ABC MADRID 25-11-2017 página 73

ABC SÁBADO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es estilo GENTESTILO TV 73 del independentismo Fundación La medida más contundente que han tomado es sacar de su fundación a Pilar Rahola y a Helena Rakòsnik, la mujer de Artur Mas la revisión del patronato para que cumpliera sus estándares, pero en ningún momento expulsaron a nadie. Aún así, si el objetivo es dotar a la fundación de patronos transversales, apolíticos, que estén dispuestos a ayudar... Rahola y Rakòsnik ya no tienen cabida ABC Los incondicionales Tous empezó con un pequeño taller de relojería en 1920. Hoy da empleo a 3.500 personas en más de 50 países. Tiene 600 puntos de venta en todo el planeta, 229 de ellos en España y 48 en Cataluña. El pasado año se alcanzaron unas ventas por valor de 400 millones de euros. En 1985 comenzó a incorporarse la tercera generación: Alba y Rosa Tous como presidenta y vicepresidenta de la compañía; Marta, como directora de diseño. Laura Tous gestionaba el family office de la familia hasta 2013, cuando se convirtió en directora general de Dayaday, la firma low cost del grupo. Durante estos casi 100 años de historia, además de Eugenia Martínez de Irujo, la firma joyera también ha contado con otras embajadoras de marca como Amelia Bono (su madre, Ana Rodríguez, la exmujer de José Bono, tiene seis franquicias Tous) Arantxa Sánchez Vicario, Blanca Suárez, Kylie Minogue o Jennifer Lopez. Paula Echevarría etiqueta a la firma en sus publicaciones de looks diarios y Eugenia Silva o Gwyneth Paltrow han sido de las últimas en unirse a la familia Todas ellas aún les apoyan. Todo queda en casa Rosa Oriol y Salvador Tous (segundo y tercera por la derecha) junto a sus hijas y nieta: de izquierda a derecha, Laura (dirige la marca Dayaday) Marta (diseñadora) Berta (nieta) Rosa (presidenta de la Fundación) y Alba (presidenta de la marca) Musas de postín Salvador y Rosa, con Eugenia Martínez de Irujo y Paula Echevarría en la puesta de largo de uno de sus perfumes CORDON esa foto, las directoras de las tiendas empezaron a ser preguntadas por los clientes y trasladaron a la marca la inquietud que se estaba generando. La familia era partidaria de hablar con las directoras de las tiendas y los franquiciados, que muchos de ellos son empresarios españoles asegura un amigo de la familia. Y añade: Así que a principios de noviembre se mandó una carta donde explicaban que lo de la foto era mentira y que ellos son internacionales de vocación y españoles y catalanes de corazón El asunto catalán es muy delicado y los Tous no deseaban decir nada públicamente, porque no se quieren señalar prosigue la misma fuente. Ellos son muy discretos y tienen muchos amigos con distinto pensamiento político. Son muy tolerantes y no creen en las fronteras. Sin embargo, algunos sí les reprochan que haya tenido que llegar este boicot para que se posicionaran Y ahora es cuando hay que volver a esta semana, a esa segunda campaña de descrédito Después de que se supiera que los Tous se habían manifestado orgullosos de sus orígenes y su españolidad ante sus empleados, varias voces insistieron en que su postura no era sincera porque en el patro- nato de la Fundación Rosa Oriol, cuya precursora es sor Lucía Caram, figuraban Rahola y Rakòsnik. Los Tous son los principales benefactores de todo esto. Desde que crearon la fundación en 2009, no ha parado de crecer. Se ha acabado convirtiendo en el banco de alimentos oficial de toda la Cataluña central, dando alojamiento, higiene y alimentación a más de 1.200 familias apostilla un trabajador de la entidad. Sor Lucía y José Bono Fue en 2008 cuando José Bono, muy amigo de Rosa Oriol y Salvador Tous, les presentó a sor Lucía y fue entonces cuando ellos se involucraron en su proyecto solidario y acabaron dándole forma legal un año más tarde. Sor Lucía fue quien metió en el patronato a Rahola y Rakòsnik. Después, ellos pidieron 6 Modelos, actrices, deportistas... la corte de los joyeros catalanes La firma joyera catalana cuenta desde hace años con una legión de incondicionales que, por contrato o amistad, apoyan la marca. Arantxa Sánchez Vicario en moto, con Eugenia Martínez de Irujo como paquete junto a Salvador La Tous y Rosa Oriol. cantante australiana Kylie Minogue ha colaborado con la marca en diversas ocasiones. Jaydy Michel, ex de Alejandro Sanz, presenta en México el bolso Rose La actriz Blanca Suárez es uno de los fichajes de los últimos años. En la imagen, durante el photocall de la campaña Happiness Ana Rodríguez y Amalia Bono. La exmujer de José Bono tiene seis franquicias de Tous y cuenta con el apoyo de Amalia para gestionarlas. Gwyneth Paltrow, actriz enamorada de España, es otro de los grandes fichajes de la marca. Esta temporada ha rodado el corto Tender Stories n 7 para presentar joyas y La top complementos. madrileña Eugenia Silva 5 7