ABC MADRID 21-11-2017 página 31

ABC MARTES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 31 na temporal que se abre con la formación de gobierno en Alemania y se cierra seis meses antes de las elecciones europeas apunta Guntramm Wolff, jefe del thinktank Brueghel. Angela Merkel, en sus peores horas Cada vez más debilitada, algunos desconfían de su liderazgo político R. SÁNCHEZ BERLÍN DE LEJOS PEDRO RODRÍGUEZ El peor de los escenarios Wolff sugiere además que pilares como la política de refugiados, las negociaciones del Brexit, la defensa europea, la política de estabilidad o las relaciones con Rusia y EE. UU. no se sostienen sin la Alemania de Merkel. El propio Macron, que mantuvo una conversación telefónica con Merkel tras fracasar la negociación, ha reconocido públicamente que la repetición de las elecciones en Alemania es el peor de los escenarios para Europa. Un 45 de los alemanes prefiere, sin embargo, nuevos comicios, según una encuesta Forsa para RTL difundido menos de 24 horas después del colapso. Un 27 %o ptaría por otra gran coalición y sólo en tercera posición están los que optarían por un gobierno en minoría, el 24 Tras una larguísima trayectoria como astuta hacedora de consensos políticos, esta vez Merkel erró en el cálculo. Quizá pecando de excesiva confianza y convencida de que el guión de la negociación Jamaica señalaba que la formación de gobierno estaba casi solucionada, la canciller llegó media hora tarde a la última de las reuniones, ocupada con otros com- promisos. No había modificado su agenda semanal, que mantenía una reunión ayer con el jefe de gobierno de Holanda Mark Rutte. Bussines as usual. Tras el portazo de los liberales, con una expresión de asombro y tristeza en el rostro, respondió a uno de los periodistas que hacían guardia ante la sede de las negociaciones: No estoy enfadada, estoy pensativa Y cuando anunció anoche que si hay nuevas elecciones será la candidata de la CDU, no estaba hablando a los alemanes, sino apuntalando su posición en su propio partido. Desde la Cancillería, seguiré ocupándome de que, incluso en estas difíciles semanas, a Alemania le siga yendo bien dijo. Pero lo cierto es que Merkel, por primera vez en mucho tiempo, no está en condiciones de dictar sentencias ni de hacer grandes planes. La que hace solo dos semanas era declarada por séptimo año consecutivo como la mujer más poderosa del mundo por la revista Forbes, carece de opciones de formar gobierno y sus peores enemigos políticos celebraban ayer una gran fiesta. CONSENSO POR OBLIGACIÓN N Regocijo de sus enemigos Merkel ha fracasado se congratuló el presidente del grupo parlamentario del partido ultra Alternativa para Alemania (AfD) Alexander Gauland. Hoy ha empezado a terminar la era Merkel decía por su parte la responsable de Die Linke (La Izquierda) Katja Kipping. Durante la reunión que Merkel mantuvo ayer con la directiva de su partido no se mostró, sin embargo, desolada. En una conversación de 40 minutos, expuso una estrategia que pasa por dejar que sea el presidente Steinmeier quien aliente un posible renacer de la gran coalición y, como plan B, aseguró que no le asusta la repetición de comicios. Ha fijado para el próximo fin de semana la reunión de la ejecutiva. Para entonces ya habrá tenido lugar una cita decisiva: la conversación a la que el presidente ha convocado, el próximo miércoles, al candidato socialdemócrata y compañero de partido, Martin Schulz. AFP ingún canciller de Alemania desde Adenauer a finales de los cincuenta ha sido capaz de gobernar solo. Tras la II Guerra Mundial, se construyó una estructura federal para disipar el poder de Berlín y repartir responsabilidades en la entonces Alemania Occidental. Junto a unas reglas electorales que garantizasen gobiernos de coalición, dificultando el acceso parlamentario para las opciones más extremistas. Las lecciones aprendidas de la República de Weimar, con los nazis y los comunistas a tiros por las calles, fomentaron también la existencia de dos grandes partidos mayoritarios en torno al centro- derecha y el centro- izquierda. Además de un principio de corresponsabilidad y lealtad que parece agotado tras los malogrados esfuerzos por formar gobierno tras las generales del 24 de septiembre. Al perder su tradicional carácter más que previsible, el debilitado centro de gravedad de Europa se enfrenta a cuatro escenarios: Gobierno de minoría. En ausencia de una mayoría estable, Merkel podría intentar un pacto entre su bloque conservador y otro partido pequeño. Esta inestable opción nunca se ha llegado a materializar durante una legislatura completa en el gobierno federal. Nuevas elecciones. Su convocatoria corresponde al presidente Frank- Walter Steinmeier, quien insiste en la obligación de agotar la búsqueda de un acuerdo político. Las encuestas apuntan a resultados muy parecidos a los de septiembre. Gran coalición. Los socialdemócratas no quieren perseverar en un acuerdo que les ha desgastado. Resucitar Jamaica. Dar una segunda oportunidad a un entendimiento entre conservadores, liberales y verdes. Liberales, los heraldos del fracaso El líder liberal, Christian Lindner, fue el encargado de anunciar el fracaso de las negociaciones, al asegurar que es mejor no gobernar que gobernar mal Se enfrentaron con los verdes, sobre todo, por la estrategia económica y el futuro de la Unión Europea. Fue la política de refugiados la que provocó mayores enfrentamientos entre los partidos. Pero la canciller Merkel aseguró que los problemas en este campo no los pusieron los liberales. Chocaron en especial las posiciones más inamovible del sector duro de los ecopacifistas y de los aliados socialcristianos de Merkel de la CSU bávara. Posiciones divididas en Los Verdes El diputado verde Jürgen Trittin, apenas los liberales se levantaron de la mesa de negociación, señalaba que ve probable que se celebren nuevas elecciones. Calculo que habrá nuevas elecciones hacia Semana Santa dijo, contradiciendo a su compañero de partido Cem Özdemir, que decía que la serenidad hace la fuerza y que, aunque lamentaba profundamente la decisión de los liberales de abandonar la mesa de negociación, ha evitado hacer reproches y ha dejado abierta la puerta a una posible reconsideración por parte de estos.