ABC MADRID 21-11-2017 página 20

20 ESPAÑA El desafío soberanista MARTES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC La injerencia rusa La UE identifica los ataques cibernéticos como una amenaza Los jefes de Gobierno ratificarán una batería de medidas para intentar combatirla ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS El humor, un instrumento al servicio del Kremlin R. MAÑUECO MOSCÚ La presidencia europea semestral que ejerce el gobierno de Estonia se había preparado todo para sembrar el calendario de actividad legislativa con su prioridad de extender las virtudes de la comunicación cibernética. No sospechaba hasta qué punto este sería el tema más importante de todos los que están emergiendo en Europa, especialmente por la actividad que se produce en territorio de su vecino, Rusia. El Consejo de ministros de Asuntos Generales adoptó ayer unas conclusiones que piden el fortalecimiento de la ciberseguridad en toda la UE y la mejora de las medidas para resistir ataques externos en este campo, incluyendo maniobras para ejercitar a los servicios de protección, y la inclusión de los ataques cibernéticos entre las amenazas incluídas en la cláusula de seguridad común europea. El cibercrimen y las actividades cibernéticas maliciosas patrocinadas por ciertos estados son una de las mayores amenazas globales para nuestras sociedades y economías que causan alrededor de 400 mil millones de euros en pérdidas en todo el mundo declaró el secretario de Estado de asuntos europeos de Estonia Matti Maasikas al término de la reunión de ayer. Los jefes de Estado y de Gobierno ya habían mencionado este asunto en la cumbre del pasado mes de octubre, pero desde entonces y a raíz de lo que ha sucedido en las redes sociales con los acontecimientos de la crisis catalana y las pruebas de que ha habido interferencias tóxicas desde fuera de la UE, el Gobierno español ha introducido el tema para que sea una prioridad en la política europea. Las conclusiones aprobadas ayer y que servirán de base para la próxima cumbre hacen hincapié en la necesidad de que todos los países de la UE pongan a disposición del conjunto los recursos e inversiones necesarios para reforzar la seguridad informática en todos los niveles. Por ello, también mostraron su satisfacción por el hecho de que en los presupuestos del año que vioene la Comisión y el Parlamento han decidido aumentar los esfuerzos en investigación y desarrollo de elementos de ciberseguridad mediante la creación de una red de centros de competencia en en este campo distribuidos por toda la Unión. En el incendiario sistema de intromisión en los asuntos de otros estados juegan también un importante papel lo que en Rusia llaman prankers palabra formada a partir del término inglés prank (broma) Los principales bromistas rusos son Alexéi Stoliarov, alias Lexus, y Vladímir Kuznetsov, también conocido como Vován. Ellos dos, muy populares en Rusia, fueron los que consiguieron burlar el pasado viernes los filtros del Ministerio de Defensa español, cuya titular, María Dolores de Cospedal, tuvo que mantener una conversación con Stoliarov creyendo que estaba hablando con su homólogo letón. Otras víctimas de sus bromas han ido el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, o Elton John. Pero ningún político próximo al Kremlin ha sido jamás ridiculizado por los dos humoristas. El abogado ruso, Mark Feiguin, que defendió a las Pussy Riot y a la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, está convencido de que Stoliarov y Kuznetsov consiguen teléfonos de altos dirigentes extranjeros gracias a hackers y a los servicios secretos rusos. Hasta ahora, no habían nunca logrado acceso a un ministro occidental y menos a un jefe de Estado o de Gobierno. Empezaron a hacerse conocidos tomando el pelo a celebridades y estrellas del espectáculo. Ahora son un instrumento al servicio del Kremlin. El Consejo de Ministros también respaldó el plan para establecer un marco europeo de certificación de ciberseguridad que pueda tener un alcance mundial, para aumentar la confianza en las soluciones digitales en la vida diaria. Los ministros han asociado la confianza en la Europa digital y el establecimiento de parámetros de seguridad cibernética en toda la UE, con intención de aumentar la solidez de la criptografía utilizada en productos y servicios dentro del mercado único digital. Otras medidas aprobadas ayer por el Consejo incluyen proporcionar las herramientas necesarias para hacer cumplir la ley para combatir el delito cibernético, desarrollar una respues- ta coordinada a nivel de la UE a incidentes y crisis cibernéticas a gran escala, incluyendo la activación de la cláusula de defensa colectiva y llevar a cabo ejercicios paneuropeos de seguridad cibernética de forma regular. La actividad de centros de intoxicación de las redes sociales desde Rusia o Venezuela ha sido probada fehacientemente en los principales acontecimientos políticos en Europa, ya sea el debate y del referéndum sobrel el Brexit, las elecciones presidenciales francesas o la situación en Cataluña, siempre con la intención de desestabilizar al conjunto de Europa. La situación ha alcanzado ya dimensiones inquietantes, aunque ningún gobierno se ha atrevido a señalar abiertamente a las autoridades rusas. El Gobierno busca excluir al PDECat y a ERC de la información sensible El Ejecutivo de Rajoy está buscando la manera adecuada de informar sobre las injerencias rusas y venezolanas a PSOE y Ciudadanos, pero excluyendo a ERC y PDECat. Fuentes parlamentarias confirmaron ayer a ABC que el Gobierno ha iniciado ya conversaciones en este sentido con los dos partidos constitucionalistas trasladándoles su intención de compartir con ellos todos los datos que requieran, dada la confianza y la relación preferencial que mantiene con ellos en su calidad de socios ante la crisis catalana. Pero no quiere que esta información sensible y secreta caiga en manos de ERC y PDECat dada su presunta implicación en estas injerencias. No en vano, hay personas de ambos partidos que aparecen en las investigaciones abiertas por esta causa. La preferencia del Ejecutivo pasa así por suministrar los datos con los que cuenta con formatos diferenciados o complementarios Esto es, en función de la confianza que le genera cada formación parlamentaria: total en el caso de PSOE y Ciudadanos por apoyar al Gobierno y rechazar el derecho de autodeterminación, menor en Podemos por defender esta reivindicación, y ninguna en los independentistas. Ni ERC ni el PDECat gozan de la confianza del Gobierno en materia de inteligencia, ciberdefensa y unidad de España y en esta causa convergen estos tres asuntos. Además pueden tener intereses en la materia relacionados con la investigación en curso así que hay que tener cuidado defienden las mismas fuentes.