ABC MADRID 29-11-2017 página 50

50 FAMILIA MIÉRCOLES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es familia ABC La depresión posparto afecta a uno de cada diez padres El miedo a fracasar en su nuevo rol en la familia es una de las principales causas ALEJANDRA GONZÁLEZ DIOSDADO Familia numerosa A. DE ANTONIO Natalidad Tener un bebé en España cuesta un promedio de 1.200 euros al mes S. F. Así lo demuestran los datos publicados en 2006, y revisados en 2017, por la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) Tal y como apuntan, durante los tres primeros años de vida, el retoño cuesta un promedio de 42.588 euros o, lo que es lo mismo, 1.183 euros mensuales. Esto equivale a un 80 del salario medio de un español, convirtiendo la paternidad prácticamente en un lujo, según informa Europa Press. El mayor desembolso económico se lo lleva la guardería, cuyo coste se estima en 4.800 euros al año si se trata de una pública, pudiendo ascender a más de 16.000 euros anuales si es privada. Muy de cerca en el ranking del gasto familiar se encuentran los accesorios (3.423 euros al año) seguidos de la ropa y el calzado. De hecho, se calcula que durante el primer año los padres gastan unos 50 euros mensuales en pañales y algo más de 100 en ropa. La alimentación también puede suponer un desembolso importante durante los primeros años de vida, especialmente si se utilizan leches de fórmula en lugar de lactancia materna. Otro factor determinante en el impacto económico de tener un bebé son las ayudas que reciben las familias con hijos. En el caso de España, los datos de Eurostat indican que se trata del país europeo que menos fondos destina a prestaciones y servicios, solo superado por Grecia. El Estado español dedica un 1,4 del PIB a los recursos familiares, muy lejos del 3,5 por ciento de media de la Unión Europea. Más de un tercio de las madres padecen depresión posparto, un porcentaje que aumenta al sumar los casos de aquellas que, sin estar diagnosticadas, reconocen haber sentido los síntomas propios de este mal. Sin embargo, no solo les afecte a ellas. En concreto, uno o dos de cada diez varones lo sufren, una cifra muy relevante para la poca información que existe al respecto afirma Isabel Durand, psicóloga experta en terapias de pareja y vicepresidenta de la Asociación de Matronas de Madrid. Además, los casos en hombres se incrementan si la madre ha tenido este trastorno después de dar a luz. Los expertos en la materia advierten que no existen estudios firmes sobre la depresión posparto masculina. Principalmente, no se diagnostica por los roles de género heredados, donde los padres priorizan, sin saberlo, las necesidades de su pareja y del bebé. También puede tener un sentimiento de frustración por no ver justo quejarse frente a los cambios que sufre la madre, que entiende que son mayores asegura Javier de Domingo, psicólogo. Tampoco existe un perfil establecido pero la experiencia de los profesionales determina que suele darse en circunstancias extremas. Por un lado, en las parejas jóvenes con escasez de recursos y escasa información sobre todo lo que supone un embarazo. En los padres con antecedentes de depresión, además, podrían tener comportamientos violentos o abusar de sustancias nocivas. Por otro lado, también es más habitual en aquellas parejas que superan los 40 años, porque suelen tener embarazos muy deseados y es más La solución pasa por no estigmatizar a los hombres que lo padecen ABC Síntomas Es frecuente que aparezcan desde los tres y seis meses tras el parto hasta, incluso, un año después fácil que sientan el agobio y la obsesión de querer hacerlo todo bien apunta Durand. Es cuando surge lo que califica De Domingo como el miedo a fracasar en su nuevo rol de padre Los hombres que sienten que no están bien acuden, por lo general, al médico de cabecera. Allí lo tratan como una depresión normal, por estrés en el trabajo, pero nunca lo asocian al hecho de haber sido padre argumenta la matrona. Todo ello podría deberse a que los síntomas aparecen hasta un año después del parto, aunque es más frecuente entre los tres y seis meses tras el nacimiento apunta. De ser diagnosticada la depresión, el primer paso sería tomar conciencia de lo que pasa, nombrarlo, expresarlo y compartirlo abiertamente, sabiendo que es una enfermedad que requiere tratamiento y no estigmatización continúa el psicólogo. Un buen vínculo de los padres con el bebé repercutirá en su salud psicoafectiva y en sus relaciones sociales, no solo a medio plazo, sino en su etapa adulta, evitando problemas de conducta. Lo importante es trabajar el concepto de familia visibilizando la importancia y las necesidades tanto del niño como de los padres concluye De Domingo. Educación en valores De Alcobendas a los refugiados A. G. DIOSDADO MADRID Cientos de kilómetros entre Alcobendas y el campo de refugiados al que vaya destinado es el trayecto que hacen las prendas tejidas a mano por alumnos de Bachillerato del centro educativo Brains International Schools. Mediante un taller, cada semana dedican media hora de su tiempo a aprender, elaborar y comprender que con poco esfuerzo pueden hacer muy felices a los que más lo necesitan. El proyecto comenzó con casi 20 alumnos en octubre y ya son 25 los que lo inte- gran. Su coordinadora, Lauren Drake, quería enseñar una de las habilidades que sé hacer, que es tejer, y hacerlo junto a una ONG, KnitAID, para que fuese destinado a un buen fin Hace unos días mostraron las técnicas aprendidas a los alumnos de la ESO, que se encargaron de tejer un cuadrado que pronto será una gran manta para los refugiados. En cada prenda dejan mensajes esperanzadores: Espero que tu situación mejore Esta manta te protegerá en las noches frías ¡Estamos juntos en todo! Alumnos en el taller del colegio ABC