ABC MADRID 21-11-2017 página 51

ABC MARTES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es cultura CULTURA 51 Así será el Año Murillo Murillo y los capuchinos La exposición inaugural, que abrirá del 28 de noviembre al 1 de abril en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, mostrará todas las obras de la serie pictórica que realizó para el Convento de los Capuchinos, una de sus obras maestras. en la Catedral de Sevilla. La mirada de la santidad con 16 obras originales y 40 documentos originales de la época. Arquitecturas efímeras Alfredo Morales y Alberto Oliver son los comisarios de estas recreaciones de las arquitecturas, que tendrán lugar en mayo y junio, con las que se celebraban las fiestas barrocas y en las que el pintor sevillano participó. Concierto inaugural Jordi Savall al frente de la Capella Real de Catalunya y Hespèrion XXI ofrecerán en el Teatro de la Maestranza el concierto inaugural el 28 de noviembre. Repensar al artista Luis Martínez Montiel, Pedro G. Romero y Joaquín Vázquez comisarían Aplicación Itinerarios Murillo. Materialismo, ARRANQUE El 29 de noviembre se charitas y populisSerá el 28 de inaugura el primero mos Trata de ver noviembre, con de los intinerarios cuál sería el funciola exposición destinados a conocer namiento de Murillo Murillo y los la Sevilla de Murillo. y lo murillesco en el capuchinos Mostrará detalles de su presente. Del 1 de julio vida y su pintura a través al 30 de septiembre. de 50 de sus obras. Está diseñado por el especialista Exposición central Enrique Valdivieso. Valme Muñoz e Ignacio Cano preparan para el Museo de La estela del pintor Bellas Artes de Sevilla Murillo Murillo y su estela en Sevilla IV Centenario la gran antológicuyo comisario es Benito ca del artista que pretende Navarrete, mostrará del 6 de reunir más de 50 de sus obras diciembre al 8 de abril su maestras. Del 29 de noviembre influencia en el arte de siglos de 2018 al 17 de marzo de 2019. posteriores a través de 62 obras del artista y sus seguidores. Congreso internacional Benito Navarrete es el director Catedral de Sevilla científico de un foro que pretenEl templo metropolitano de ofrecer una nueva visión del presenta, del 8 de diciembre al 8 artista a través de los más de diciembre de 2018, Murillo destacados expertos en su figura. Murillos redescubiertos Arriba, Retrato de Diego Ortiz de Zúñiga conservado en Gales. Abajo, de izquierda a derecha, El venerable padre Fernando Contreras San Pedro penitente y La Sagrada Familia miento se expondrá el próximo 5 de diciembre en la exposición Murillo y su estela en Sevilla de la que Navarrete es su comisario. En la muestra del Espacio Santa Clara también se exhibirá otra de las recientes atribuciones realizadas por este especialista: El venerable padre Fernando Con- treras también de la colección municipal sevillana y que presentó junto con la del mencionado retrato de Ortiz de Zúñiga en una ponencia dentro del simposio Murillo pintor religioso que organizó el Museo del Prado el pasado octubre. Este retrato, que se tenía como una copia del siglo XVIII, se colgó el 30 de octubre de 1673 en la sacristía de la Catedral de Sevilla, explica Navarrete en su libro, y siglos después perteneció a los duques de Montpensier, cuya corte rivalizó en la Sevilla del XIX con la de Isabel II. De hecho, forma parte de los bienes del salón Montpensier del Ayuntamiento, procedente del Palacio de San Telmo y que donó la infanta María Luisa Fernanda en 1898. En la exposición Murillo y su estela en Sevilla se expondrá esta obra por primera vez tras su reciente restauración, que ha sido clave para realizar la atribución. Las otras dos atribuciones que ha realizado recientemente este historiador del arte corresponden a colecciones privadas. La primera de ellas es San Pedro penitente propiedad de una familia valenciana, y donde se aprecia la influencia de José de Ribera en la obra del sevillano. Navarrete relaciona esta obra, de un lado, con el San Pedro penitente de los Venerables una pintura expoliada en la invasión napoleónica y que adquirió la Fundación Focus en 2014 a un coleccionista de la isla de Man (Reino Unido) Y, de otro, con el dibujo San Pedro penitente del British Museum, con el que mantiene una relación más directa. Colecciones Reales El profesor estima que la obra, que estaba atribuida a Ribalta, es un Murillo, realizado en fechas cercanas a 1675, y sería una segunda versión autógrafa y de calidad de la obra que se conserva en el Centro Velázquez del sevillano Hospital de los Venerables. La segunda de estas pinturas, que está en una colección privada madrileña, es La Sagrada Familia datada en 1670 y que este especialista considera dotada de un color muy característico de la etapa de madurez del pintor sevillano. Además, añade, es un lienzo que demuestra la admiración que sintió Murillo hacia el napolitano Andrea Vaccaro, que estudió durante su estancia en Madrid en las Colecciones Reales, donde se encuentra su Descanso en la huida a Egipto