ABC MADRID 30-11-2017 página 61

ABC JUEVES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es cultura CULTURA 61 Iniciativa en marcha El Parlamento gallego ya aprobó en septiembre explorar vías para recuperar legal y gratuitamente el Pazo tar a la ilegalización de la fundación y condenar las manifestaciones de apología del régimen vertidas por sus responsables. Una vez se recupere el Pazo, continúa el texto de la iniciativa, habrá de convertirse en un centro de divulgación de la memoria histórica democrática gallega y de la lucha antifranquista función que se compatibilizará con el reconocimiento de la figura de Emilia Pardo Bazán propietaria de Meirás a comienzos del siglo XX. Recuperación del inmueble El diputado popular Miguel Lorenzo justificó la abstención de su grupo en el hecho de que la Xunta ya ha iniciado el procedimiento administrativo para buscar vías legales que permitan la recuperación del inmueble. No sé a qué venimos ahora a instar nada cuando la Xunta ya ha iniciado los trámites para que pase a patrimonio público y no dudó en afirmar que, si hiciera falta declarar ilegal la Fundación Francisco Franco, que se la declare, pero con resoluciones jurídicas basadas en la legalidad El pasado 27 de septiembre, el Parlamento gallego aprobó una iniciativa del PP para poner en marcha una comisión de expertos que permita recuperar el Pazo por cauces legales y sin coste para el erario público. Este mismo noviembre, el Gobierno respondía por escrito a En Marea la confluencia gallega de Podemos que apoyaría todas las actuaciones de la Xunta dirigidas a conducir al uso y titularidad pública de Meirás. No es el único frente abierto para los Franco. El Ayuntamiento de Santiago ha iniciado el proceso legal para recuperar dos esculturas del Maestro Mateo en propiedad de la familia del dictador tras comprobar que es su legítimo titular. Pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada EFE El Congreso insta al Gobierno a que recupere el Pazo de Meirás PSOE, Podemos y C s piden ilegalizar la Fundación Franco con la abstención del PP J. L. JIMÉNEZ SANTIAGO Cerco parlamentario a la familia Franco y sus bienes. La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó ayer con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos instar al Gobierno a que participe en la recuperación para el patrimonio público del Pazo de Meirás, la emblemática residencia veraniega del dictador en el municipio coruñés de Sada. A través de una proposición no de ley transaccionada por socialistas y populistas, se pretende que el Gobierno participe junto a Xunta, Diputación, Ayuntamiento y universidades en una comisión que analice cómo se donó el inmueble a los Franco durante la dictadura y encontrar y presentar los procedimientos necesarios para recuperar la titularidad pública del pazo. Asimismo, piden extender este procedimiento a cualquier otro bien expoliado por el dictador El texto aprobado que contó con la abstención del PP solicita además que sea el Ayuntamiento de Sada el que gestione las visitas al inmueble, catalogado como Bien de Interés Cultural desde 2008, reemplazando en esta tarea a la Fundación Franco, a la que le fue encomendada esta gestión por la hija del dictador, Carmen Franco. Las declaraciones posteriores del presidente de la fundación, justificando el franquismo, provocaron una notable polémica en Galicia. De ahí que los grupos del Congreso defensores de la proposición hayan incluido en la misma ins- Marta Rivera de la Cruz, a Bildu Avergüéncense de ETA y creeré que les conmueve el Guernica B. P. MADRID Aprovechando el 80 aniversario del bombardeo de Guernica, el grupo EH Bildu solicitó ayer (otra vez) la devolución del célebre cuadro de Picasso que retrató aquella tragedia del pueblo de Guernica. Lo hizo a través de una Proposición no de Ley, que fue rechazada por la Comisión de Cultura del Congreso. La petición planteó como motivo principal la conexión sentimental del pueblo vasco con la obra. La diputada de Bildu Marian Beitialarrangoitia recalcó que la pintura no tiene sentido si no está unida a la población que le da nombre Por ello, considera injusto que el Guernica resida en el Museo Reina Sofía de Madrid. Además, señaló que las sucesivas negativas del traslado al País Vasco han aludido siempre a razones políticas y económicas Como respuesta, la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, Marta Rivera de la Cruz (Ciudadanos) se mostró tajante. Demuestran ustedes una completa ignorancia de lo que representa el Guernica y de lo que pretendía su autor. Es una obra uni- viendo el Guernica aseveró al tiemversal, un cuadro total, cargado de con- po que citó diferentes estudios que cotenido que va mucho más allá del te- rroboraban su posición. rrible bombardeo alemán sobre el puePor último, la presidenta de la Coblo del País Vasco señaló. Decir que misión de Cultura afirmó que la soliel Guernica tiene que estar en Guer- citud representaba un acto de hiponica es como decir que los cuadros de cresía Dicen que quieren que el ConSorolla tienen que estar colgados en greso se identifique con la denuncia la playa de la Malvarrosa añadió. expresa de la guerra y del genocidio Después, Rivera de la Cruz tachó de ¿Se identifican ustedes y su gru irresponsabilidad una petición que, po con esa denuncia? criticó antes a su parecer, ignora el esde recordar que el cuatado en que se encuendro representa una detra la obra y el daño nuncia de toda forma de Fragilidad irreparable que sufriría La obra maestra violencia, incluida la de con un nuevo traslado ETA. Digan que se averde Picasso, muy Yo sé que a ustedes el fugüenzan de lo que hizo dañada, sufriría ETA y entonces empezaturo les importa más bien un daño poco, pero nosotros aspiré a creerme que les conirreparable con mueve el Guernica ramos a que dentro de cien años se pueda seguir cualquier traslado concluyó.