ABC MADRID 27-11-2017 página 48

48 CULTURA LUNES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es cultura ABC El genio que tenía miedo a Bambi Hace 25 años, Quentin Tarantino triunfó con Reservoir Dogs una magnífica ópera prima que le llevó a la cima ALEX JIMÉNEZ MADRID Acaban de cumplirse 25 años del día en que un director al que (casi) nadie conocía estrenó una obra más desconocida todavía. Reservoir Dogs fue tan magnífica que catapultó a Quentin Tarantino a la cima cuando apenas empezaba a escalar la montaña. Una cúspide en la que terminó de asentarse dos años después, con Pulp Fiction Desde entonces, se mantiene en el Olimpo de su auténtica y gran pasión: el cine. A Tarantino le corre el séptimo arte por las venas. Literalmente. Su padre, Tony, siempre quiso ser actor. De pequeño le gustaba jugar solo e inventarse historias de las que disfrutaba con sus juguetes favoritos: su colección de G. I. Joe. Al contrario que sus compañeros de generación, Tarantino no disfrutaba con las historias de Disney. Es más, Bambi ha sido la única película que le ha dado miedo. Solía ir con su madre al cine a ver filmes como Conocimiento carnal Grupo Salvaje o Deliverance Tarantino que tiene un coeficiente intelectual de 160, como Einstein dejó sus estudios para dedicarse a la interpretación en escuelas. Allí conoció al director Roger Avary y descubrió que le gustaba más estar detrás de la cámara. Con Avary llevó a la práctica su segundo proyecto audiovisual: My Best Friend s Birthday un intento de película financiado por la propia madre de Tarantino, varios clientes del Video Archives y Avary. Resultó un fracaso. para atracar un banco. Días más tarde, Tarantino le entregó a Bender el guión definitivo, repleto de faltas de ortografía. Para unirlo, utilizó pinzas de la ropa. No estaba dispuesto a cambiar ni una coma. En un golpe de fortuna, el guión le llegó a Harvey Keitel. Le fascinó. Apostó por él como coproductor y consiguió que actores amigos suyos como Steve Buscemi, Michael Madsen o Tim Roth lo protagonizasen con él. Y así nació Reservoir Dogs Éxito sin pausa El presupuesto era tan limitado que los intérpretes tuvieron que utilizar sus propios trajes. De hecho, el famoso Cadillac DeVille era propiedad de Madsen. Pero la película salió adelante y dejó latente la pasión por los detalles de Tarantino: hizo que un doctor estuviera presente durante todo el rodaje para que la cantidad de sangre fuera realista, y obligó a Kirk Baltz a estar horas atado a una silla para empatizar con su personaje en la famosa escena de la oreja y la silla. Lo demás, es historia. Tras ello, llegó Pulp Fiction y el éxito sin pausa. Tarantino siguió dando forma a su estilo, singular y único. Repleto de diálogos magníficos y absurdos. Jackie Brown las dos entregas de Kill Bill Death Proof Malditos Bastardos Django desencadenado y Los odiosos ocho así como los fragmentos bajo su dirección de Four Rooms o CARÁCTER Sin City terminaron de caCuando tapultar a un artista que entregó el guión ABC Tarantino y Harvey Keitel, en el rodaje de Reservoir Dogs acaba de anunciar haber fide Reservoir nalizado el guión de su noDogs no quiso cambiar una vena película, que tratará coma Pero no desistió. Escribió con Avary tos En aquella época, se sobre 1969 Una celebración el guión de The Open Road que mal- afincó en Hollywood y conoinmejorable a su 25 aniversario vendieron a una productora satélite de ció al productor Lawrence Bender, como cineasta. La mala noticia: será Warner Bros. Años más tarde, la fran- que le animó a trabajar en el proyecto su penúltimo filme. Tarantino siemquicia utilizó el libreto para hacer que tenía entre manos: una historia so- pre ha dicho que dirigiría exclusiva Amor a quemarropa y Asesinos na- bre un grupo de ladrones que se reúne mente diez obras. El ladrón de imágenes ANÁLISIS RODRIGO CORTÉS Tarantino, de nombre Quentin, es quizá el autor más radicalmente original de cuanto copión hay en el planeta. No ha emborronado una sola línea sobre pergamino vacío, todo en él es palimpsesto ni inventado ningún tablero. No ha abierto camino a nadie, los ha cerrado todos, mejorándolos. Dejándolos bruñidos y con olor a nuevo. Como a pan con sangre (la sangre, recién derramada; el pan, recién hecho) Juega, en cierto modo, sobre seguro: deja que otros suden las reglas deja que crucen décadas de pruebas, de éxito y escarnio, de acierto y ridículo para, ya levantado el castillo, robar los mejores sillares y derribar con un soplo el resto. O de una patada. Lo que sólo puede hacerse una vez, claro: cuando él lo hace. Hacen falta mil orfebres para que Tarantino cree. Rompiendo. Quien vaya detrás de él es quien pasa por copión. Por copiar al copión. El último pecado. Pero nada en Tarantino es viejo. Nada en él está gastado. Todo lo procesa con su estómago omnívoro y lo regurgita al mundo, caliente y con otra luz. Aunque llene su escritorio de recortes y dé vida con los miembros de mil seres a un monstruo nuevo. La cinta adhesiva no basta. Su cerebro refulgente entierra la imagen en diálogos que nunca han sonado así y los diálogos en una orgía precisa de cine ladrón y purificado. Que lleva a sus actores reinventados también a otra verdad. Que se escribe con miradas atónitas. Y con mil verbos. Tarantino (de nombre Quentin) manda la cámara a pegarse con el público y sobrevuela con él las vidas frenéticas y cortas de sus personajes. Resquebraja la realidad y crea una nueva con sus propias leyes físicas, sus propias leyes morales, sus leyes. Una biología nueva, todo músculo. Y fluidos. Y algún hueso roto. Y una música que es la de siempre y que no ha sonado nunca como suena cuando él la silba. Tarantino decía es el más original de los copiones. También el más copiado. Tarantino, de nombre Quentin, toca lo viejo con su manos de enredar. Y lo hace nuevo. RODRIGO CORTÉS ES CINEASTA Y ESCRITOR