ABC MADRID 23-11-2017 página 46

46 SOCIEDAD JUEVES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es conocer ABC Lo que de verdad importa Intento derribar el mito de mi padre, el narcotraficante Pablo Escobar I. MIRANDA MADRID El número de ninis se reduce a los niveles previos a la crisis Los jóvenes que no están formándose ni trabajando caen un 14,5 en dos años JOSEFINA G. STEGMANN MADRID Jóvenes entre 16 y 24 años que ni estudian ni trabajan Inactivo, no estudian ni se forman (en millones) Parados, no estudian ni se forman (en millones) Total total población 16- 24 años, eje derecha) 1 25 Cada vez menos jóvenes quieren ser artistas, médicos o abogados. Ahora sueñan con ser traficantes, dice el hijo del famoso narco Pablo Escobar, que en los últimos años ha recibido diversas cartas en este sentido. Intento derribar el mito de mi padre, pero hay series que hacen parecer que ser narco está de moda, eso confunde a los jóvenes Sebastián Marroquín, como ahora se llama Juan Pablo Escobar, el hijo del famoso narcotraficante, se encuentra en Madrid para participar en el XI Congreso Lo Que De Verdad Importa. El acto se celebrará mañana en el Palacio de Congresos de Madrid y, mediante testimonios reales, tratará de transmitir diversos valores a la juventud. Yo estaría muerto desde hace muchos años si hubera intentado ser como mi padre explicó ayer Marroquín en la presentación del congreso. Un narcotraficante que aunque era rico vivió como uno de los hombres más pobres del mundo según su hijo, porque no tenía libertad ni para cruzar a comprar el pan a la tienda de la esquina. Junto a Marroquín, contarán sus experiencias Marta Andreu, presidenta de AEA Solidaria, y José Romano, presidente del Club de Fútbol América de México, quien se enganchó a las drogas siendo adolescente. Lo que toca el adicto lo convierte en mierda, no hay otra forma de decirlo resumió. Romano empezó a consumir con 13 años y el punto de inflexión llegó a los 21, cuando acabó en una azotea intentando suicidarse. Los cementerios están llenos y las cárceles también zanjó. Romano y Marroquín, dos caras del mundo de las drogas, confían que esta sea una realidad que, poco a poco, se pueda cambiar, entre otras cosas, con actos como el del congreso. 0,8 20 El número de ninis (jóvenes de 16 a 24 años que no estudian ni trabajan) ha bajado un 14,5 por ciento, en los últimos dos años llegando a los 520.000. Es la principal conclusión de un informe elaborado por Asempleo, patronal de empresas de trabajo temporal que ha comparado el peor momento de la crisis para los ninis julio de 2015, respecto al mismo mes de 2017. Son los ninis que están buscando empleo de forma activa los que han ayudado a tener estas buenas noticias. Dentro de los jóvenes que no estudian ni trabajan, los inactivos aumentaron un 24 por ciento en dos años, mientras que los activos disminuyeron hasta conseguir que el conjunto caiga un 14,5 por ciento, es decir, a niveles previos a la crisis explica Andreu Cruañas, presidente de Asempleo. Ese porcentaje total está representado en su mayoría por jóvenes de nacionalidad española, siendo en su mayoría hombres (8,3 por ciento) frente a un 6,2 por ciento de mujeres. Aquellos que han completado un nivel medio de formación (al menos, hasta secundaria completa) son los que han disminuido con mayor intensidad desde 2015. 0,6 15 0,4 10 0,2 5 05 Fuente: INE 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 ABC Construcción y servicios Las causas de la pérdida de ninis se explica, entre otras razones, por la recuperación económica. En los últimos tres años se crearon un millón y medio de puestos de trabajo. La tasa de paro para toda la población pasó del 26,9 por ciento en su punto más álgido, que fue en el primer trimestre de 2013, al 16,4 en el mismo periodo de este año ex- plica Cruañas. Esta mejora general re- mó la atención sobre la necesidad de percutió positivamente en los jóvenes. mejora: Las empresas están solicitanLas áreas de contratación que les han do estas habilidades permitido a los jóvenes encontrar traPor comunidades, las que más han bajo son la construcción, la industria disminuido el número de ninis son manufacturera y, sobre todo, el sector las mismas que lideran el aumento de servicios (no solo turismo, sino tam- probabilidades de encontrar el primer bién comercio, logística y empleo. El podio lo ocutransportes) pa Andalucía, donde el Digitalización Otra explicación que 16,5 por ciento de los meLos empleadores nores de 25 son ninis ha ayudado a los ninis buscan perfiles a salir del desempleo es la (en 2015 la cifra era del 20 digitales y búsqueda de habilidades por ciento) Le siguen Arahabilidades sociales por parte de los gón y Murcia. empleadores. Se buscan La CE publicó ayer un sociales para puestos para los que hay resolver problemas informe menos esperanque dominar la tecnolozador. Advirtió de que Esgía y demostrar capacipaña está peor que la medad de trabajo en equipo y de resolu- dia europea y con una situación que ción de problemas Fue precisamen- se deteriora o no mejora lo suficiente te en la capacidad de trabajo en la tasa de ninis (11,6 por ciento en colaborativo para resolver conflictos la Unión y 14,8 en España) Los ninis donde España suspendió (respecto a la que quedan representan un número media de la OCDE) de acuerdo al últi- inasumible, no debemos conformarmo informe Pisa. Por eso, Cruañas lla- nos reconoce Cruañas.