ABC MADRID 30-11-2017 página 25

ABC JUEVES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es espana ESPAÑA 25 Ofensiva de barones socialistas para que el País Vasco aporte más Ferraz no lo incluye en su resolución sobre la financiación y dice no haber debatido el tema VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN MADRID Sánchez: Hablar se habla del tiempo, la Constitución se actualiza El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuestionó ayer el modo en que, a su entender, Rajoy está quitando trascendencia a su compromiso de abordar la reforma constitucional: El lunes oía a Rajoy decir que había acordado conmigo hablar de la Constitución. Hablar se habla del tiempo; la Constitución se defiende, se aplica y se actualiza Sánchez le pidió responsabilidad: O puede ser el presidente del PP y defender sus intereses electorales, que son legítimos, o puede ser el presidente del Gobierno de España y atender al conjunto de las necesidades de la ciudadanía española La reforma del sistema de financiación autonómica promete ser el gran caballo de batalla del próximo curso, pero el conflicto entre el Gobierno y las Comunidades y entre los líderes regionales y sus centrales en Madrid ya comenzó. En Ferraz sienten especialmente las reivindicaciones de sus territorios. Muy intensas son las que provienen desde la Comunidad Valenciana y Andalucía, las dos regiones que presentan una mayor infrafinanciación acumulada entre 2009 y 2016 según el informe del grupo de expertos para la revisión del modelo de financiación autonómica en julio de 2017. Las comunidades autónomas están haciendo llegar a Hacienda estos días sus valoraciones respecto a ese informe. En Andalucía, Susana Díaz lanzaba el martes un duro ataque a Mariano Rajoy asegurando que cada año que se retrase el modelo le cuesta a Andalucía 850 millones de euros a la vez que denunciaba que con el modelo actual arrancamos el año con 2.000 millones de déficit para sanidad, educación y dependencia El informe de su consejería reclama que País Vasco y también Navarra aporten más recursos al sistema de financiación. La aportación a la solidaridad de las comunidades forales sería canalizada hacia las de régimen común, en forma de recursos adicionales al servicio de la nivelación y la equidad y recuerda que el Estado tiene la obligación de garantizar el principio de equidad Según los expertos, por delante de Andalucía como región más infrafinanciada está la Comunidad Valenciana. El departamento de Ximo Puig reivindicó en sus alegaciones que las comunidades forales tienen que aportar a la solidaridad territorial como el resto de autonomías El Gobierno valenciano planteó también que se contemple la quita de la deuda, que entienden motivada por la infrafinanciación histórica La cuestión de la reestructuración de deuda no es una demanda que el PSC reclame en exclusiva para Javier Fernández, presidente de Asturias EFE Cataluña, sino que es Ximo Puig quien se muestra más beligerante. También Andalucía lo incluye en sus alegaciones, advirtiendo que si en algún momento se optase por la propuesta basada en la condonación Andalucía va a reclamar que se utilice como criterio la insuficiencia financie- ra global Ayer, el presidente de Asturias, Javier Fernández, criticó en una entrevista en Onda Cero que el País Vasco no contribuye en la medida de lo necesario a la solidaridad interterritorial Hay que insistir en ello: nadie cuestiona el concierto vasco y navarro. Está en la Constitución. Pero sí es verdad que no contribuyen lo suficiente al Fondo de solidaridad La posición de los dirigentes socialistas casa bien con la posición del informe de los expertos, que consideraba imprescindible una revisión del cálculo del cupo que sin cuestionar el sistema foral de concierto incorpore una valoración realista de las cargas no asumidas por los territorios forales, entre las que habría de incluirse la nivelación interregional Y reclama que las Comunidades forales deberían comenzar de forma inmediata a contribuir a esa nivelación. En Ferraz, en cambio, se guarda silencio al respecto. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, reconoció el martes que ni siquiera han debatido ese aspecto cuando se ha hablado de la financiación autonómica. De hecho, en la resolución aprobada sobre esta materia se establece de forma genérica que el nuevo modelo de financiación garantice la suficiencia financiera y se blinde la prestación de la Educación, la Sanidad, la dependencia y los servicios sociales. Las reclamaciones de estos dirigentes abren el debate sobre si País Vasco y Navarra deben aportar al Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales que supone el 80 de los recursos del sistema y en el que las regiones forales no participan. Sí lo hacen del Fondo de Compensación Interterritorial, que va al margen del sistema de financiación, pero cuyo volumen global apenas supera los 400 millones de euros.