ABC MADRID 25-11-2017 página 47

ABC SÁBADO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es cultura CULTURA 47 Preparativos para la inauguración de la feria, que tendrá lugar hoy Fiesta global de la literatura en español La Expo Guadalajara, un espacio de 34.000 metros cuadrados, será el escenario en el que se moverán 20.000 profesionales de la industria del libro y grandes eventos literarios de impacto internacional. El estadounidense Paul Auster, quien visita la FIL por primera vez, será el encargado de abrir el Salón Literario, y además presentará 4 3 2 1 En total, la FIL, que se desarrollará hasta el 3 de diciembre, acogerá la presentación de 620 títulos, entre los cuales están incluidos Eva de Arturo Pérez- Reverte, Toño Ciruelo del colombiano Evelio Rosero, o Asesinato en el Parque Sinaloa del mexicano Elmer Mendoza. El nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017, ejercerá como moderador en mesas dedicadas a Latinoamérica y Centroamérica, y además encabezará el homenaje a Miguel Ángel Asturias, a 50 años del Nobel. EFE Pero, además de lo que ocurra en el pabellón destinado a la capital, la FIL tendrá un fuerte acento español gracias a la participación de escritores y de editoriales hispanas en esta importante fiesta literaria. Así, el día 25 de noviembre se celebrará un homenaje al filosofo vasco Fernando Savater, en la que él mismo estará presente junto con los escritores mexicanos Ricardo Cayuela, Jorge Volpi, y Juan Villoro entre otros. Asimismo, el editor madrileño Juan Casamayor recibirá el lunes 27 de noviembre el Homenaje al Mérito Edito- rial, un premio con el que la FIL reconoce el trabajo del director del sello independiente Páginas de Espuma Junto con Encarnación Molina, Casamayor fundó en 1999 esta editorial referencia en el género de cuentos en español, gracias a un catálogo en el que se enmarcan diversos escritores contemporáneos como Guillermo Arriaga, Fernando Iwasaki o Andrés Neuman. Por otro lado, la arquitecta barcelonesa Carme Pinós i Desplat será galardonada el 1 de diciembre con el premio ArpaFIL, que reconoce su contri- bución al engrandecimiento artístico del patrimonio cultural. Igualmente, también habrá espacio para los creadores en letras no hispánicas. De esta manera, el francés Emmanuel Carrère (París, 1957) recibirá el prestigioso Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017, un galardón dotado de 150.000 dólares y que auspician varias instituciones como la Secretaría de Cultura de México, la Universidad de Guadalajara y el Estado de Jalisco. Carrère es uno de los narradores más relevantes de Francia y se ha desenvuelto en diferentes esti- los como escritor o guionista de cine y televisión. Entre sus obras destacan la reciente Conviene tener un sitio adonde ir presentada hace diez días en Barcelona, y títulos como Una semana en la nieve (1995) El adversario (2000) De vidas ajenas (2009) Limónov (2011) y El bigote (1986) A la FIL, evento de primera magnitud, asistieron más de 800.000 personas y 2.042 editoriales de 47 países diferentes en 2016. Se entregaron en total 24 premios y homenajes que cubrieron 554 medios de todo el mundo. ron cuáles eran los méritos de su novela, contestó: No sé. Pero sí sé que si mañana se quemara Dublín, gracias a mi Ulises lo podrían reconstruir Y así es: los lugares que desaparecen permanecen para siempre en el papel Aquí, a Madrid la salvan una gran variedad de firmas, tanto recientes Juan Manuel de Prada, Jorge Edwards, Eduardo Mendoza o Lorenzo Silva como tristemente desvanecidas Francisco Umbral, Alfredo Bryce Echenique, Roberto Bolaño, Juan Carlos Onetti o Camilo José Cela Sin embargo, más allá de este solemne propósito, el libro responde a una intención más urgente, comercial si se quiere: sacar a la luz lo me- jor de Madrid en Guadalajara. Al saber que era la invitada especial pensamos que se merecía este libro. Es una gran oportunidad apunta el editor, que destaca las virtudes de la feria. Es la mejor, tanto por volumen de negocio como por el número de visitantes y la calidad de las actividades Tan solo este año, se pasearán por la localidad mexicana 700 escritores de 41 países, entre los que sobresalen Paul Auster, Emmanuel Carrère o Sergio Ramírez, entre otros. Pero la gran oportunidad de Madrid no solo está en México, sino también dentro de sus fronteras. Hay una enorme oportunidad para Madrid y para la mucha cultura que se está haciendo. Es una ciudad con un potencial editorial cada vez más alto porque el nacionalismo catalán ha hundido a Barcelona como capital editorial en español asevera. Allí nació el Boom latinoamericano y hoy la presión del independentismo la ha arruinado editorialmente concluye. Escrito en el cielo Edita Alfaguara. Financia Acción Cultural Española. Con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.