ABC MADRID 19-11-2017 página 56

56 SOCIEDAD DOMINGO, 19 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es conocer ABC Pescadores de Barbate en el puerto levantan las redes artesanales de costa La recuperación del atún rojo salvaje devuelve la vida a un sector herido de muerte Los pueblos del Estrecho de Cádiz, en vilo para que levanten las restricciones que sufren desde hace una década ROMUALDO MAESTRE BARBATE (CÁDIZ) S i alguien le dice que en aguas del Estrecho de Cádiz hay cochinos de mar probablemente usted no entenderá que estamos hablando de un pescado del que se aprovecha casi el cien por cien y que llegó a pesar, en sus buenos momentos, como un toro de lidia. El atún rojo salvaje. Un producto único y exquisito en el que mediante una de las técnicas de engaño más antiguas, la almadraba tres mil años se pesca y se trata para ser consumido tanto fresco como en conservas de salazón. El atún de almadraba es a Barbate, Zahara, Tarifa, Conil, lo que el cerdo ibérico a Jabugo o Guijuelo, por poner dos ejemplos. Ahora esa comarca, La Janda, una con los índices de paro más altos, vive pendiente de cinco letras: el ICCAT. Por sus siglas en inglés, la Comisión internacional para la conservación del atún atlántico, que reunida en Marrakech, hasta el 22 de este mes, debe decidir sobre el futuro de este túnido. La decoración de la primera rotonda nada más entrar en Barbate es un barco, la segunda una ancla, y así sucesivamente. Todo en este pueblo ga- ditano mira y depende del mar. A Miguel Molina, su alcalde por el Partido Andalucista, le pillamos al vuelo. Parte para Larache donde buscará apoyo de sus homólogos municipales magrebíes con el fin de hacer presión en la reunión que le tiene en vilo con las cuotas de pesca. Nosotros ya hemos pagado el precio de la reconversión naval y las paradas técnicas de la UE, de 300 barcos que había en nuestro puerto en el 99 hemos pasado a 30, aquí vivimos del turismo, que dura cuatro meses y de la pesca; como nos la limiten más nos morimos apunta el regidor barbateño. Están sobreprotegiendo a una especie muy voraz en detrimento de otras como los pelágicos, la sardina, el boquerón, el jurel, la caballa; claro que estamos a favor de los controles, pero no uno al año, sino con más regularidad, al menos dos estudios; si rebajan como pedían la cuota de boquerón un 43 por ciento, o la prohibición de pescar sardina, es nuestra muerte definitiva argumenta el alcalde andalucista. Desde el Ministerio de Agricultura y Pesca son optimistas con el resultado final de las negociaciones. Dan casi por seguro que de las reuniones saldrá un incremento de las 23.000 toneladas de pesca anuales de atún rojo en todo el mundo, hasta las 36.000 en el horizonte de 2020, una vez que el comité científico de ICCAT ha constatado el buen estado de las existencias del pescado tras nueve años de drásticas reducciones. El quid de la cuestión es cómo se aplicará este incremento del 55 si de forma igual en cada año (18 por ciento anual) o con medidas más conservadoras, como proponen los distintos grupos conservacionistas que han liderado la protección de la especie. pescado, exigen ejemplares en torno a los 70 kilos que han pasado por unas mallas con una luz de un metro. Desde la OPPA también tienen muy claro que después de tanto sacrificio debe venir ya una recompensa, pero ojo, no nos vale que ahora que hay una gran recuperación mundial volvamos a las andadas, cuando se avistaba desde avionetas los bancos de atunes rojos y una flota de barcos de cerco los atrapaba, eso bajo ningún concepto, aquí todos debemos comer de lo mismo apunta Crespo. Para ella sería muy positivo Avalada por ecologistas volver a las cuotas de 2.006, cuando Una de las personas que más saben de saltaron las alertas: 6.266 toneladas atunes rojos salvajes es la barbateña anuales para España. El límite actual Marta Crespo, directora gerente de la es de 4.300 toneladas. Organización de Productores Pesque Los atunes pasan por El Estrecho ros de Almadraba (OPPA) El atún se por amor señalan los pescadores en ha recuperado, los pescael puerto de Barbate y dores no apunta tajandel derecho y del Drástica caída vienen Traducido a rote, y nosotros fuimos los revés De trescientos primeros en dar la voz de mán paladino quiere debarcos de pesca alarma cuando el ICCAT cir que las grandes migraque había en se reunió en Sevilla en ciones de este pez, que 2005, de que había que Barbate en 1999 ya puede alcanzar los 80 kiponer límites en las caplómetros por hora nadansolo quedan turas porque constatado, buscan desde el Atlántreinta mos un peligro Crespo tico las aguas cálidas del avala la técnica de la alMediterráneo para desomadraba con el apoyo que reciben has- var. El viaje de entrada, bien engordata de los ecologistas, llevamos tres mi- dos y cargados de huevas es el del delenios practicándola, es un arte de pes- recho, y ya desovados y flacos, el del ca cien por cien sostenible, desde 1999 revés. Las almadrabas se colocan de fipedimos subir el peso mínimo de los nales de abril a primeros de junio, sin diez kilos hasta los 30 actuales sos- fechas exactas, para cogerlos grasos y tiene. El sector está tan concienciado grandes con su bolsa oval repleta. Anque incluso algunos compradores del tiguamente parece que se montaban