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ABC MADRID 24-11-2017 página 18
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  • EdiciónABC, MADRID
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18 ESPAÑA El desafío soberanista VIERNES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC Los independentistas El PDECat traiciona todas sus promesas desde 2010 en pleno descalabro electoral El partido enreda ahora, para el 21- D, con una supuesta renuncia a la unilateralidad DANIEL TERCERO BARCELONA Con la cita electoral del próximo 21 de diciembre, en Cataluña se habrán vivido cuatro elecciones autonómicas en los últimos siete años. Cuatro citas con las urnas desde que, en 2010, el Tribunal Constitucional (TC) ajustase a la legalidad el Estatuto de Autonomía, CiU retomase el control de la Generalitat tras dos tripartitos de PSC, ERC y EUiA y la carpeta de la reivindicación independentista se situara en el primer orden de la política autonómica. Tras formar Junts pel Sí (JpS) en 2015, PDECat (antes CiU) y ERC han decidido volver a presentarse a la cita electoral por separado y, por lo tanto, cada uno con su programa. Incluirán, eso sí, puntos en común en los que cualquier proceso de independencia unilateral brillará por su ausencia. Esta decisión es, aparentemente, un mero tacticismo pues ni PDECat ni ERC y tampoco la CUP renuncian al objetivo final: que Cataluña sea un Estado separado del resto de España. Esta táctica es recurrente, especialmente, en el caso del PDECat y queda reflejada repasando sus últimos programas electorales de 2010, 2012 y 2015. La petición de este pacto fiscal se llevó a cabo el 20 de septiembre de 2012 en la Moncloa, solo nueve días después de la primera manifestación independentista con motivo de la Diada y organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) con solo seis meses de vida. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo no al pacto fiscal y Mas dio por muerta su propuesta ese mismo día en Madrid. Al llegar a Barcelona, miles de simpatizantes le esperaron en la plaza de San Jaime al grito de independencia Decide, entonces, pulverizar todas las promesas electorales de CiU, alejarse del PP catalán, echarse en los brazos de ERC y dar paso a una travesía colectiva hasta entonces desconocida. Mas quemó antes una última carta que solo el presidente autonómico podía jugar: convocar elecciones. Ante acontecimientos excepcionales, decisiones excepcionales señaló cinco días después de su reunión en la Moncloa. cional de España. Pero la consulta tampoco fue entendida como definitiva por parte de los convocantes y, dos meses después, Mas convocó unas elecciones plebiscitarias para el 27 de septiembre de 2015 anunciando que CiU y ERC formarían una lista electoral con la ANC y Òmnium Cultural. 2015: independencia, en dieciocho meses Otra excepcional decepción. JpS y la CUP se quedaron en 72 escaños. Mayoría de escaños, pero en votos ganó el no En el programa de JpS se indicó que si las plebiscitarias daban mayoría secesionista (sin especificar si en escaños o en votos) el referéndum se daba por hecho por mandato democrático y en 18 meses habría una nueva cita electoral: constituyente de la nueva República catalana; y como continuación a una declaración unilateral de independencia. Tras el 27- S entró en escena Carles Puigdemont, una vez 2012: Estado propio y transición nacional El resultado electoral del 25 de noviembre de 2012 fue para CiU y Mas un fracaso excepcional Pasó de los 62 escaños de 2010 a 50; y sumando a ERC y la CUP, el independentismo se estancó en los 74 diputados (72 en 2010) Mas, presidente, con el apoyo de ERC desde fuera del gobierno. El programa electoral de CiU no citó la propuesta de referéndum y se limitó a impulsar una consulta para que el pueblo de Cataluña pueda determinar libremente y democráticamente su futuro colectivo y siempre dentro de la legalidad y con toda la legitimidad democrática Llegó así el turno de un nuevo lema, esta vez sin eufemismos, que CiU incorporó en el programa de 2012: Cataluña necesita un Estado propio para poder vivir mejor La consulta se celebró el 9 de noviembre de 2014 y, tras pasar ante la Justicia, se demostró que sus responsables, Mas entre ellos, actuaron fuera de la ley, ya que la Generalitat no tiene competencias unilaterales para cambiar el marco jurídico constitu- JpS aceptó la petición de la CUP de la cabeza de Mas, y se sacó de la manga otra consulta, esta vez llamada referéndum de autodeterminación para el 1 de octubre de 2017. En el olvido quedaron los 18 meses, que se cumplieron en julio. Puigdemont, Oriol Junqueras ya en la Generalitat y la CUP, que aprobó unos presupuestos presentados por la derecha ignoraron la letra del programa electoral de JpS. No importó, ni siquiera, que en la misma noche electoral del 27- S, el entonces líder de la CUP, Antonio Baños, dijera: La declaración unilateral iba ligada al plebiscito. No se ha ganado, no hay proclamación Quedan 27 días para la cuarta cita electoral autonómica en siete años. El repliegue táctico del PDECat no supone que el partido, liderado por Mas, renuncie a la independencia de Cataluña que fijará en el programa sino que aspira a ella por otras vías. Está por ver si, esta vez, el PDECat cumple su programa. 2010: pacto fiscal y derecho a decidir Artur Mas (CiU) ganó las elecciones del 28 de noviembre de 2010. Fue elegido presidente de la Generalitat tras un acuerdo con el PSC y aprobó sus primeros dos presupuestos (2011 y 2012) con el PP. En el programa electoral de CiU apareció como uno de sus ejes principales el derecho a decidir un eufemismo del derecho a la autodeterminación (al que Cataluña no puede acogerse) y la defensa del concierto económico como modelo de financiación para la Generalitat. El derecho a decidir se circunscribió en el programa de 2010 a recursos e infraestructuras y solo abrió la puerta a ir más lejos si el pueblo de Cataluña (lo) reclama y (lo) necesita De hecho, el horizonte de los convergentes fue, entonces, recuperar los aspectos ilegales o reinterpretados recogidos en el Estatuto de Autonomía que el TC eliminó o indicó su correcta adecuación. En este sentido, CiU propuso obtener un modelo de financiación propio como lo es el concierto económico con el objetivo de poder gestionar y decidir sobre la totalidad de los recursos tributarios de Cataluña JJGK

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