Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO, 19 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es cultura CULTURA 65 El enigma del rostro del artista ABC MADRID Actor y escritor, divididos por el cuadro Siempre se ha creído que el único autorretrato del artista era un dibujo de la Biblioteca Real de Turín. Teoría refutada por Christian Gálvez en Leonardo da Vinci, cara a cara La cara de Leonardo que ha pasado a la historia no se corresponde con la del genio del Renacimiento Es fruto de una investigación en la que participaron expertos, antropólogos forenses, genetistas, cirujanos plásticos... Está en proyecto exhumar sus restos y analizar su ADN para hacer una reconstrucción facial de Da Vinci. DiCaprio e Isaacson: thriller antes del thriller Walter Isaacson es conocido por, entre otras cosas, publicar las biografías de Albert Einstein y Steve Jobs y ser una de las cien personas más influyentes del mundo por la revista Time en 2012. Estos días ha sido noticia por tres motivos. El primero: ya es el número 1 en ventas en la sección de no ficción de The New York Times superando a Hillary Clinton. El segundo se remonta al mes de agosto. Paramount, a golpe de talonario, se hacía con los derechos audiovisuales de la obra de Isaacson para llevar el texto a la gran pantalla. El sentido común hizo el resto. Leonardo DiCaprio sería el elegido para encarnar al genio de Florencia. El último argumento: la subasta millonaria del Salvator Mundi la obra de arte más cara de la historia. El propio Isaacson, como muchos versados en el universo da vinciano, se debate en un mar de dudas ante la autenticidad de la obra por un elemento discrepante en la pintura: el orbe y los errores en la representación de la refracción y distorsión de la luz. ¿Error poco frecuente, falta de voluntad o decisión consciente por parte de Leonardo da Vinci? Sin embargo, la casa de subastas Christie s utilizó al ganador del Oscar al mejor actor en 2016 para el vídeo promocional de la puja más vertiginosa que se recuerda. El Salvator Mundi divide a dos titanes: la dudas de Walter Isaacson en oposición al apoyo ¿incondicional? de Leonardo DiCaprio. Hay thriller para largo. do: Si bien es cierto que la superficie de la pintura ha sido limpiada varias veces, los bordes o la trasera pueden contener evidencias biológicas Si el retrato del Cristo Salvador atribuido a Leonardo vale 450 millones de dólares, ¿qué precio pondría el Louvre a la Gioconda cuya autenticidad no se discute gracias a los escritos de Antonio de Beatis, Giorgio Vasari, Cassiano dal Pozzo o Agostino Vespucci? ¿Por cuánto dejarían desmontar los domini- cos de Santa Maria delle Grazie el muro en el cual está plasmada La Última Cena también del genio italiano, verificada por Matteo Bandello, Giambattista Giraldi, Antonio Billi, Paolo Jovio o el propio Vasari? Y es que el arte no es ni prohibitivo ni asequible. Una obra de arte vale lo que el marchante quiera desembolsar por ella. A veces, incluso, sin saber muy bien qué se compra. Y es que, por sí solos, 450 millones de dólares no hacen de un cuadro un Leonardo.