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106 GENTESTILO TV DOMINGO, 19 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es estilo ABC Los operadores de pago quieren revisar el modelo de derechos de fútbol para abaratarlos Las telecos tendrían que elevar las cuotas a los clientes de 20 a 60 euros al mes para rentabilizar la inversión MONCHO VELOSO MADRID Radiografía de los derechos televisivos del fútbol europeo Evolución de los derechos de la Liga de Campeones en España Precio pagado por temporada en millones de euros 1.100 450 192 2003 2006 M ovistar, Vodafone y Orange no parecen dispuestos a pagar cualquier precio por los derechos de emisión del fútbol. Las grandes telecos han abonado en las últimas temporadas multimillonarias cuantías por la Liga y la Champions para captar y no perder clientes de sus televisiones de pago. Si a eso se une la feroz competencia comercial, el resultado es que las tres están vendiendo los paquetes de fútbol a precio de coste e incluso a pérdidas. Ante la insostenibilidad de las cuentas, las telecos buscarán negociar en 2018 una rebaja en el precio de los derechos y hasta un cambio en el modelo de reventa. La situación se ha vuelto especialmente acuciante para los tres grandes operadores a la vista de que Mediapro se hizo el pasado verano con el paquete de la Champions League para las próximas tres temporadas 2018 2019, 2019 2020 y 2020 2021 duplicando el precio pagado por el anterior trienio: frente a los 540 que abonó por las temporadas 2015- 2018, esta vez habría desembolsado unos 1.100 millones, según estimaciones del mercado. Durante los próximos meses Mediapro tendrá que negociar el nuevo contrato e intentará hacer que Movistar, Vodafone y Orange se rasquen aún más el bolsillo para rentabilizar la inversión, pero estas podrían decir basta. Las negociaciones entre las telecos y la productora propiedad de Jaime Roures, a la que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto este año un expediente por posibles prácticas anticompetitivas en la venta mayorista de sus canales Bein Sports y Bein La Liga, aún no han comenzado. En todo caso, las partes parecen estar posicionándose ya de cara a ese momento. Vodafone y Orange España han calificado públicamente de locura los precios que se están barajando en el mercado y sus ejecutivos han dicho que es necesario ir hacia unos costes más razonables. Telefónica, por su parte, indicó recientemente que analizará el resultado de la ecuación entre costes y beneficios del contenido concreto de forma racional y tomará una decisión en consecuencia aunque la inflación de los derechos preocupa internamente desde hace tiempo. Si el modelo es el mismo que en los últimos años, para Vodafone sería muy 540 198 2006 2009 255 2009 2012 2012 2015 2015 2018 2018 2021 Evolución del precio de la adjudicación por países Precio en millones de euros 2015 2018 2018 2021 Variación en 1.365 (BT Sports) 1.100 (Mediapro) 1.050 (SFR) 1.035 (BT Sports) 870 540 (Mediapro, Atresmedia y TV 3) 700 (Mediaset) (Sky) 495 (SFR) 600 (Sky) 103,7 España 24,3 Italia 112,1 (Sin datos) 31,9 Alemania Reino Unido Francia Mercado de televisión de pago en España Número de abonados (en millones de clientes) 8 7 6 500 Ingresos por cuotas de abonados (en millones de euros) 478,27 5,535 5,060 4,405 6,062 400 5 4 372,71 371,87 380,14 383,09 4,077 3,845 336,03 2014 2015 2016 300 3 2011 2012 2013 2011 2012 2013 2014 2015 2016 P. S. ABC Fuente: CNMC y elaboración propia difícil entrar dijo esta semana el consejero delegado de la compañía, António Coimbra, primer alto directivo de una de las tres grandes operadoras en abrir la puerta a renunciar a esos derechos si el precio no baja. Pago por uso Aunque las telecos aún no han hecho ningún planteamiento oficial a Mediapro, directivos del sector hablan de buscar alternativas al actual modelo cerrado como uno de pago por uso o que Movistar, Vodafone y Orange sean solo plataformas intermediarias y Mediapro se encargue de emitir en ellas cobrando un porcentaje de los ingresos de los operadores. Ahora mismo, el propietario de los derechos, en este caso Mediapro, ven- de las competiciones en un paquete cerrado a las compañías para que estas puedan incluirla en su oferta televisiva, y cada operador paga en función de su número de abonados. Los responsables de Movistar, Vodafone y Orange llevan tiempo quejándose del alto coste de los derechos, pero siempre acaban pasando por caja por miedo a quedarse sin el fútbol y sufrir una fuga de clientes hacia la competencia. En las últimas negociaciones, Mo- vistar se resistió inicialmente a ceder ante Mediapro y no emitió los primeros meses de la Champions 2015 2016, pero finalmente en enero de 2016 cedió y le abonó 2.400 millones por la competición, además de pagar 750 a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por el Partidazo Vodafone, por su parte, se ha gastado 318 millones en derechos de fútbol y series, desembolso que le ha obligado a recortar sus costes comerciales y operativos. ¿Tarifas de 60 euros? Tensiones a la vista Mediapro y las plataformas negociarán en los próximos meses los derechos de las tres siguientes Champions El gran problema es que la inflación de los derechos es mucho mayor que el incremento del número de abonados y los ingresos. Actualmente las telecos tienen unos seis millones de usuarios e ingresan al año algo más de 478 mi-