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ABC MADRID 25-11-2017 página 83
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ABC MADRID 25-11-2017 página 83

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC SÁBADO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es estilo GENTESTILO TV 83 TELEVERITÉ HUGHES BATMAN La cámara no se quiere alejar de Sistiaga S La elección de Gonzalo de Castro como protagonista es muy celebrada por las autoras de la tv movie TVE Ojalá tuviéramos ahora un Torcuato Fernández- Miranda Directora y guionista hablan del telefilme de TVE, estrenado en el festival Zoom (Igualada) Helena Medina FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID GUIONISTA Era astuto, muy inteligente y sobre todo tenía voluntad de evitar la violencia y conseguir un régimen democrático Helena Medina, guionista de la tv movie De la ley a la ley confiesa que antes desconocía las virtudes de su protagonista, Torcuato Fernández- Miranda, el ingeniero que desmontó el régimen franquista y se orientó después en el laberinto legal para llevarnos hacia las urnas por el camino menos traumático. A falta de conocer su fecha de estreno, el telefilme ha sido proyectado en el Festival Internacional de Ficción Televisiva de Igualada, Zoom, en su edición número 15. Era un tremendo conocedor de la ley y de sus mecanismos prosigue Medina. Por eso fue capaz de dar las claves para ir de la ley a la ley Que su papel fuera tan fundamental y que el personaje no sea muy conocido era un aliciente más para contar su Era un tremendo conocedor de la ley y sus mecanismos Silvia Quer DIRECTORA Tenía sentido de Estado, la mirada amplia y entendía lo que estaba pasando vida. ¿Fue realmente El guionista de la Transición como titula su libro su sobrino nieto Juan Fernández- Miranda? Tuvo la inteligencia y la habilidad de escribir la Transición. Supo interpretar la ley existente para crear una nueva, que cumplía la anterior y a la vez la contradecía. Una filigrana Ojalá tuviéramos ahora una figura así afirma Silvia Quer, directora de la película, quien destaca del político y jurista, que también fue consejero y preceptor de Don Juan Carlos, su sentido de Estado, la mirada amplia de futuro y que entendiera de verdad lo que estaba pasando Quer y Medina ya habían trabajado juntas en 23- F: el día más difícil del Rey y Operación Jaque que fue nominada al Emmy. Ambas alaban sin reservas la actuación de Gonzalo de Castro, cuya elección no se atribuyen. Quizá fue Irene Roqué apunta la directora. La guionista no pensó en nadie al escribir, pero se siente afortunada de que su guión y sus diálogos hayan ido a su boca y su expresión Silvia Quer cree que sería un éxito proyectar obras así en los colegios, ver la historia en imágenes Pero habría que explicar siempre que es difícil ser imparcial, enseñar a los jóvenes a hacer su propia investigación añade. Helena Medina insiste en que su obra es ante todo ficción. No es un documental ni un programa de historia, aunque esté basado en hechos reales y tenga un componente informativo De hecho, ambas utilizan las técnicas de la ficción para darle interés a la trama, se fijan más en El ala oeste o The Crown que en los documentales de historia. La ventaja es que los espectadores son inteligentes, dominan el medio audiovisual y saben hacer lecturas remata Medina. e estrenó en 0 la nueva temporada de Tabú de Jon Sistiaga. El tema era el machismo, que no está censurado sino en boca de todos, así que le llaman tabú al programa como se lo podrían llamar a un pub. De feminismo se habló sin ánimo polémico, y nos enseñó un taller de nueva masculinidad los primeros balbuceos Fue ese, precisamente, el único momento en que no se vio a Sistiaga. Porque le vimos ir y venir conduciendo. Y cuando preguntó, como es normal, le vimos hacerlo. Pero cuando el plano se lo llevó la entrevistada se las ingeniaron para sacarle medio cogote o de refilón. El caso es que no dejó de haber algo suyo en pantalla. En las entrevistas de Sistiaga hay un lapso mágico en el que, tras haber formulado la pregunta, la cámara se queda suspendida en su rostro, como si, prendada, no quisiese abandonarlo. Ahí profundizamos en la recepción que el mensaje tiene en el propio Sistiaga, y en la mínima variación estimativa de su maxilar. Es como la cámara lenta de un gol, pero lo que vemos es la idea entrando en él. El testimonio importa, por supuesto, pero no parece tan importante como la apreciación que Sistiaga hace del mismo. El programa tuvo la mejor de las intenciones, pero quizás alguna feminista encontrara ahí un poquito de hegemonía masculina. No sé si era mansplanning o manasking pero algo había. A la cámara, desde luego, la tiene sometida. El programa acabó con Sistiaga subiendo a lo alto de un rascacielos. De noche. La ciudad (mujer también) frente a él, como una infinita extensión de puntos encendidos. Él mirando, atento, incluso alerta. Como si fuera Batman. 8. 0 2 4+ 302. 7 9+ 5. 2- 0. 0) 8+ 4 1 (6

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