ABC MADRID 21-11-2017 página 26

26 ESPAÑA Crisis migratoria Nuevas rutas Llegada de pateras a Alicante 2014 Embarcaciones Total personas Adultos Menores 12 87 73 14 2015 4 26 17 9 2016 14 120 94 26 2017 49 356 349 42 Diferencia 16 17+ 250 +197 +271 +61 MARTES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC Cada vez más al norte Las mafias inventan rutas para burlar la vigilancia, y han llegado al borde de la provincia de Valencia dos mucho tiempo causadas por el salitre y el combustible Hace tiempo, la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal de la Policía comprobó que parte de los argelinos que se adentraban en estas rutas hacia Baleares y el levante español utilizaba embarcaciones con motor fuera borda compradas en cooperativa por ellos mismos, jóvenes que viajaban provistos de dinero y ropas secas guardadas en bolsas, que se ponían al tocar tierra para asearse y tratar luego de confundirse entre la gente en pueblos y ciudades. Con frecuencia, esas embarcaciones no han sido detectadas en el agua por los radares del SIVE Sistema Integrado de Vigilancia Exterior debido a su pequeño tamaño, sino una vez varadas y abandonadas en algún punto de la línea de costa levantina. Los efectos que dejan en su interior son ya característicos. Ropas, comestibles, varias botellas de agua, un blíster de medicamento en idioma francés y árabe y dos bidones de combustible es la descripción oficial del contenido de una patera hallada en noviembre de 2016 cerca de Santa Pola, cuyos ocupantes como tantos hubo que buscar después para su repatriación. De la detención de dos de ellos en abril pasado, el informe policial explica que iban indocumentados y llevaban bastante dinero húmedo, portando varios teléfonos móviles y que se dirigían hacia Barcelona para viajar posteriormente a Francia, un relato que dista mucho del que rodea a la inmigración clásica subsahariana que entra por el Estrecho y salta las vallas. Nacionalidades Argelia Túnez Marruecos Siria Desconocido (Embarcaciones registradas a 18 de octubre) 78 0 9 0 0 22 0 3 0 0 120 0 0 0 0 249 3 5 1 1 Murcia Alicante MA 107,5 Valencia Denia Palma de Mallorca R D ME IT E Á RR NE O 2- 3 días en patera 246 km de distancia Dellys Argel Huelva Cádiz a Granada Gra Mál Málaga Ceuta Melilla Melilla Alm Almería ARGELIA Fuente: Subdelegación del Gobierno en Alicante ABC La inmigración argelina desborda Murcia y se triplica en Alicante La costa alicantina ha pasado de 14 pateras en 2016 a 49 este año, con 356 ocupantes LAURA L. CARO MADRID meros que maneja Andalucía, 700 pateras y 14.000 inmigrantes en 2017, muy por encima del doble que el año pasado. Pero en el ámbito de la Comunidad Valenciana lo que se está viendo en su provincia más meridional supone un salto muy importante con respecto a las solo 4 embarcaciones que registraron en 2015 o las 14 de 2016, que fue un año récord. Interceptada una embarcación en Cabo de la Nao con diez inmigrantes llevados al puerto de Denia. Se desconocen más datos Este escueto mensaje en papel oficial dio cuenta el 7 de julio de 2012 de la llegada de una de las primeras pateras al litoral de Alicante, un fenómeno hasta entonces básicamente asociado al Estrecho y las costas orientales andaluzas sin olvidar la crisis de los cayucos de Canarias de 2006 que de pronto recalaba en destinos más y más al norte. Por la nacionalidad de los ocupantes de las embarcaciones, que no son subsaharianos sino argelinos en un muy altísimo porcentaje, la inmigración que entra cada vez con más asiduidad por las costas alicantinas es la misma que está arribando de forma masiva a Murcia, a donde solo este fin de semana han sido trasladadas 534 personas cinco más que en todo 2016 que navegaban en unas cincuenta pateras. Y la cuenta sigue. En la provincia de Alicante, según datos aportados a ABC por la Subdelegación del Gobierno, las embarcaciones contabilizadas en lo que va de 2017 son ya 49 con 356 ocupantes a bordo, 60 de ellos en las últimas seis detectadas entre el jueves y el domingo. La cifra queda muy lejos de los nú- El factor buen tiempo El factor del buen tiempo que asegura una navegación tranquila ha estimulado este tráfico, sobre el que ha planeado la sospecha de que viene impulsado por barcos nodriza capitaneados por mafias, que abandonan las pateras cerca del litoral. Nunca se ha encontrado prueba de ello. Pero la avalancha orquestada este último fin de semana deja pocas dudas sobre la entrada en acción de organizaciones criminales que trafican con seres humanos, siempre a la búsqueda de nuevas rutas donde burlar la vigilancia. Desde Cruz Roja Alicante, que asiste en tierra a los rescatados, se alerta de que en las pateras que reciben estaba llegando gente de origen magrebí muy joven, de 20 a 30 años pero que ahora vienen niños de 12, de 13 y 14 años, que se aventuran buscando un futuro en la otra orilla Presentan, como el resto del pasaje, la sintomatología propia de una singladura de 2 o 3 días en malas condiciones, explica la responsable de Comunicación, Carla Vera: bajos niveles de hipoglucemia, señal de que no han comido; deshidratación, resultado también de la exposición al sol y heridas en la piel de estar senta- Anoche, 35 más Y los inmigrantes de la última patera, por ahora, llegaban anoche a Motril (Granada) Eran 35 personas, entre ellas tres mujeres embarazadas y trasladadas al hospital local por la Cruz Roja para un reconocimiento médico. MINISTERIO DEL INTERIOR Zoido agradece a Argel evitar la salida de otros 382 ilegales L. L. C. MADRID El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, agradeció ayer a la embajadora de Argelia en España, Taous Feroukhi, la rápida reacción de las autoridades argelinas que este fin de semana evitaron la salida de muchas más embarcaciones con destino a nuestro país, en las que solo en las últimas horas viajaban 382 inmigrantes que han sido interceptados. Zoido, que se reunió ayer con la embajadora en la sede del Ministerio, reconoció expresamente el esfuerzo no solo coyuntural sino estructural de la labor que está desarrollando el Gobierno argelino y ofreció la máxima colaboración de España para avanzar en la prevención y lucha contra las redes que trafican con seres humanos desde África. En el encuentro, que se desarrolló en el habitual clima de cordialidad, ambos coincidieron en la importan- cia de conocer y abordar las causas que están en el origen de esta inmigración irregular, así como de luchar contra el denominado efecto llamada En este contexto, Zoido ha sugerido viajar próximamente a Argel (Argelia) para reunirse con su homólogo argelino con el objeto de analizar juntos el escenario migratorio que se plantea y la colaboración de los dos países en el resto de ámbitos. Más de medio millar de inmigrantes, en su mayoría argelinos, han sido rescatados frente a las costas de Murcia y Alicante durante un fin de semana en que el número total de rescates ha sido de 962, incluidos los registrados en las costas andaluzas.