ABC MADRID 24-11-2017 página 70

70 CULTURA Española Historia La Real Academia de Historia data de 1738. Debía ilustrar la historia de España, antigua y moderna, política, civil, eclesiástica, militar... VIERNES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es cultura ABC Las Reales Academias Bellas Artes La Real Academia de San Fernando se crea en 1744 para promover el estudio de las artes y difundir el buen gusto con ejemplo y doctrina. Exactas La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales nace en 1847 para dar continuidad a su antecesor, la de Ciencias Naturales de Madrid. Morales Isabel II funda la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en 1857 para ilustrar asuntos de importancia y trascendencia pública. La Real Academia Española fue fundada en 1713 por Felipe V para velar por la pureza, propiedad y esplendor de la Lengua Castellana Pizarro reivindica el Estado de Derecho como garantía de libertad El Rey presidió la apertura del curso de las diez Reales Academias El presidente de la de Jurisprudencia recibió al primer Monarca jurista ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID E l desafío separatista, el totalitarismo, la corrupción, la posverdad, la brecha económica y la desconfianza de algunos sectores en la democracia marcaron ayer la apertura del curso de las diez Reales Academias que constituyen el Instituto de España. Una cita que el Rey ha presidido este año con cierto retraso, precisamente por los acontecimientos políticos que se han vivido en España y que le obligaron a despejar su agenda de actos oficiales durante algunas semanas. Quiero agradecer la comprensión de todos por este retraso afirmó Don Felipe. En esta ocasión, la ceremonia se celebró en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, cuyo presidente, José Antonio Escudero, dio la bienvenida al primer Monarca jurista en esta casa del Derecho El acto se convirtió en una reivindicación del Estado de Derecho como garantía de la libertad y fuente de progreso y bienestar social. Así lo defendió el académico Manuel Pizarro, que pronunció la conferencia magistral, titulada Algunas reflexiones sobre el Estado de Derecho El académico recordó dos frases históricas: Somos siervos de la ley con el fin de poder ser libres pronunciada por Cicerón hace más de dos mil años. Y donde no hay ley, no hay libertad sentenciada por Locke en el Siglo de las Luces. Y añadió que consideraba opor- tuno recordar hoy estas palabras, cuando acecha el viejo pensamiento jurídico totalitario que pretende convertir la legalidad en un obstáculo para la libertad, y llama a concuncarla y socavarla Sin citarlo, aludía al golpe separatista catalán. En este sentido, advirtió que sin un marco jurídico e institucional adecuado y respetado no hay libertad y no hay progreso y que el Derecho constituye el elemento de estabilidad por excelencia de las relaciones sociales pues incorpora las garantías, los procedimientos y el entramado de reglas que hacen posible la convivencia to de normas legales y aseguró que la herramienta democrática más eficaz Para el académico, el Estado de Dere- son leyes que sean lo más concisas y cho consiste en que gobierne la ley claras posibles, iguales para todos como prescripción objetiva frente al Sobre el poder ejecutivo aseguró que gobierno de la voluntad arbitraria o ca- el buen gobierno es el primero en deprichosa de los hombres fender el orden constitucioY para afianzar el Estado nal, tarea que es un impeDerecho de Derecho, dijo, es clave rativo jurídico y moral y El académico la calidad de las instituadvirtió contra la corrupdefendió ciones que conforman su ción, el mayor obstáculo el gobierno de al desarrollo económico y armazón: la Jefatura del la ley frente Estado, los tres poderes social Si tribunales, fisclásicos y sus corresponcales, cuerpos de policía, al capricho dientes contrapesos. de los hombres inspectores tributarios, Del poder legislativo, agencias reguladoras y serafirmó que, si una legislavicios de inteligencia no Internet ción se queda obsoleta, se cumplen sus obligaciones Advirtió sobre de árbitros neutrales y serpuede modificar, pero sin la posverdad, vidores del Estado, se preatajos y de acuerdo siemque tergiversa senta una oportunidad de pre con los procedimientos establecidos Insistió la realidad para oro a quienes hacen de la en que las leyes obligan adaptarla a una corrupción y del abuso de a todos advirtió contra poder un estilo de vida ideología el desmedido incremenRespecto al poder judicial, Calidad de las instituciones aseveró que no hay sociedades libres ni progreso sin Justicia y reclamó que se dote a la Justicia de los medios materiales y tecnológicos necesarios Pero, según Pizarro, también la sociedad civil debe velar por el Estado de Derecho, aunque muchas veces sus actividades incomoden al poder Un mundo de posverdad El conferenciante también aludió a la revolución que ha supuesto internet y alertó de que el uso intensivo y a veces codicioso y partidista, de las tecnologías puede conducirnos a una sobrecarga de información emocional y manipulada, y con ello a un mundo de posverdad o posfactual en el que la realidad se tergiversa para adaptarla a visiones sesgadas o a una determinada ideología En este contexto, advirtió del reto de hacer frente a la desestabilización de nuestro sistema desde dentro y de procesos que conllevan la deslealtad a las instituciones por par-