ABC MADRID 22-11-2017 página 34

34 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es internacional ABC May sube su oferta a 45.000 millones por la factura del Brexit Se queda por debajo de las exigencias de la UE, que pide al menos 60.000 millones IVÁN ALONSO CORRESPONSAL EN LONDRES Steinmeier con el líder de los liberales, Christian Lindner, en Berlín REUTERS El presidente alemán pide a liberales y Verdes que negocien Steinmeier advierte de que los votantes no perdonarán que no acuerden un gobierno ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN El presidente de Alemania, Frank- Walter Steinmeier, llamó ayer a consultas a los líderes del Partido Liberal (FDP) y de Los Verdes para hacer una llamada a la responsabilidad y tratar de devolverlos a la senda del diálogo con Merkel. Este procedimiento, sin precedentes en la historia de la República Federal, tenía como objetivo declarado evitar una repetición de las elecciones que, según fuentes del Palacio de Bellevue, perjudicaría al prestigio de la democracia alemana. Ambas reuniones tuvieron lugar en tono casi de regañina Su contenido no ha sido hecho público, pero fuentes de ambos partidos coinciden al resumir los argumentos manejados por el presidente. Steinmeier pidió explicaciones por la abrupta e incomprensible para el electorado ruptura de las negociaciones cuando estas estaban encaminadas. En segundo lugar, el presidente ha reflexionado sobre la incongruencia de presentarse a unas elecciones y después negarse a formar gobierno alegando cuestiones de incomodidad política. Y en tercer lugar, bastante más prosaico pero seguramente también más efectivo, sugirió muy sutilmente el efecto que tal comportamiento puede tener en los votantes en caso de que las elecciones deban repetirse. Si ya los votaron una vez y no sirvió de nada... ¿para qué volver a votarlos? En resumen, les hizo ver que no podrán eludir tan fácilmente la responsabilidad de formar gobierno, una obligación dictada por las urnas, y los envió a hablar con las directivas de sus respectivos partidos para buscar una vía de actuación. Sin embargo, los esfuerzos de Steinmeier no han tenido éxito con los liberales, cuyo lider, Christian Lindner, afirmó en una entrevista al Frankfurter Allgemeien que el presidente no le ha convencido y que no volverá a la negociación con Verdes y conservadores. Es uno de los tres grandes puntos de discusión en las negociaciones del Brexit. La factura que debe pagar el Reino Unido por salir de la UE. Hasta ayer el Gobierno británico no había movido ficha desde que presentase una oferta de 23.000 millones de euros hace algo más de un mes. Ahora Theresa May dobla la propuesta y pone sobre la mesa 45.000 millones. Queda aún lejos, eso sí, de lo que pide la UE como factura del divorcio desde hace meses: entre 60.000 y 75.000 millones de euros. Pero este incremento es un movimiento que abre nuevas oportunidades de diálogo al conseguir la primera ministra el apoyo de los más reacios a este pago en su propio Gobierno, entre ellos los dos brexiters más duros, el ministro de Exteriores, Boris Johnson y el de Medio Ambiente, Michael Gove. Tras una tensa reunión con su Gabinete, May logró aunar posiciones y liderar por primera vez en mucho tiempo un Ejecutivo unido. Aunque el ofrecimiento vendría con algunas condiciones dirigidas a Bruselas. La más importante, y reclamada desde el comienzo de las negociaciones, es que la UE se comprometa a aceptar unas negociaciones paralelas sobre el futuro acuerdo comercial al mismo tiempo que se discuten los puntos clave del Brexit, como la situación de los ciudadanos comunitarios en Reino Unido o la frontera de Irlanda. Tribunal Europeo Este aumento en la partida de dinero dedicada a la factura de salida no sería la única concesión de Londres, también permitiría al Tribunal de Justicia Europeo tener jurisprudencia en suelo británico durante un tiempo indeterminado tras el Brexit. Pero aún quedan brexiteros duros que se resisten a que Londres pague una factura por el Brexit. Son los diputados conservadores más duros, como Jacob Rees- Mogg, figura emergente entre los tories que reclaman una ruptura dura y definitiva con la UE. Puntos de fricción con Bruselas Factura por la salida Uno de los grandes puntos de discordia. El Reino Unido ofrece ahora 45.000 millones de euros, pero Bruselas pide entre 60.000 y 75.000. Tirón de orejas El enfado del socialdemócrata Steinmeier ha sido, si cabe, más sonoro con su propio partido, cuyo líder, Martin Schulz, ha declarado no estar disponible para hablar de una gran coalición. El hecho de que en el grupo parlamentario se escuchen ya diferentes voces está directamente relacionado con la posición del presidente. Si en su larga experiencia como ministro de Exteriores y mediador de conflictos logró acercar a enemigos en Ucrania, Siria o Irán, se las ve ahora como presidente ante un reto todavía más difícil: encarrilar hacia el entendimiento a partidos políticos alemanes enfrentados por cuestiones aparentemente tan de matiz como las restricciones que han de ponerse al derecho de reunificación familiar de los asilados o el grado de progresión con que ha de desactivarse el impuesto popularmente conocido como Soli Pero, al tomar esta iniciativa por encima de las diferencias de los partidos, ha dado un nuevo realce al cargo y ha ganado personalmente reputación como figura de Estado. Residentes de la UE El acuerdo aquí parece más cercano y se decantaría a favor de Bruselas, pues los ciudadanos europeos podrán seguir residiendo en el Reino Unido sin problemas añadidos. Frontera con Irlanda Ni el Reino Unido ni Irlanda quieren de nuevo barreras en el Ulster y regresar a escenarios de los años del terror. Acuerdo económico Es el objetivo del Gobierno británico. Negociar a la par la futura relación entre la UE y el Reino Unido, para así calmar la incertidumbre económica y a los más reacios al Brexit. La UE se resiste a esa estrategia. Theresa May ABC