ABC MADRID 26-11-2017 página 41

ABC DOMINGO, 26 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 41 fia verdadera no impide que el pueblo acepte, casi gozosamente, ser un escenario, atractivo para el turismo, que remite a la Mafia de ficción, la de la película de Coppola. En los mismos bares de la Vía Bentivegna donde es arriesgado preguntar por el clan de los Corleoneses y donde la existencia misma de la Mafia es negada venden sin embargo estatuillas y camisetas de Vito Corleone, licores amaro etiquetados con el perfil de Marlon Brando, pósters de los escenarios naturales sicilianos por donde pasó Michael Corleone, donde se enamoró de Apollonia y pidió su mano en el bar Vitelli. La Mafia es eso: una ficción, una mentira, un souvenir medio estúpido. Mafia real y de película Los souvenirs de El padrino contrastan con el museo que recoge la sangrienta historia de la auténtica Cosa Nostra Un museo contra la Mafia REUTERS Vista panorámica del pueblo de Corleone EFE cesca Morvillo y sus escoltas. Prosigue, asimismo, al menos en teoría, la jefatura corleonesa, que ahora detentaría el siguiente de los grandes prófugos, Matteo Messina Denaro, nacido en Castelvetrano. El anterior boss otro corleonés de nacimiento como Bernardo Provenzano, permaneció oculto durante décadas en un chamizo cercano al pueblo desde el cual se comunicaba con billetitos los famosos pizzini porque los jefes mafiosos, al tener un sentido presencial de la autoridad y el mando, rara vez desaparecen en continentes remotos, al menos mientras ejercen. Es difícil averiguar con tan sólo una visita superficial el grado de metástasis mafiosa actual en Corleone. El cronista debe de hecho sujetarse las tendencias fantasiosas cuando pasan coches de gama alta en los que viajan dos muchachos con gafas oscuras y gorras beisboleras caladas hasta las cejas: mantengamos las especulaciones ficticias lejos del periodismo. Pero lo cierto es que el pueblo entero es hostil a los forasteros, ya sea por protección endogámica una aplicación colectiva, cultural, de la omertá o por la fatiga agresiva de quienes están hartos de proyectarse al mundo con una sola reputación: el parque temático de la Mafia. Si Sicilia es el resultado de una incomunicación histórica, dentro de la isla hay una segunda incomunicación, un segundo aislamiento, el de Corleone, el pueblo protegido por carreteras de montaña que atraviesan rebaños, promontorios resecos y roquedales inmensos que dan la impresión al conductor de buscar talibanes por Afganistán. En Corleone impera un microclima palúdico donde los mosquitos inyec- En Corleone, de la Mafia en serio sólo se habla en el CIDMA, el museo antimafia que a la entrada tiene un cartel en el que, no por casualidad, reza: Mafia. Nosotros sí hablamos de ella El CIDMA, la más corajuda iniciativa cívica por desmafiar Corleone y recordar incluso que el pueblo tiene encantos naturales e históricos ajenos al delito, exhibe las fotografías de muchos años en los escenarios del crimen de la admirable activista antimafia Letizia Battaglia. Hay bustos de Falcone y Borsellino, así como un medallón en el patio interior que tiene esculpido el rostro del general Della Chiesa, asesinado en Palermo en septiembre del 82 con métodos explosivos que prefiguraron el terrorismo mafioso. Antes, Della Chiesa había servido como carabinero joven en el mismo Corleone, durante los años vidas paralelas en los que Riina se alistó en la cosca Palermo de Michele Navarra, a quien luego traicionó y mató. El CIDMA también Corleone conserva centenares de legajos del SICILIA Catania maxiproceso de Palermo que fueron donados por los magistrados. La vuelta a Palermo casi requiere una pequeña descompresión. El ViaSICILIA le Lazio, en Acquasanta, hoy es la arteria de un barrio anodino, de clase media, con gimnasios y clínicas veterinarias. Es precisamente el que proyectaba el capo Michele Cavataiao en tan la pertenencia a la Mafia a través la oficina del constructor Girolamo de generaciones, de forma que hay pre- Moncada cuando, en diciembre de 1969, sos, como Giovanni Brusca, que decla- sucumbió durante un tiroteo a manos raron haber nacido abocados por des- de los corleoneses, matanza a partir tino a no poder ni plantearse otra for- de la cual Riina y Provenzano pasaron ma de vida. La verdadera a la clandestinidad. Deplacenta es la Mafia. Lo Un modo de vida jaron atrás, muerto, a Caque hicieron Riina y Prologero Bagarella, hermaImpera un venzano, con métodos no de Leoluca Bagarella, salvajes, fue aumentar el microclima donde el tercer hombre del los mosquitos espacio físico y de poder triunvirato corleonés que inyectan de una cosca de pueademás es cuñado de Riiblo que en los años sesenna. la pertenencia ta aún era despreciada El final de la jornada a la Mafia por campesina y bruparece un intento palerta por las familias urbamitano de distanciarse nas de Palermo que todavía tenían en culturalmente de Corleone. Alrededor el recuerdo las reuniones en el hotel del teatro Politeama, comienza a soDelle Palme, negronis sobre la mesa, nar la música de jazz en directo en los terciopelos en las butacas, con el des- bares hipsters. En un palacete de la terrado Charlie Lucky Luciano. avenida de la Libertad, Gucci presenEn Corleone ocurre algo paradóji- ta un perfume con una fiesta saturaco. La ley del silencio acerca de la Ma- da de modernos y socialités. AL IT IA