ABC MADRID 21-11-2017 página 49

ABC MARTES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 49 Jornada de oración por las víctimas La Iglesia pide perdón por los abusos a menores L. DANIELE MADRID La encuesta revela que no hay un reparto equitativo de las tareas del hogar ABC Casi la mitad de los europeos creen que la mujer se debe al hogar El 43 piensa que el rol del hombre es ganar dinero, según el último Eurobarómetro ABC MADRID El 44 de los europeos cree que el papel principal de la mujer es cuidar del hogar y la familia mientras que el 43 afirma que el rol del hombre es ganar dinero, según se desprende del último Eurobarómetro publicado ayer sobre igualdad de género. Entre otras conclusiones, la encuesta revela que una ligera mayoría de los encuestados (51 piensa que la igualdad de género se ha logrado en política, mientras que el 48 cree que se ha alcanzado en el trabajo. En cuanto a los hábitos, el barómetro revela que todavía no existe un reparto equitativo de las tareas domésticas y del cuidado de los hijos, ya que más de ocho de cada diez europeos piensan que los hombres deberían asumir la misma cantidad de responsabilidades domésticas o acogerse al permiso por paternidad para dedicarse al cuidado de sus hijos. Sin embargo, la mayoría opina que las mujeres siguen dedicando más tiempo al hogar y las tareas asistenciales que los hombres (73 Además, uno de cada diez encuestados cree que es inaceptable que los hombres lloren y casi siete de cada diez piensan que las mujeres son más propensas que los hombres a tomar decisiones basadas en sus emociones. Asimismo, la encuesta pone de manifiesto que todavía no se ha alcanzado la igualdad de género en los Estados miembros de la UE. En concreto, los encuestados en Bulgaria son los más propensos a este- reotipar en función del género, seguidos de los húngaros y los lituanos. Los estereotipos de género son más bajos en Suecia, Dinamarca y Países Bajos. En cualquier caso, el Eurobarómetro constata la importancia de la igualdad de género para la mayoría de los europeos, ya que 9 de cada 10 consideran que promoverla es importante para la sociedad, la economía y para ellos personalmente. Además, la mitad de los europeos cree que debería haber más mujeres en puestos de toma de decisiones políticas, y 7 de cada 10 se muestran a favor de tomar medidas jurídicas para garantizar la paridad en la política. Conferencia Episcopal Española (CEE) El presidente de la Conferencia Epis- optó por esta fecha, ya que el 20 de copal Española, el cardenal Ricardo noviembre de 1989 se acordó el texBlázquez, saludó la celebración de la to final de la Convención sobre los DeJornada de Oración por las Víctimas rechos del Niño. Es un día dedicado de Abuso, que tuvo lugar ayer por pri- a todos los niños del mundo que quiemera vez en las misas de todas las re llamar la atención sobre la situadiócesis, parroquias y comunidades ción de los más desfavorecidos, dar cristianas de España. Hacemos nues- a conocer los derechos de la infancia tra la determinación firme del Papa y concienciar de la importancia de Francisco de que el abuso sexual es trabajar día a día por su bienestar y un pecado horrible, completamente desarrollo recuerdan los prelados. opuesto y en contradicción con lo que Cristo y la Iglesia nos enseña afir- Que nunca se repitan mó el arzobispo de Valladolid al ini- Durante las misas celebradas ayer, la cio de su discurso inaugural de la Iglesia española pidió especialmenAsamblea Plenaria. te perdón por los abusos cometidos La jornada fue instituida por el contra niños por parte de pastores y Santo Padre en septiembre de 2016 fieles También se oró para que nuna propuesta de una víctima de pede- ca vuelvan a repetirse semejantes atrorastia. Para poder llevarcidades y para que se conla a cabo, el Papa solicitó ceda a todos los miembros a las conferencias episde la Iglesia un mayor sencopales de todo el tido de responsabilidad mundo que se pronunrespecto a los menores ciaran sobre la poside edad a ellos confiable fecha de esta jordos Así reza el subsinada. dio litúrgico preparado Los obispos españopor la Comisión Episcoles acordaron que esa cepal de Liturgia para la celelebración de penitencia se bración eucarística de este institucionalizara el 20 de día. También los obispos parBlázquez noviembre, Día Universal ticipantes en la Asamblea Hacemos nuestra del Niño, y se introdujera Plenaria se unieron ayer a la la determinación una intención en la ora- del Papa Francisco oración de la Iglesia por esta ción de los fieles por las intención. Al finalizar los de que el abuso víctimas de los abusos de trabajos de la sesión rezasexual es un pecado horrible menores por parte de ron conjuntamente el salmo miembros de la Iglesia. La Miserere Cuota en grandes empresas De hecho, según The Guardian la Comisión Europea quiere impulsar una cuota del 40 de mujeres en los consejos de administración para acelerar el progreso hacia la paridad en las cúpulas de las grandes empresas. Según la propuesta, las compañías cuyos directores no ejecutivos son más del 60 deberán priorizar al sexo femenino cuando los candidatos postulados tengan los mismos méritos. Según la Comisión Europea, las mujeres en Europa siguen cobrando una media del 16,3 menos que los hombres y denuncia que la brecha salarial entre hombres y mujeres no se ha reducido en los últimos años, en gran medida porque las mujeres suelen tener un nivel de empleo inferior y en sectores peor remunerados, por lo que optan a menos promociones e interrumpen más sus carreras profesionales. Para hacer frente a este problema, la Comisión presentó ayer un plan de acción para 20182019 que establece la financiación de proyectos para mejorar el equilibrio de género en las empresas a todos los niveles de gestión. Evita la presión sobre el feto Dormir de lado en el embarazo previene la muerte del bebé IVÁN ALONSO LONDRES Evitar dormir boca arriba en la última fase del embarazo. Esto es lo que aconseja un estudio elaborado con vistas a prevenir el riesgo de muerte prematura del bebé. Realizado en más de mil mujeres, los datos apuntan a que el peligro se duplica si las embarazadas adoptan esta postura. Los investigadores del Hospital St. Mary de Mánchester, creadores del estudio, aseguran que la posición en la que las mujeres duermen durante los últimos meses es importante para evitar este tipo de fallecimientos prematuros. El informe, publicado en el British Journal of Obstetrics and Gynecology ha contado con la participación de 291 mujeres que perdieron a su bebé y con otras 735 que tuvieron un embarazo sin problemas. Junto a los datos, también se ha puesto en marcha una campaña de concienciación. Con el eslogan Dormir de lado pretende que antes de coger sueño se cuide la postura y se evite tenderse boca arriba. A parte de esto, da consejos para adoptar la posición correcta como por ejemplo colocar una almohada detrás de la espalda para obligar a dormir de lado Los investigadores no pueden asegurar con certeza porqué dormir de lado aumenta el riesgo de muerte prematura, pero confirman que los datos sugieren que cuando una mujer está acostada de espaldas, el peso combinado del bebé y el útero ejerce presión sobre los vasos sanguíneos y esto puede llevar a restringir el flujo de la sangre y el oxígeno que le llega al feto. Este último estudio, el más importante publicado en este aspecto, señala además que llevando a cabo estos consejos se podrían salvar hasta 100.000 bebés en todo el mundo al año.