Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
46 CULTURA LUNES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es cultura ABC El pop sí tiene quien le escriba La edición de la biografía autorizada de Paul McCartney alimenta la cada vez más fructífera relación entre música y literatura cincuenta, esta nueva biografía viene a confirmar el interés creciente por esa literatura rock que, en los últimos tiempos, ha protagonizado piruetas tan sonadas como los diez millones de dólares que se embolsó Bruce Springsteen por compartir sus memorias en el libro Born To Run o la exigencia de Morrissey, antiguo vocero de The Smiths, de que su autobiografía se publicase en Penguin Classics, la colección más reverenciada de las letras británicas. Unas maniobras que, si nos ceñimos al mercado editorial español, han llegado acompañadas de cambios más que notables. Así, lo que antes eran voluntariosos y didácticos libritos editados por Júcar o Cátedra se ha convertido en líneas especializadas, ediciones cuidadas y editoriales que, como Malpaso, Contra o Es Pop, han convertido la música en una de sus líneas argumentales. Solo así se entiende que hoy en día sea igual de fácil encontrar biografías dedicadas a Phil Lynott, de Thin Lizzy Cowboy Song publicada por Es Pop) y Steve Jones, de los Sex Pistols Lonely Boy publicado por Cúpula) que las confesiones punk de Viv Albertine (The Slits) en Ropa Música Chicos (Anagrama) o un libro tan descacharrante como Te potaría encima (Contra) delirante biografía que recupera la historia de los Hollywood Brats, pioneros del punk británico que fracasaron a lo grande antes incluso de darse a conocer. O que alguien se plantee siquiera publicar, como hará Malpaso próxi- DAVID MORÁN BARCELONA A ún a riesgo que de que Frank Zappa ande maldiciendo el signo de los tiempos desde el más allá y estirándose alternativamente de los pelos de la cabeza y de la perilla ante la avalancha de palabra impresa que se ha ido arrimando progresivamente a la zona de baile ni siquiera él ha salido demasiado bien parado, como demostró la publicación, el año pasado, del desmitificador ¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa no hay duda de que la música popular ha encontrado su sitio en las librerías. El pop, en efecto, sí tiene quien le escriba, por lo que el listado de biografías, hagiografías, ensayos y libros para leer con las orejas sigue creciendo a velocidad de crucero. Así que si, por ejemplo, uno quiere saber lo que le pasaba por la cabeza a Paul McCartney en 1980, cuando tuvo que alojarse durante nueve días en una cárcel japonesa por intentar entrar en Tokio con 219 gramos de marihuana nada bueno, ya les aviso o cómo acabó cantándole Yesterday a capela al tipo de la yakuza con el que compar- tía celda, nada mejor que dejarse caer por las páginas de Paul McCartney. La biografía (Malpaso) título que a partir de hoy añade nuevas pistas para completar la imagen pública del astro del pop británico. Su autor, el periodista británico Philip Norman, ya había firmado obras de culto como Shout! icónica biografía de los Beatles publicada en los ochenta, por lo que sabe muy bien de lo que habla. Quizá por eso ha recibido el visto bueno de McCartney esta es, celebra la editorial, la única biografía autorizada del de Liverpool y quizá por eso Norman pone todo su empeño en rebatir una idea que él mismo se había encargado de abonar: que el talento de McCartney siempre había florecido a la sombra del de Lennon. Es más: con este libro, Norman equilibra la balanza con un gemelo casi idéntico y algo más amable de esa otra biografía que él mismo le dedico a Len- Lou Reed non en 2008 y que Anagrama publicó en 2009. Cambio de rumbo El caso es que, más allá de alimentar un poco más la mitología que rodea a los Beatles y acertar especialmente en el retrato del entorno del joven McCartney en el Liverpool de finales de los LAS VIDAS DE LOS MÚSICOS Paul McCartney. La biografía Philip Norman Ed. Malpaso David Bowie: A Life Dylan Jones Ed. Penguin Morrisey. Autobiography Ed. Penguin Classics Prince Mobeen Azhar Ed. Cúpula George Michael. Freedom David Nolan Ed. Cúpula