ABC MADRID 23-11-2017 página 62

62 AGENDA Necrológicas Dmitri Hvorostovsky (1962- 2017) JUEVES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es ABC Carismático y mediático barítono Especialista en repertorio ruso, mozartiano y verdiano a última ópera que interpretó fue Il Trovatore en el escenario de la Royal Opera del Londres, uno de sus teatros de cabecera, a comienzos de año. Dmitri Hvorostovsky, Dima para sus amigos, se despidió del público español en el Liceo barcelonés, en un inolvidable recital en noviembre de 2016 en el que fue saludado con ovaciones, ya que regresaba al coliseo catalán en plena lucha contra el cáncer. Los liceístas lo sabían, y se lo agradecieron. Desde 2015 Hvorostovsky se estaba tratando un tumor cerebral que le quitó la vida la madrugada de ayer en su hogar en Londres. Este curso, el Gran Teatre de La Rambla había anunciado su regreso en el título inaugural, en octubre pasado, pero unas semanas antes la enfermedad y su tratamiento le obligaron a cancelar este compromiso, al igual que todos los que había anunciado para este semestre. Cantar decía le ayudaba a mejorar, y su dolencia le había permitido seguir trabajando aunque su sentido del equilibrio se había resentido, por lo que se fue distanciando de la ópera escenificada concentrándose más en recitales y conciertos, formatos en los que era un experto. unía la elegancia aristocrática que le brindaba su impresionante presencia física y su característico pelo canoso, que lo identificaba desde que tenía 30 años. Después de una juventud errática en el corazón de Siberia marcada por el alcohol, tuvo la suerte de escapar de una vida que podría haberlo llevado por caminos sin retorno, dedicándose a la música y triunfando en varios concursos de canto, como el de Cardiff en 1989, comenzando una triunfal carrera internacional después de superar los problemas que le representaba la férrea disciplina soviética. Sus apariciones en el repertorio ruso, sobre todo como protagonista de Evgeni Onegin de Chaikovsky, y en el mozartiano, le labraron una reconocida reputación que se fue acrecentando al ir incorporando más tarde, y con éxito, los papeles verdianos más emblemáticos, siempre en los principales teatros del mundo y grabándolos en disco y para televisión. Sus problemas con el alcohol le obligaron a replantearse su carrera y su vida a comienzos de la década del 2000, consiguiendo reencaminarse con nuevos éxitos y consolidando una fructífera etapa profesional gracias a mantener intacto su fraseo ensoñador, su gran control de la respiración y una voz de un rango tan amplio como flexible. Casado dos veces, le sobreviven sus padres y sus cuatro hijos. PABLO MELÉNDEZ- HADDAD L EFE No por anunciado, el golpe que ha causado su muerte ha sido muy grande en el mundo lírico internacional, ya que se trataba no solo de un gran artista, entronado en lo más alto de su profesión, sino también porque era muy querido por sus compañeros de carrera al ser un hombre muy cercano, amable como pocos, un muy buen colega. A eso Dmitri Aleksandrovich Hvorostovsky nació el 16 de octubre de 1962 en Krasnoyarsk (Unión Soviética) y ha fallecido el 22 de noviembre de 2017 en Londres. Fue un barítono operístico ruso. Alcanzó el estrellato en 1989 cuando ganó la BBC Cardiff Singer of the World Competition Cantó en todos los teatros importantes de ópera. David Cassidy (1950- 2017) Un ídolo de los setenta Se hizo muy popular gracias a la serie La familia Partridge ara muchos era Keith, el hermano mayor de La familia Partridge una de las series estadounidenses de mayor éxito durante los setenta. Emitida en nuestro país con el título de Mamá y sus increíbles hijos la sitcom dio visibilidad a un artista polifacético que ya había cantado en musicales de Broadway y aparecido en otras series como Bonanza y que pronto se convertiría en un ídolo juvenil al estilo del Justin Bieber de nuestros días. Debutó en lo discográfico en 1972 con Cherish un disco que generó un fenómeno fan tan fuerte que llegó a ser incluso peligroso. Ese mismo año hubo avalanchas y disturbios tras su concierto con sold out en el Madison Square Garden de Nueva York, y en 1974 la escena se repitió en un abarrotado estadio de Wembley, donde resultaron heridas cerca de mil personas. Cuando giró por Australia, incluso se llegó a pedir su deportación por causas de orden público. Su ritmo discográfico cayó abruptamente en 1976 David Bruce Cassidy nació el 12 de abril de 1950 en Manhattan, Nueva York, y ha muerto el 21 de noviembre de 2017 en Fort Lauderdale, Florida. Fue actor, cantante, letrista y guitarrista de enorme popularidad entre las décadas de 1970 y 1990. P y lanzó sólo un par de álbumes en los ochenta, década que dedicó a musicales como Blood Brothers En los noventa publicó cuatro discos, y su última entrega, de 2008, fue el directo Live in Concert Murió ayer a los 67 años, en el hospital de Florida donde había sido ingresado para recibir un trasplante de hígado. NACHO SERRANO