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ABC LUNES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es espana madrid MADRID 69 Sin precio de amortización El documento sin firmas no habla del precio del servicio amortizado. Según el plan económico- financiero que presentó Bonopark para hacerse con Bicimad en 2013, el servicio total costaba 7,3 millones de euros, y usado, 3,5 millones. Esta última cifra, sumada a los 3,4 millones que solicitó la entidad navarra (por inversiones extra realizadas) para el reequilibrio económico, ascendería a 6,9 millones, es decir, el Consistorio ha pagado 3,6 millones extra sin justificar. LO QUE PERMANECE EN SECRETO Sin valoración de técnico ni experto independiente El Área de Medio Ambiente y Movilidad argumenta que se ha realizado una auditoría, a la que no ha podido tener acceso ni la prensa ni la oposición. El documento facilitado no cuenta con la acreditación de ningún técnico municipal ni experto independiente. Se mantiene a Bonopark El Ayuntamiento mantiene a la empresa que malogró el servicio como operador tecnológico para mejorar el sistema con puesta a punto las bicicletas y los anclajes, entre otros. ABC carencias, como el hecho de que este apartado no cuente con el respaldo de un técnico municipal ni incorpore la valoración del objeto del negocio hecha por un experto externo e independiente. Además, ponen en relieve que no se ofrece una cifra de amortización del servicio. Sobrecoste ABC ha accedido a la memoria económica y el plan económico- financiero que entregó Bonopark en la licitación del concurso y que le sirvió para ganar la gestión (fue el único licitador) en 2013. Aquí señalaba que todo el servicio costaba 7,3 millones de euros. Amortizado (es decir, usado) 3,5 millones de euros. En el precio se incluían elementos como las bases con anclajes, las cámaras, los tótem, las plataformas, las baterías y las 2.028 bicicletas (cifra que nunca llegó a estar disponible para los usuarios) valoradas cada una de ellas en 700 euros. Si a ese valor amortizado se incluyen los 3,5 millones de euros que Bonopark pedía en el reequilibrio económico, el precio de la cesión llegaría a alcanzar los 6,9 millones de euros y no los 13 millones de euros que se van a pagar finalmente por la compra (con la suma del IVA 2,2 millones extra y 236.250 euros fijados de intereses, ya que el 75 del importe se paga en cinco años con un tipo de interés del 3 El Ayuntamiento no justifica el sobrecoste. Los analistas también ponen la lupa sobre el interés, ya que el Consistorio podría haber pactado un tipo más bajo. No incorporan tampoco un balance de situación con pérdidas y ganancias, ni la memoria económica, ni flujo de caja. En el documento anónimo se tiene en cuenta el valor actual neto de los flujos de caja con hipótesis falsas, como por ejemplo, el número de pérdidas de bicicletas por robo o vandalismo. Las fija en 65 en una parte del documento, y en otro en 60. Como publicó ABC el mes pasado, desde septiembre de 2016 hasta septiembre de 2017 dejaron de funcionar cerca de 900, lo que sitúa la tasa por encima de las 70. Además, habla de que el número de bicicletas aumentará hasta las 4.000 en El Ayuntamiento, ante la petición del expediente El secreto mercantil (entre la empresa pública EMT y Bonopark) no permite facilitar esa información Los analistas consultados, sobre los documentos Hablan de irregularidades y carencias para justificar el pago de los 13 millones de euros 2019 y es imposible, ya que el contrato marca 500 por año. En estos momentos hay 2.028 (aunque no están disponibles diariamente) cifra que tampoco se cumple, ya que establecía que habría 2.636 en 2017. El lote número 5 del Contrato Integral de Movilidad, que se licitó en 2013, incluía también el servicio de vallas para Bonopark, un apartado que en los documentos se obvia y no se cuantifica. Estaba prevista una duración del contrato de 12 años. En este periodo, la empresa recibía alrededor de 20 millones de euros de las arcas según se fija en el contrato El negocio ha resultado redondo para la empresa navarra, que tan solo en cuatro años se ha llevado 13 millones de euros más la cuantía anual fijada que percibía del Consistorio, oscilante ente el millón de euros del primer año y los 1,7 de 2015 y 2016, a lo que habría que restar las inversiones extra realizadas y las penalizaciones a descontar, datos ocultos por la Administración local.