ABC MADRID 27-11-2017 página 29

ABC LUNES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 La viuda de un yihadista muestra a su hijo en el campo de internamiento de Shehama El Ejército iraquí vigila el campo de Shemana donde viven muchos niños por dos muletas. Sufre diabetes y le han tenido que amputar una pierna. A su lado, el pequeño Muhatna muestra un informe médico que diagnostica una patología cardiaca que precisa de una operación urgente. Su hermano mayor fue un cabecilla yihadista y ahora toda la familia está recluida en Shehama. No podemos salir y el niño está cada vez peor, necesitamos ayuda para que le operen lo antes posible suplica su padre, desesperado. M. A. Fractura entre suníes MIKEL AYESTARAN Códigos tribales Son los que rigen en Irak desde la descomposición del Gobierno central tras la invasión de EE. UU. en 2003 futbol y persiguen al periodista en cuanto ven una cámara. En la escuela del campo trabajan con programas especiales para intentar borrar de sus cabezas lo que aprendieron en los centros abiertos por el califato o lo que les enseñaron en sus propias casas. Las mujeres prefieren no hablar, tienen miedo de posibles represalias. Saad lleva aquí cuatro meses, su hijo mayor era combatiente de Daesh y ahora mi situación es muy complicada, no sé qué será de mi futuro. Yo nunca le animé a unirse a ellos, fue su decisión, no la mía lamenta mientras camina con dificultad ayudado A la fractura tradicional entre suníes y chiíes, la irrupción del califato ha añadido la escisión dentro de la comunidad suní entre aquellos que apoyaron al EI y los que lo sufrieron. Es todo un plan de Irán para acabar con nosotros y extender sus milicias en el país, no encuentro otra explicación. Daesh es una creación de Teherán para debilitar a los suníes y tener carta blanca para destrozar nuestras ciudades con la excusa de la guerra contra el terrorismo se queja un alto cargo de la gobernación de Tikrit, que pide mantener el anonimato. Esta es la opinión extendida en las zonas liberadas del califato en Irak, pese a que las operaciones militares para expulsar a Daesh han estado lideradas por las Unidades de Movilización Popular. Estas son las milicias chiíes creadas tras la fatua de emergencia emitida en el verano de 2014 por el Gran Ayatolá Sistani, máxima autoridad religiosa chií del país, para llamar a filas a todos los ciudadanos con el objetivo de frenar la expansión de un califato que se había situado a las puertas de Bagdad de una forma sorpresiva. Los retratos con los mártires de estas milicias decoran ahora las calles de todo el país. Las teorías de la conspiración que manejan las autoridades locales, que cuando llegó Daesh huyeron al Kurdistán en busca de protección y no han regresado hasta la salida de los yihadistas, están muy lejos de las prioridades de los que habitan en las tiendas de Shehama, víctimas de unos códigos tribales que, desde el colapso del antiguo régimen tras la invasión de Estados Unidos en 2003, llenan el vacío de poder de un gobierno central impotente. te y las declaraciones individuales de todos están grupos como Daesh, Al Qaida, o las organizaciones chiíes apoyadas por Irán en el Líbano (Hizbolá) y en Yemen (los rebeldes hutíes) No se mencionaron medios concretos, ni militares ni políticos, para sus fines, más allá de la posible creación de una fuerza de intervención de 35.000 militares aportados por todos. Además del reino saudí, los integrantes de la AIA son Afganistán, Baréin, Bangladés, Benín, Burkina Faso, Brunei, Qatar, Chad, Comoros, Costa de Marfil, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Maldivas, Malí, Mauritania, Marruecos, Malasia, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, Palestina, Sierra Leona, Somalia, Senegal, Sudán, Togo, Túnez, Turquía, Uganda, Yemen y Yibuti. Objetivos retóricos Ideológicos Los 40 países se comprometen a luchar contra el islamismo radical, intercambiar información y combatir los argumentos salafistas en sus medios de comunicación. Militares El comunicado final no especificó los medios militares de que se dota la Alianza, pero se mencionó la creación de una fuerza de intervención de hasta 35.000 militares aportados por los países miembros. Foto de familia de la renión en Riad para lanzar la alianza AFP