ABC MADRID 25-11-2017 página 43

ABC SÁBADO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 43 lencia de Género, la tutela legal va a parar a la familia materna, aunque, tal y como subraya Marisa Soleto, depende de cada caso. Ambas familias pueden llegar a un acuerdo. Sí hemos detectado que la situación mayoritaria es que los abuelos se hagan cargo y eso abre otra necesidad, porque sus ingresos son menores y deben hacer frente a la educación de esos menores añade. Los psicólogos siempre tienen mucho que decir en ese proceso que comienza tras la muerte de una mujer. Mi madre es viuda y pensionista. Consiguió ser la tutora legal de los niños comenta el hermano de Andrea Además, la psicóloga recomendó que a mis dos sobrinos no se les sacase del pueblo donde vivían, Villanueva de la Jara Menores víctimas mortales por violencia de género Evolución total víctimas Total anual A 14 de noviembre 45 asesinadas este año 8 8 6 6 4 3 1 2013 2014 2015 4 1 2016 El último asesino llegó desde Alemania armado con una pistola R. B. C. VALENCIA 1 2017 Por ámbito geográfico A 14 de noviembre de 2017 Cataluña 1 Valencia 1 Galicia 1 Andalucía 1 TOTAL CastillaLa Mancha 2 Por edad de la víctima A 14 de noviembre de 2017 11- 12 años 2 TOTAL 7- 8 años 1 6- 7 años 1 Menos de 1 año 2 Después del crimen ¿Deben volver a ver a su padre después del crimen? No es fácil encontrar un sí o un no categóricos. Sí lo tiene claro la directora de la Fundación Mujeres, que mantiene que un hombre que ha quedado inhabilitado como pareja también lo está para el ejercicio de la patria potestad de sus hijos. Hay que lograr, según sus palabras, que los hijos tengan el menor contacto con el maltratador. La vocal del Poder Judicial presidenta del Observatorio recuerda que el reciente Pacto de Estado contra la Violencia de Género incorpora la imperatividad de la suspensión del régimen de visitas en los casos en que el menor haya sufrido o convivido con manifestaciones de violencia y en caso de orden de protección, la prohibición de visitas de menores a la prisión, impedir que el padre maltratador acceda a las grabaciones de exploraciones físicas y psicológicas de menores, desvincular la intervención psicológica del niño a la patria potestad entre otras medidas. Sara Gómez, psicóloga de una unidad de atención de la Dirección General de la Mujer en la Comunidad de Madrid, aconseja abordar un tratamiento individualizado para cada niño sobre todo, con la mirada puesta en que no repitan el patrón de maltrato que han podido vivir en sus carnes. Las posibilidades de que uno de estos hijos del maltrato perpetúen en sus vidas 8 Madrid 2 8 1- 2 años 2 Por país de nacimiento A 14 de noviembre de 2017 España 7 Extranjero 1 Perfiles de los asesinos Edad Nacionalidad 21- 30 años 31- 40 años 41- 50 años 2 2 3 Española Extranjera 3 4 Suicidio No Tentativa Consumado 2 3 ABC 3 Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad adultas las agresiones son muy altas. En el caso de las niñas aún es peor. El riesgo de sufrirla es 2,5 veces mayor que a otra menor que no ha presenciado palizas o insultos, fija Naciones Unidas. Tras 35 años presidiendo la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Mujeres del Medio Rural (Afammer) la diputada Carmen Quintanilla habla de cuántas mujeres repiten el patrón que han conocido en su infancia. Han sido hijas de un maltratador, con frecuencia, porque en la niñez se aprende quiénes somos y cómo nos comportamos. Son sumisas, asu- men e interiorizan el abuso. Han idealizado a su príncipe azul, un amor inexistente que no es real, porque la agresión nace del odio La dependencia emocional de estas mujeres es muy fuerte apostilla Gómez Su relación es su única fuente de afecto, aunque les genere ansiedad, miedo, culpa Picazo no quiere que su cuñado vea más a sus sobrinos. Las familias viven un largo proceso caracterizado por la inseguridad jurídica, sometidas a una completa inestabilidad emocional completa. El interés del menor debe estar siempre por encima advierte Soleto. Un hombre asesinó ayer a su expareja con un disparo en la cabeza en la localidad castellonense de Vinaroz y después se suicidó. Esta mujer de 30 años y origen alemán es la víctima número 45 de la violencia machista en lo que va de año y la sexta en la Comunidad Valenciana. Catarina fue encontrada por la mañana ya sin vida en una residencia del municipio. El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, aseguró que no constan denuncias previas ni procesos penales por maltrato. Según fuentes de la investigación, ambos habían sido pareja durante un año, pero hacía tres meses que ella vivía en Vinaroz, donde tenía una segunda residencia junto a su madre y su hermana. Inicialmente, se había especulado con el hecho de que la víctima estuviera embarazada, ya que había una cuna en la vivienda. Pero tanto el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) como la Delegación del Gobierno desmintieron ese extremo a ABC. Fuentes de la investigación detallaron que el hombre condujo en coche directamente desde Alemania armado con una pistola para cometer el asesinato. Se desplazó a la vivienda de la víctima situada en una urbanización saltó la valla de la parcela y ahí comenzó una fuerte discusión, a raíz de la cual los familiares de ella avisaron a la Guardia Civil. Finalmente, efectuó cuatro disparos, uno de los cuales alcanzó a la mujer. El quinto se lo pegó él al ver llegar a los agentes. 016 Teléfono contra la violencia de género Un hombre de 35 años de Estepona ha sido detenido por drogar a su mujer, de 33, echándole pastillas en la bebida, abusando sexualmente de ella hasta en dos ocasiones. Lo hizo quebrantando una orden de alejamiento que la joven, que le había perdonado mil veces, había pedido que se cancelara. Porque él, que la insultaba, la maltrataba y la forzaba, la chantajeaba con la necesidad de mantener intacta la unidad familiar. Llegó a intentar suicidarse para hacerla sentir culpable. Él ha reconocido los hechos y aduce haberse disculpado ante su cuñada. De aquella manera. No quiere que la toque; ¿pretende que me masturbe? Alicante El niño de 3 años sabía decir socorro J. L. FERNÁNDEZ MONFORTE DEL CID JUAN CARLOS SOLER Imanol Castillo vivía obsesionado con Yessica Bravo. La tragedia por la muerte a tiros de una joven de 28 años en Elda (Alicante) a manos de su expareja y delante del hijo de ambos ha dejado un interrogante que tortura a sus familiares. ¿Por qué un juez le dejó en libertad? Imanol se suicidió y murió tras descerrajar cinco tiros a su expareja frente al resto de niños, madres y familiares que iban a recoger a los pequeños a la escuela. Francisco Morales, casado desde hace 7 años con Rocío Cutillas, madre de la víctima, se estremece al recordar detalles del crimen. El niño pedía socorro a los maestros de su colegio a la salida del colegio, cuando nadie se explica ni cómo había aprendido esa palabra, con 3 añitos. Ni la Fiscalía ni el abogado de Yessica pidieron medidas cautelares en vísperas de un juicio por quebrantar la orden de no comunicarse con ella. Por lo visto, hacía mucho tiempo que le enviaba mensajes amenazándola, pero mi mujer no me había enseñado nada