ABC MADRID 24-11-2017 página 81

ABC VIERNES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es deportes DEPORTES 81 Gran Premio de Abu Dabi Fórmula 1 Un trienio con números penosos 0 victorias No ha conseguido Alonso ninguna victoria en tres años y ni siquiera se ha acercado. Su mejor puesto fue el quinto lugar en Mónaco y Austin 2016. 57 carreras El asturiano debutó en Malasia 2015 con Mclaren y Honda y solo se ha perdido una carrera, Bahréin 16, por su accidente de Australia. 17 abandonos El déficit de potencia y la poca fiabilidad del motor Honda han provocado que el español abandone una de cada tres carreras en estos tres años. 0 podios Alonso ha logrado 97 podios a lo largo de 16 campañas en la Fórmula 1, pero ninguno en el trienio nefasto de Honda con McLaren. Adiós al martirio de Fernando Alonso Disputa la última carrera con el motor Honda que generó sus tres años más nefastos JOSÉ CARLOS CARABIAS Postales de desolación Sin nada en juego en la Fórmula 1, salvo disfrutar este domingo de una carrera de coches, el Gran Premio de Abu Dabi expone un argumento que alivia el martirio del deportista que cambió la historia de este deporte en España. Fernando Alonso se separa del motor Honda. Es la última cita del propulsor japonés que más decepción ha causado en 60 años de F 1. Nunca McLaren había cosechado temporadas tan ruinosas, los peores resultados desde la implantación de este deporte en 1950 para la segunda escudería con más victorias, solo Ferrari por encima. Y nunca Fernando Alonso, salvo el año de su debut en la cenicienta Minardi (2001) había sellado números tan penosos para su categoría de piloto número uno. Concluye la pesadilla y el español no puede por menos que exclamar al fin Uno de los principios activos de la Fórmula 1 es la propaganda. Promoción a ultranza de los detalles que se entienden ventajosos, patrocinadores, firma de pilotos o sociedad con motores. McLaren difundió su alianza con Honda hace tres inviernos como si llegase el advenimiento del maná. El matrimonio con la multinacional japonesa había condecorado uno de los duelos más bellos de la F 1, Ayrton Senna contra Alain Prost, años de gobierno y hegemonía que entronizaron a aquel coche blanco y naranja que cubría las tapas de las carpetas adolescentes. Empujar el coche Imagen del Gran Premio de Hungría en 2015. Alonso empuja el McLaren parado por un problema de motor con el propósito de ingresar en la Q 2 dría construir una universidad y no obligatoriamente una marca de automóviles declaró a ABC Fernando Alonso en una entrevista. El motor Honda no solo se rompió, sino que ha sido más lento que los demás suministradores (Mercedes, Ferrari y Renault) Si el McLaren no ha sido el último en este trienio fue porque la carrocería del coche empujaba con fuerza en las zonas reviradas de los circuitos y el vehículo fue conducido por Alonso y por dos compañeros competentes, Jenson Button y Stoofel Vandoorne. El McLaren nunca ha estado en posición de ganar una carrera en tres años, ni siquiera de subir a un podio. Equipos como Force India (3) o Williams (6) con menor capacidad económica y peso histórico, lo han logrado. Alonso, optimista Tenía grandes esperanzas en el proyecto de McLaren y Honda, por eso me fui de Ferrari. Tuvieron una sociedad exitosa hace años. Pero no logramos los resultados que deseábamos se explicó ayer Alonso en Abu Dabi. Lo mejor de su repertorio fueron dos quintos puestos en dos circuitos muy diferentes, el lento de Mónaco y el expansivo de Austin. El resto han sido decepciones. 17 abandonos en tres años, ningún podio y solo 80 puntos. Hamilton, por ejemplo, ha logrado 345 puntos solo esta temporada. El francés Esteban Ocon ha conseguido 83 en 2017 con el Renault. Una ruina que ha dejado imágenes y frases. Alonso, en la silla tomando el sol en Brasil, fuera del top 10, empujando al coche en Hungría o lanzando pestes en la sede japonesa de Honda en Suzuka, motor de Gp 2, aaaggghhh... Tres años en el pozo no han eliminado a Alonso de la Fórmula 1. Al revés, todo el mundo en este deporte sabe que saca petróleo de los monoplazas. El español es un admirador de la cultura y la laboriosidad japonesas. No se ha cebado en las críticas. Simplemente, los resultados no han llegado porque el motor no ha carburado. Ahora es el momento de cambiar y la entrada de los motores Renault el año próximo me hace ser bastante optimista, sobre todo viendo los resultados que con ellos está logrando Red Bull dijo ayer el asturiano. Y volver con Renault es como volver con mis amigos, con mi segunda familia Con la estructura que lo hizo campeón. Sábados al sol Estampa de Brasil 2015. El motor le deja tirado a Alonso mientras disputa la clasificación y él lo acepta con humor, en una silla tomando el sol Ensayos fallidos Honda trató de construir un motor vanguardista, de tamaño mínimo, futuro dominador de la velocidad. Pero la realidad se adivinó en cada uno de los tres últimos febreros. Cada vez que el McLaren trataba de arrancar el propulsor en los ensayos invernales, en Jerez, Bahréin o Barcelona, la electrónica, el sistema hidráulico o el software fallaban sin remisión. Y todos en el garaje de McLaren se quedaban con los brazos en jarra, preguntándose los afanosos ingenieros japoneses dónde habrían errado. Un motor y un coche de F 1 tienen tal grado de sofisticación que lo po- Humo en el motor El humo en un coche de Fórmula 1 significa rotura del motor que lo impulsa. Esta imagen se ha visto demasiadas veces en el McLaren