ABC MADRID 19-11-2017 página 62

62 CULTURA DOMINGO, 19 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es cultura ABC Fallece Malcolm Young, fundador y cerebro de AC DC El guitarrista, que sufría demencia senil, abandonó el grupo hace tres años DAVID MORÁN BARCELONA Una banda de futuro incierto Cuando lanzaron Rock Or Bust en septiembre de 2016, ya quedó claro que el futuro de AC DC era poco más que un gigantesco interrogante. La banda, que ya se sobrepuso en 1980 a la muerte de su primer cantante, ha vivido unos años especialmente convulsos marcados por bajas médicas, salidas traumáticas o abandonos consensuados. Así, a la sordera que apartó al cantante Boris Johnson de la banda y la consecuente gira con Axl Rose (Guns Roses) como cantante suplente hay que sumar los problemas con la justicia del exbatería Phil Rudd, detenido por contratar a un sicario; el abandono del bajista Cliff Williams y la muerte de Malcolm Young, lo que deja a Angus Young como único miembro original de una banda de futuro incierto. Malcolm Young, en un concierto en París en 2001 arma más jaleo en su habitación me asombró cuando me pidió que fuera a un ensayo y tocara recordaba el guitarrista en una entrevista y también quien inventó esos característicos vacíos entre guitarrazo y guitarrazo, suspiros de electricidad conteniendo el aliento, que marcarían el sonido de discos como High Voltage Let There Be Rock o Back In Black Compositor y letrista enamorado de Chuck Berry y John Lennon, sólo por haber esculpido en granito el riff de Highway To Hell ya merecería respeto eterno, pero no acaba ahí la cosa, ya que su firma puede rastrearse en casi todos los clásicos de la banda, de For those about to rock (we salute you) a Hell Bells Algo normal teniendo en cuenta que suya fue la idea de volver a tocar rock and roll como es debido máxima que llevó hasta ABC Los focos siempre fueron para las carreras enloquecidas y el uniforme de escolar de su hermano Angus o para las inacabables discusiones sobre si la voz felina de Bon Scott o la de grajo mareado de Brian Johnson, pero si AC DC trascendieron el blues acorazado y la gresca de pub fue, en parte, gracias a la pericia y la determinación de Malcolm Young, el discreto arquitecto de ese sonido cortante y afilado que convirtió a los australianos en iconos del rock. Él fue, en efecto, el cerebro en la sombra de una banda de la que, en una perversa ironía del destino, se empezó a despedir en 2010 cuando sus compañeros se dieron cuenta de que se le olvidaban las partes de guitarra que él mismo había trazado con tiralíneas. En 2014 se confirmó que Malcolm sufría demencia senil y ayer, tres años después de abandonar AC DC de manera oficial, falleció en Sídney (Australia) a los 64 años, tal y como anunció la banda en un comunicado. Nacido en Glasgow en 1953, Malcolm Young emigró en Australia en 1963 junto a sus padres y sus siete hermanos y apenas una década después ya había puesto en marcha esa apisonadora de electricidad y ritmo que acabaría siendo AC DC. Él fue, de hecho, quien reclutó a su hermano Angus, con quien rivalizaba en casa por ver quién sus últimas consecuencias en trabajos como Powerage y Highway To Hell También en los momentos más amargos del grupo fue el encargado de tirar del carro: sobre él recayó la responsabilidad de llamar a los padres de Bon Scott, primer cantante de la banda, para decirles que su hijo había muerto, y suya fue la decisión final de buscar un nuevo cantante para seguir adelante con AC DC. Homenaje en el Dorothy Chandler Pavillion Plácido Domingo celebra los 50 años de su debut en Los Ángeles ABC LOS ÁNGELES Plácido Domingo (en el centro) muy divertido durante el homenaje EFE Plácido Domingo celebró el viernes los 50 años de su debut en Los Ángeles. Es una noche muy especial para mí dijo emocionado el tenor sobre el escenario de un Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles lleno hasta la bandera, informa Efe. Domingo, director general de la Ópera de Los Ángeles desde 2003, dijo que cuando debutó como tenor en esta ciudad en 1967 no podía imaginar que se convertiría en un lugar tan importante para su vida y su familia. El tenor está considerado una estrella en esta ciudad, que valora sus esfuerzos filantrópicos y artísticos y en la que Domingo tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Maestro, hermano, un ángel en Los Ángeles apuntó en español el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti. Domingo se rodeó de un buen grupo de amigos, como Arturo Chacón- Cruz, Ana María Martínez, Nino Machaidze, Nancy Fabiola Herrera, Janai Brugger, Michael Fabiano, Mario Chang y Ermonela Jaho. La velada, a la que asistió la actriz Helen Mirren, se cerró con todos los artistas interpretando la fuga final de Falstaff