ABC MADRID 20-11-2017 página 28

28 INTERNACIONAL LUNES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es internacional ABC La granja de trolls rusos que Un edificio en San Petersburgo alberga a cientos de redactores cuya labor es propagar informaciones falsas para desestabilizar a los críticos con Moscú tados es el de jóvenes, principalmente mujeres, entre los 25 y 30 años. Frente uando Vitaly Bespalov a una minoría con un perfil político más acudió a una entrevista de radical, afín a Putin, la mayoría no tietrabajo, en agosto de 2014, nen ideología y no cuestionan, ni mupara obtener un puesto de chas veces entienden, lo que hacen. redactor en una empresa En la primera planta del edificio, esde medios de San Peters- taría ubicado el departamento de Meburgo se dio cuenta rápidamente de dios; en la segunda, el de redes sociaque era distinta a las demás. Dos he- les; en la tercera, los bloggers, y en la chos le alertaron de ello: la altas medi- última, además del comedor, trabajadas de seguridad, con guardias unifor- rían grupos ocupados en colgar informados y armados, para una simple ofi- mación en redes como Facebook, Vkoncina; y la escena de una mujer después takte (la versión rusa) Twitter y Yousupo que se trataba de una abogada Tube. que abandonó el edificio mientra griSegún el bloguero Marat Burkhard, taba que jamás trabajaría en una em- que trabajó de manera encubierta dupresa de timadores Bespalov, que rante dos meses en Internet Research, meses antes había dejado su ciudad na- una de las funciones de los trolls es protal, en Siberia, para convertirse en pe- vocar discusiones en las redes. Los gruriodista en una gran ciudad, ya había pos estarían formados por tres persoperdido un trabajo y no tenía nas, y una de ellas ejercería mucha elección. Además, el el papel de villano cuya sueldo no estaba nada mal: labor es la de criticar al 45.000 rublos (unos 650 euKremlin. A este le conros) muy por encima de testan los otros dos, que los 25.000 rublos que sueacaban elogiando el lilen cobrar los redactores derazgo de Putin. rusos. Y su labor era senLa labor de Bespalov, cilla: reescribir textos. instalado en el primer Ese fue el primer contacpiso, donde fue adscrito a to de Bespalov con la empreun proyecto con el nombre sa Internet Research, cuyo de Ucrania 2, consistía en Evgeny objetivo real era generar menelaborar 20 artículos al día, Prigozhin sajes apoyando la propagande unas 800 palabras cada Amigo de Putin, da rusa a través de un ejérci- fue sancionado por uno, en una web to de trolls (usuarios que con el Tesoro de EE. UU. (worldukraine. com. ua) aloidentidades inventadas dijada en Ucrania. Otros trolls por financiar la ocupación de funden información errónea se ocupan de gestionar seis Ucrania o falsa en la red) cuentas diferentes de FaceAquel día este joven sibebook y colgar 50 tuits al día riano, cargado de grandes sueen diez cuentas diferentes ños e ideales liberales, comende Twitter. Los mensajes en zó una etapa de su vida que le haría sen- FB deben ser de al menos 200 caractetirse sucio y que hoy le gustaría borrar, res. Por norma general, la tarea diaria según confiesa en el libro War in 140 de cada redactor consiste en realizar characters (Guerra en 140 caracteres) al menos 135 comentarios al día, en 50 del periodista David Patrikarakos The webs nuevas. Guardian Politico El lunes siguiente, Bespalov se incorporó a su nuevo Guerra informativa puesto, en un edificio situado en el nú- La empresa Internet Research fue funmero 55 de la calle Savushkina, en San dada en el año 2014, pocos meses desPetersburgo, conocido popularmente pués de comenzar la crisis entre Ucracomo la granja de trolls Se conver- nia y Rusia, que además del enfrentatía en otro peón de una maquinaria miento armado sobre el terreno generó que funciona las 24 horas del día, en una guerra informativa (en la que el Goturnos de doce horas, con apenas 30 bierno de Putin parece haber enconminutos para comer. El resto del tiem- trado su mejor arsenal) Durante mepo: Escribir, escribir, escribir... ses los trolls de la granja generaron El número de trolls de la granja mensajes a favor de los pro- rusos sevaría según las informaciones facilita- paratistas y la política del Kremlin, al das por diferentes extrabajadores, que mismo tiempo que denunciaban las pelo sitúan entre las 400 personas y el mi- nalidades que sufrían los niños ucrallar, distribuidas en cuatro plantas es- nianos en las guarderías de Kiev. Lo hatancas (no se relacionan unas con otras) cían desde perfiles falsos, que simulaSegún Bespalov, el perfil de los contra- ban ser gente normal, como un ama de SUSANA GAVIÑA C Los trolls operan en el número 55 de Savushkina, en San Petersburgo casa o un camionero. Su objetivo era generar un clima de opinión a favor de las políticas del Gobierno ruso. Otro pico de trabajo para este ejército de cibersoldados tuvo lugar tras el derribo del avión de Malasyan Airlines sobre Ucrania (en julio 2014) causado por un misil prorruso; y el asesinato del opositor Boris Nemtsov (febrero de 2015) Webs situadas en Ucrania, blogs, cuentas en las redes sociales con perfiles falsos, memes... propagaron infundios para neutralizar cualquier sospecha sobre el Kremlin. Pero la red de mentiras se extiende Financiación Un holding de empresas de Prigozhin aportaría más de 600.000 dólares al mes para manter la granja de trolls Corrupción legalizada Un antiguo troll califica a actividad de la empresa de noticias falsas de corrupción legalizada más allá de Ucrania, alcanzando a Estados Unidos, tanto en la etapa del presidente Barack Obama, como durante la campaña electoral de 2016, con masivos mensajes contra Hillary Clinton. Internet Research estaría detrás de la contratación de miles de anuncios en Facebook, en EE. UU. en los que se abordaban temas sensibles, como la comunidad LGTB, el racismo y la islamofobía, elevando el nivel de crispación social entre los votantes. También han sufrido la contaminación informativa varios países miembros de la Unión Europea (que sancionó a Rusia por la anexión de Crimea) durante sus campañas electorales (Francia y Alemania) o referendos (Reino Unido, con el Brexit; y España, por el separatismo catalán) Pero, ¿quién está detrás de esta maquinaria de fake news o noticias falsas? ¿Quién la financia? Varios trabajos de investigación, realizados por medios rusos y estadounidenses, señalan que los fondos procederían de un holding de empresas liderado por el oligarca ruso Evgeny Prigozhin, conocido como el chef personal de Putin. Sancionando en 2016 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos