ABC MADRID 22-11-2017 página 24

24 ESPAÑA MIÉRCOLES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC Granados pide que se investigue a Marjaliza por narcotráfico la trama Púnica, por un chivatazo de un guardia civil, quien alertó a Granados de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le seguía los pasos por corrupción. En la vista quedó patente el enfrentamiento entre Granados y Marjaliza, quien declaró como testigo y relató que su L. P. ARECHEDERRA antiguo socio le sugirió que destruMADRID yera pruebas en un día de niebla El antiguo consejero de la ComuniEl escrito del letrado de Granados dad de Madrid y supuesto cabecilla recopila referencias de grabaciones de la trama Púnica, Francisco Gra- teléfonicas que constan en el sumanados, ha solicitado a la Audiencia rio de la Púnica y las declaraciones Nacional que se investigue por nar- de los guardias civiles que testificacotráfico a David Marron por el chivatazo. Sejaliza, su antiguo socio el Delito de omisión gúnde antiguo número y quien ha cargado condos Esperanza AguiLa defensa de tra él en sus confesiorre, estas pruebas perGranados ve un nes ante el juez. En un miten deducir que Marposible delito de jaliza pudo consumar escrito, al que accedió omisión en la ABC, Granados pide que presuntos delitos conse averigüe además por tra la salud pública, instrucción qué la Fiscalía, los inblanqueo de capitales y vestigadores de la Guarotros Granados dedia Civil y el juez han dejado de lado nuncia que aun así, por ahora, no se estos gravísimos hechos ha abierto investigación alguna por La defensa de Granados planteó estos hechos, ni por parte de la Auesta petición después de celebrarse diencia Nacional u otro órgano judila semana pasada el primer juicio a cial El letrado, el tercer abogado defensor de Granados, asegura que desconoce las razones de esta inacción. Ante esta situación, el exconsejeEl exconsejero ro de Presidencia de la Comunidad madrileño de Madrid solicita a la Sala de lo PeFrancisco nal que deduzca testimonio, lo que Granados equivale a denunciar los hechos ante el tribunal que corresponda. Acusa directamente al Ministerio Público y a los agentes de la UCO que conocieron los supuestos hechos, y quienes atribuyen numerosos delitos a Granados por la Púnica, una trama local y regional en numerosas administraciones, sobre todo del PP. Los investigadores consideran que el exconsejero utilizó su cargo público para beneficiar a la red de corrupción y enriquecerse. Acusa a Guardia Civil, Fiscalía y juez de dejar de lado estos gravísimos hechos Teijelo y Gómez, ayer en la Audiencia Nacional POOL La Guardia Civil halló ADN de un grapo en las cartas de Cordón El fiscal mantiene su petición de 37 años de prisión para Gómez y Teijelo por el secuestro S. E. MADRID en alguno de los pisos que alquiló Gómez en París a mediados de los noventa, lo cual prueba para el fiscal que el acusado era miembro de los GRAPO en aquella época, a diferencia de lo que él declaró en la primera jornada, cuando dijo que sólo fue miembro de la organización a principios de los ochenta. Estuvo en la casa de Lyon El fiscal también considera probado que Publio Cordón estuvo en la casa de Lyon (Francia) donde el grapo Fernando Silva Sande, quien lleva colaborando en este caso con la Guardia Civil desde 2008, asegura que estuvo retenido el empresario. El Ministerio Público otorga total verosimilitud a la versión aportada por Silva Sande en toda la ayuda que ha prestado a los investigadores. Esta versión la ratificó él mismo en el primer día de juicio, ofreciendo detalles del secuestro y de cómo falleció Publio Cordón al caerse por la ventana de la casa cuando trataba de huir. Durante el juicio, se leyó el testimonio que se tomó en su momento a la dueña de la vivienda. En esa carta, la dueña se acuerda de que un verano a mediados de los noventa alquiló la casa a un matrimonio de profesores, recuerda en concreto el apellido de Monforte y que se marcharon precipitadamente alegando que ella estaba enferma de cáncer. La Fiscalía identifica como tales a los acusados Gómez y Teijelo. Tras las pruebas, el fiscal mantiene la petición de 37 años de cárcel para cada uno de los acusados, al considerar probado que ambos, junto a Silva Sande, formaron el comando de los GRAPO encargado de la custodia, y que después, al fallecer Cordón, cometieron un acto absolutamente despreciable que fue cobrar el rescate, haciendo creer a la familia que seguía vivo El arrepentido Granados considera que los investigadores podrían haber incurrido en un delito de omisión del deber de perseguir el delito toda vez que todos los agentes actuantes, sin perjuicio de extender esta responsabilidad penal a otros órganos intervinientes por este y otros delitos, han dejado de lado estos gravísimos hechos La defensa del exconsejero vuelve a cargar contra Marjaliza y concluye que su supuesto arrepentimiento le ha otorgado una posición de privilegios y beneficios no amparados en norma penal o procesal alguna a costa de trasladar su responsabilidad a otros como Granados. IGNACIO GIL Los peritos de la Guardia Civil que analizaron las pruebas halladas en relación con el secuestro y fallecimiento de Publio Cordón encontraron pruebas de ADN de una de las acusadas en el sobre en el que fueron enviadas las cartas que escribió el empresario y que fueron enviadas a su familia durante el cautiverio, informa Ep. Así lo declararon ayer los peritos durante la segunda jornada del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra José Antonio Ramón Teijelo y María Victoria Gómez Méndez, para los que la Fiscalía mantiene su petición de 37 años de cárcel para cada uno por los delitos de detención ilegal, homicidio y estafa agravada. A lo largo del juicio, los investigadores confirmaron, gracias a las pruebas caligráficas, que las cartas que recibió la familia Cordón las escribió el empresario. La propia esposa de Cordón declaró que se quedó con las misivas porque eran el último recuerdo de su marido, pero la Guardia Civil confirmó que hizo copias de las mismas y pudo extraer pruebas. Los peritos indicaron al tribunal que del sobre que contenía las cartas del empresario se halló ADN de María Victoria Gómez Méndez, una de las acusadas en esta vista y quien ya ha sido condenada por integración en la organización terrorista GRAPO. De Teijelo se ha podido determinar que sus huellas estaban en documentación encontrada