ABC MADRID 25-11-2017 página 15

ABC SÁBADO, 25 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es opinion OPINIÓN 15 VIDAS EJEMPLARES A los cuatro vientos Trapero sigue en la Audiencia LUIS VENTOSO HASTA EN LA SOPA Algunos países han comenzado a plantear el derecho a desconectar del móvil El Supremo asume todas las causas por rebelión El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena decidió ayer asumir toda la causa por rebelión, malversación y sedición de los exconsejeros del Gobierno catalán y los presidentes de las asociaciones ANC y Òmnium investigados hasta ahora por la Audiencia Nacional y que se encuentran en prisión preventiva. La única parte que se queda la juez Carmen Lamela es la que afecta al exmayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y la intendente de este cuerpo, María Teresa Laplana. Frente al independentismo experto en airear fantasmas y espantajos, la decisión del magistrado Llarena lo deja sin argumentos. No hay dos varas de medir, sino un único Estado de Derecho. A El juez del TS Pablo Llarena EFE Violencia de género Ya van 45 muertos en 2017 En vísperas de la celebración, hoy, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la estadística arroja cifras escalofriantes: 45 víctimas mortales en lo que va de año, incluidos ocho menores. Desde que existen datos oficiales en 2003 917 mujeres y 23 niños han perdido la vida. La última víctima en engrosar la trágica lista es una mujer alemana que fue encontrada ayer muerta en la localidad castellonense de Vinaroz. Su expareja le disparó y después se quitó la vida. Es la crónica habitual de una tragedia, casi cotidiana, que es indispensable atajar. Vinaroz, escenario del último crimen de género EFE En Guadalajara, México Carmena, de feria Madrid ha bordeado el desastre en su programa para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, evento cultural de impacto global en el que la ciudad era invitada de honor. Carmena y su equipo estuvieron cerca de fabricar un ridículo imborrable. Desde una licitación de autor de tufo fraudulento para el pabellón a la tacañería y la polémica sobre los escritores invitados o ausentes, allí latía el empeño de ofrecer, más que la mejor cultura madrileña, un menú en el que no faltara la voz marginal y radical de sus amigos. Al final ha sido su coordinador Luis Cueto quien impuso algo de sentido común con el que ha logrado salvar los muebles. Al oído PREMIOS TRAMPA Los periodistas parlamentarios andan cerrando las candidaturas para los diputados y senadores que serán premiados en la cena de este año, el próximo día 13. Una de las categorías es al más trabajador, pero ya se ha observado a los plumillas novatos que las preguntas al peso no computan. Es el caso del senador Mulet, de Compromís: 10.498 registros por escrito; la misma pregunta, pero repetida mil veces. Viejo truco. QUELLO fue una especie de homenaje chusco a Jacques Clouseau, el patoso inspectorjefe de la Sureté que con genialidad hilarante encarnaba Peter Sellers. Hace dos noches salí del periódico y me puse a caminar de vuelta a casa, atravesando unas desiertas calles de chalets del Este de Madrid. Como el trayecto constituye una rutina, aproveché la caminata para ir leyendo en el móvil algunos correos de trabajo pendientes. Uno era bastante largo y farragoso y me enfrasqué en su lectura mientras seguía andando. ¡Pero qué coño hace! ¡Pero qué es esto! me sobresaltó una voz masculina enojada. Entonces levanté la cabeza y vi que me había metido dentro del garaje abierto y a pie de calle de un adosado. Al fondo, un matrimonio que ordenaba unos bártulos asistía perplejo a mi involuntario allanamiento de morada. Me disculpé con la cara colorada y salí pitando. El móvil es una bendición. Por ejemplo ha mitigado el aburrimiento, pues siempre puedes distraerte con él en las esperas. Al tiempo ha supuesto una trampa agobiante, porque ha introducido el trabajo hasta en la sopa, literalmente. Imposible desconectar. Le cortas el volumen al teléfono y te arrebujas en la piltra, pero no puedes evitar echarle una última ojeada al teléfono, no vaya a ser que haya entrado algo relevante del trabajo. En realidad es un reflejo absurdo. A las once o doce de la noche no hay nada que no pueda esperar al día siguiente. Además las empresas son ante todo un equipo. Si han de depender de que una persona providencial esté atenta a la pantallita al hilo de la medianoche y en pijama querrá decir que esa organización no funciona. Y sin embargo, apagarlo, que sería lo normal, deja mala conciencia. En enero de 2017, Francia aprobó el llamado derecho a desconectar Se estableció por ley que las empresas con más de 50 empleados limitarían el uso de la tecnología fuera del trabajo. Es decir: prohibirían el envío de correos en horarios asociados al asueto. Los trabajadores salen físicamente de la oficina, pero no dejan su trabajo, porque siguen atados a sus aparatos electrónicos. Los textos, mensajes y emails colonizan la vida del individuo hasta el punto de castigar su salud señaló el ministro que defendió la propuesta. Los correos intempestivos constituyen incluso una técnica mal entendida de estímulo de los recursos humanos. Algunos jefes creen que enviando un correo superfluo a un subordinado a la una de la madrugada le hacen sentir que la organización tiene una lupa constante sobre él, lo que en teoría se traduciría en un mayor esfuerzo laboral del vigilado. Los estudiosos replican que en realidad lo único que provocan tales prácticas es estrés y peor rendimiento. Tal y como acredita su pulso económico, Francia es hoy uno de los países más perezosos de Europa. De hecho Macron está intentando espabilarlo. Así que el loable intento galo de librarnos del intruso digital está condenado al fracaso. Se quedará en un brindis al sol. Seguiremos con el trabajo a cuestas en calles, coches y comidas. Por no hablar de las horas extras que se acumulan hasta en la privacidad del excusado.