ABC MADRID 22-11-2017 página 48

48 FAMILIA MIÉRCOLES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es familia ABC Educación La obesidad infantil obliga a poner a dieta los menús escolares El comedor del colegio y la familia son los mejores lugares para la adquisición de buenos hábitos alimenticios CARLOTA FOMINAYA MADRID L a cocina del colegio madrileño Gredos San Diego Las Suertes enciende los fogones a las 7: 45 de la mañana. Desde esa hora se elaboran la crema de verduras y las albóndigas que degustarán cerca de 1.500 alumnos. El 80 de sus estudiantes comen en el colegio. El comedor escolar es un factor importante de escolarización, porque cumple a su vez una función social y formativa y es, junto a la familia, el mejor lugar de prevención de la obesidad infantil y juvenil advierte Concha González, profesora de Primaria y consejera delegada de este centro GSD la primera cooperativa educativa en España que cuenta con un Plan de Excelencia para la Alimentación y Nutrición. Combatir el exceso de peso es una de sus mayores preocupaciones, y la educación alimenticia forma parte del proyecto educativo de este colegio, inmerso en varios estudios al respecto. También en clase, indica Luis Alberto Beckmann, director de calidad de la cooperativa, se abordan las distintas cuestiones alimentarias desde la primera tutoría No en vano, la obesidad es el trastorno nutricional más prevalente entre los niños españoles. Así lo señala el último estudio Aladina 2015, donde se advierte que el exceso de peso de niños españoles entre 6 y 9 años es del 41,4 de los cuales la obesidad afecta a un 18,2 uno de los porcentajes más altos del mundo. Cada año, cinco niños alérgicos nuevos En la actualidad, los comedores de los colegios españoles ponen un cuidado extremo con las alergias. En esta cooperativa cada año debutan cuarenta nuevos casos de alérgicos, cinco niños por centro. Suelen dar la cara en Infantil y Primaria, y hay cientos de alergias e intolerancias. Hoy en día, la sociedad está muy sensibilizada con la alergia celíaca, pero las más frecuentes son a la leche, al huevo, al pescado, a la legumbre (fresca o seca) pero también algunas curiosas, como al pollo o a la manzana. Incluso alguna grave a la proteína, aunque ese menú nos lo traen hecho al colegio desde un laboratorio explica el cocinero, Ricardo Murías. De hecho, prosigue, tenemos niños multialérgicos. Es decir, que el que es celíaco es también intolerante al huevo. Pero existen alternativas para empanar, con harina de maíz, zumo de naranja o pan rallado sin gluten señala. En cualquier caso, para evitar equivocaciones fatales, en el comedor hay una zona determinada con bandejas e incluso vasos de otro color, y de las diecinueve personas que hay en cocina, una de ellas se dedica solo a revisar y controlar el protocolo alérgico. Momento de comidas en el centro Gredos San Diego (cooperativa GSD) cerca posible a la hora de consumo les recogidas en el citado documento, apunta el cocinero, Roberto Murías. entre los primeros platos se aconseja Alimentos y calorías según grupo consumir hortalizas, verduras y tubérde edad, duración de las comidas (no culos a diario, o legumbres (al menos inferior a 30 minutos, ni superior a 45) una ración a la semana, procurando supervisión de los menús fomentar la variedad) En por profesionales sanitacuanto a los segundos, se Como norma rios... Las normas y objeinsta a consumir de una La duración de tivos de este y del resto de a tres raciones por semacomedores escolares esna de carne de bajo conlas comidas no pañoles están recogidas debe ser inferior a tenido en grasa (pollo, en el documento de contreinta minutos, pavo, ternera, cerdo, cosenso sobre la Alimentanejo o cordero) También ni superior a ción en los Centros Eduse sugiere la inclusión de cuarenta y cinco pescado de una a tres vecativos que establecen los ministerios de Educación ces por semana, alternany Sanidad y que se enmarca dentro de do los azules (grasos) con los blancos la Estrategia NAOS ¡Come sano y mué- (magros) vete! coordinado desde la Agencia Gusto por lo verde Española de Seguridad Alimentaria. Todo está estandarizado. A nues- Lo habitual en los centros escolares es tro plato estrella, el cocido madrileño, que un profesor comparta siempre con su sopa y su compango, no le po- mesa con los alumnos y, sin darles de demos poner lo que queramos. Tene- comer, vigile que terminen sus plamos marcados el proveedor, las can- tos. En el Gredos San Diego si quieren tidades, las alergias... No se deja abso- repetir, lo hacen después de haber tolutamente nada al azar indica el mado siempre la porción íntegra de cocinero. Él y su equipo, compuesto verdura. Tratamos de fomentar el guspor diecinueve personas, siguen a ra- to por lo verde indica Roberto Mujatabla, e incluso mejoran, las indica- rías. Pero, concluye, si algún alumno ciones del departamento de nutrición menor de edad nos expresa su deseo del centro escolar, encargado de ela- de seguir una dieta vegetariana, pediborar y revisar continuamente los me- mos la autorización de sus padres. La nús servidos a diario. responsabilidad última es siempre de Según las recomendaciones oficia- la familia Hoja de ruta La cocina de este centro escolar madrileño comienza con los purés de los más pequeños (guardería e infantil) que servirán sobre las 11: 30 de la mañana, para seguir luego con los mayores. La consigna es cocinar lo más