ABC MADRID 24-11-2017 página 22

22 ESPAÑA El desafío soberanista VIERNES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC Los Presupuestos Rajoy da otro paso para agotar El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó en los pasillos del Congreso que el Gobierno no va a aprobar el proyecto de ley hasta no tener amarrados los votos suficientes, al margen de la negociación concreta posterior en la fase de enmiendas. Si hubiera presentado los Presupuestos antes de ocMARIANO CALLEJA tubre, como le correspondía, la crisis MADRID catalana le habría impedido tener los El presidente Rajoy avanzó ayer un paso apoyos necesarios, y si el Congreso tummás para lograr su objetivo de agotar bara las cuentas, entonces la legislatula legislatura, algo que pasa de forma ra sí que correría peligro. inexcusable por aprobar los PresupuesEn La Moncloa no preocupa en extos Generales del Estado de 2018. El Go- ceso la prórroga obligada de los Presubierno cumplió su compromiso previo puestos de 2017, hasta que se aprueben con el PNV, al llevar al Parlamento la los de 2018. Si finalmente consigue los reforma de la ley del Concierto Econó- votos para sacar adelante las cuentas mico y la revisión del Cupo, y ayer el del año que viene, Rajoy verá despejaCongreso lo aprobó por una amplia ma- do el camino hasta el final de legislatuyoría. Ahora, el Ejecutivo confía en que ra. En el peor de los casos, con los Prelos nacionalistas vascos respondan con supuestos de 2018 podría aguantar todo un acercamiento que permita aprobar el año 2019 mediante otra prórroga, las cuentas públicas en los primeros siempre que fuera imprescindible. Y de meses del año que viene. La luz verde ahí empalmaría con una convocatoria a los Presupuestos de 2018 garantiza- electoral en 2020. ría a Rajoy llegar sin demaEn la reciente entrevissiadas dificultades hasta el ta que le hizo Carlos HerreFeijóo pide año 2020, y aprovechar la ra en la Cope, Rajoy negó explicaciones que una victoria indepenestabilidad política para El presidente centrarse en el crecimiendentista el 21- D en Catalugallego reclamó ña pueda poner fin a la leto económico. al Gobierno Uno de los daños colategislatura, y defendió la imrales del golpe a la demoportancia de agotar el que explique cracia de los independenmandato: Soy partidario la cuantía tistas fue la ruptura del PNV de que las legislaturas dudel Cupo con el Gobierno. El partido ren cuatro años, porque es de Andoni Ortuzar se destransmitir normalidad, dar Votos marcó del proyecto de ley seguridad. De hecho, en mi La Moncloa de Presupuestos de 2018 primera legislatura las elecreconoce que cuando el preacuerdo estaciones de 2011 fueron el 20 ba encarrilado, en septiem- necesita al PNV de noviembre y las de 2015 bre, y el Consejo de Minis- para lograr una fueron el 20 de diciembre, tros se disponía a darle el cuatro años y un mes desmayoría de visto bueno. Sin en el PNV, pués. Por tanto, si está en votos a Rajoy no le salen las cuenmis manos, esta Legislatutas, al necesitar sus cinco ra durará cuatro años votos en el Congreso, junto a los de Cs, En La Moncloa retomarán las conUPN, Foro Asturias, Coalición Canaria versaciones sobre los Presupuestos con y Nueva Canarias. No le sobra ni uno. todos los grupos, y no solo con los que han sido hasta ahora sus socios presuDesactivar el 155 puestarios. Esto incluye, en primer luEl Ministerio de Hacienda metió el pro- gar, al PSOE, que de entrada ha dicho yecto en un cajón, a la espera de que la no aun sin conocer ni una letra del situación en Cataluña se normalice y proyecto. El Gobierno intentará un acerse desactive el artículo 155. Será enton- camiento al PDECat tras las elecciones ces, y no antes, cuando recupere la ne- autonómicas, aunque admite que será gociación con el PNV. Desde este par- muy difícil y se tardará tiempo en nortido se advirtió ayer de que no se sen- malizar unas relaciones que eran totará a dialogar hasta que no acabe la talmente fluidas hasta hace pocos años. excepcionalidad política El calendaEl Gobierno también tendrá que exrio que se maneja en La Moncloa es bas- plicar la revisión del Cupo vasco en sus tante parecido al de las cuentas de 2017, propias filas, tras las críticas en Galicia que no se aprobaron hasta finales del y Castilla y León. Ayer, el presidente del pasado mayo, tras prorrogarse las de Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Fei 2016 varios meses. jóo defendió que él no discute el ConLos contactos del Gobierno con el cierto vasco, que es un precepto no han cesado y Rajoy sigue man- titucional pero manfiestó su convicteniendo una buena relación tanto con ción de que la cuantía, es decir, el Cupo el lendakari Urkullu como con el pre- debería ser explicado en detalle a tosidente de este partido nacionalista, dos los presidentes autonómicos. La Andoni Ortuzar. La aprobación del Con- Junta de Castilla y León también pidió cierto y el Cupo en el Congreso es un transparencia porque el Cupo perjuguiño claro del Gobierno para subra- dica al resto advirtió su consejera de yar que cumple sus compromisos. Economía, Pilar del Olmo. El Gobierno allana el camino para pactar los Presupuestos de 2018 con el PNV El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Pleno ÓSCAR DEL POZO Lo que dice Montoro No es privilegio El Cupo no supone ningún privilegio, discriminación ni moneda de cambio, sino un respeto a la pluralidad Convivencia Forma parte de la normalidad de las relaciones políticas y la convivencia en el Estado El Congreso aprueba el Cupo vasco con el rechazo de Ciudadanos Alta tensión en el Pleno por el choque del Gobierno con su socio preferente ANA I. SÁNCHEZ MADRID La aprobación de los proyectos de ley del Cupo y el Concierto vasco hasta el año 2021 fue ayer el detonante de uno de los debates políticos más tensos y vibrantes de los últimos meses. La expectación no estuvo motivada por el resultado de la votación (294 votos a favor frente a 36 en contra) sino por los duros estoques que unos y otros se asestaron durante el deba- te, a raíz de la furibunda intervención del presidente de Ciudadanos. Albert Rivera subió a la tribuna de oradores decidido a sembrar la sombra de la duda sobre la legitimidad del cálculo del Cupo, que llegó a tachar de amaño político Pero tamaña acusación solo desató la ira del Gobierno y del resto de los grupos, que le recordaron el anclaje de esta financiación en la Constitución y su desarrollo desde hace 30 años. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llegó a acusarle de llevar al enfrentamiento entre los españoles en paralelismo con el expresidente de la Generalitat Carles Puidgdemont. Y le pidió que no haga énfasis en el agravio comparativo entre las distintas comunidades. No