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ABC MADRID 26-11-2017 página 48
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48 ECONOMÍA DOMINGO, 26 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es economia ABC Información digital El poder absoluto de las plataformas Google, Facebook, Amazon y Apple Las alarmas han saltado entre las empresas tradicionales que, aunque abrazan el cambio tecnológico, denuncian el desequilibrio regulatorio MARÍA CUESTA MADRID a cuarta revolución industrial ha llegado casi sin darnos tiempo para pestañear. En unos años nuestra forma de comunicarnos, comprar, entretenernos e informarnos ha cambiado radicalmente. Y lo cierto es que esto es solo el principio. Según la consultora McKinsey, la revolución que nos ha tocado vivir está siendo diez veces más rápida que la que generó el uso del vapor y está afectando a una base de población 300 veces superior, por lo que se estima que su impacto será 3.000 veces mayor. Las previsiones apuntan a que 50 billones de dispositivos se conectarán a internet hasta el año 2020. No solo serán ordenadores o teléfonos inteligentes. Basta con pensar en el coche del futuro, el vehículo autónomo. Su mayor innovación es la capacidad de viajar sin conductor, pero su verdadero potencial está en los datos que generará: dónde está, cómo circula o cuánto consume el vehículo, que pueden llegar a ser una fuente de L ingresos tan importante o incluso mayor al coche en sí. Pero, ¿de quién son esos datos? ¿Qué modelos de negocio están generándose en este nuevo ecosistema de la información digital? ¿Qué consecuencias tiene para los ciudadanos y su intimidad? ¿Hay alguien que esté regulando estos mercados? Imperio GAFA Varias preguntas que no tienen todavía respuesta pero que sí dejan entrever unos ganadores claros: las plataformas globales como Amazon, Google, Apple y Facebook, empresas con centenares de millones de clientes en todo el mundo y con la capacidad de prestar todos los servicios que necesita una persona. Desde el entretenimiento hasta las finanzas, pasando por la comuniación y el comercio, sus tentáculos son cada vez más alargados. La clave de la consolidación del llamado imperio GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) como superpotencias reside en que tienen mucho del nuevo petróleo del siglo XXI y, además, la tecnología para hacerlo rentable. Se trata de los datos. Estas compañías tienen en su poder los perfiles virtuales de sus millones de clientes, Alphabet, la matriz de Google, una vía de comunicarse con ellos (el ofrece servicios de internet, software, servicio principal que prestan) y una dispositivos electrónicos, biotecnoenorme cantidad de datos adiciona- logía, salud, telecomunicaciones y doles (como su localización, hábitos de móticas; Facebook no es únicamenconsumo, intereses, te una red social, en los etc... Además, cuentan Nuevo petróleo últimos años ha adquicon ventajas tecnológirido otras redes como Estas cas muy potentes (como Instagram, aplicaciones superpotencias las infraestructuras en de mensajería instantátecnológicas la nube, los algoritmos nea como WhatsApp y tienen mucho del empresas que desarrode aprendizaje automático, análisis masivo de nuevo petróleo del llan tecnología de recodatos, sistemas de ciber- siglo XXI, los datos nocimiento facial, comseguridad... una sólida pañías de fotografía, procapacidad financiera y gramación y de el capital humano necesario para de- desarrollo de dispositivos explica sarrollar o comprar las empresas es- Julio Juan Prieto, managing direcpecializadas que necesiten para evo- tor de Comunicaciones, Medios y lucionar su plataforma hasta conver- Tecnología de Accenture tirla en un auténtico mayordomo de sus clientes. Todo ello sin olvidar Un ranking diferente que tienen un valor de marca muy ele- El ecosistema que han creado las empresas de internet les permite covado. nocer casi de forma total a los consumidores y esto a su vez les proporciona la posibilidad de expandirse, de ampliar cada vez más su mercado continúa Juan Prieto. La lista de las cinco empresas más grandes del mundo cambió en cuestión de diez años. Exxon Mobil, General Electric, Citigroup y Shell Oil se quedaron fuera. Únicamente permanece Microsoft con Apple, Alphabet, Amazon y Facebook. La mayor parte de las empresas de la lista actual son negocios de plataformas y estas empresas nativas digitales han transformado la cadena de valor concluye. Así, nos adentramos a un mundo dirigido por los datos, que a su vez servirán de abono para nuevos modelos de emprendimiento en absolutamente todos los campos de la economía y en los que la capacidad de predicción se antoja descomunal. ¿Se prodrán prever averían en coches, trenes o aviones? ¿Y los infartos? ¿O medir la salud mental de los adolescen-

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