es algo equivocado. Britain First es una organización de odio. Busca sembrar la división en nuestras comunidades. Va en contra de la decencia británica Sin embargo, trató de insistir en que la relación entre ambos países está por encima de polémicas y que es una relación duradera, que va en el interés de ambas naciones Desde la llegada al poder de Trump, May ha intentado salvaguardar esa relación especial sobre todo ante la perspectiva que se abre con la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Fue la primera mandataria en visitar al nuevo presidente de EE. UU. a pesar de las