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42 INTERNACIONAL DOMINGO, 19 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es internacional ABC Submarino desaparecido BRASIL S- 42 ARA San Juan Origen: Fecha: Clase: Eslora: Diámetro del casco: Propulsión: Alemania Junio de 1983 TR 1700 66 metros ARGENTINA Chubut Océano Pacífico Golfo de San Jorge CHILE ARGENTINA Base Naval Mar del Plata (Destino) Océano Atlántico 432 km Área de búsqueda Antena Santa Cruz Última posición Océano Atlántico Base Naval Ushuaia (Origen) El miércoles 15 de noviembre, a las 7.30 horas, se produce el último contacto por radio con el submarino Radar Periscopios Snorkel 7,3 m Eléctrica (960 baterías) Velocidad: 25 nudos sumergido (45 km h) 15 nudos en superficie (27 km h) Profundidad alcanzada: Más de 250 m Tripulantes: 44 Tableros electrónicos Ladrillos recilentes Hélice Baterías Tanques de baterías Baterías Generadores eléctricos Motor eléctrico ABC 66 m FUENTE: La Nación El Reino Unido se une a la búsqueda del submarino argentino perdido La nave desapareció el pasado miércoles en el Atlántico sur con 44 tripulantes a bordo CARMEN DE CARLOS CORRESPONSAL EN BUENOS AIRES ELIANA MARÍA KRAWCZYK La primera submarinista de Iberoamérica, en la tripulación C. DE CARLOS BUENOS AIRES Argentina vive con angustia la búsqueda del submarino ARA San Juan. El pasado miércoles, mientra surcaba las aguas del Atlántico sur, a la altura del golfo de San Jorge, se perdió la comunicación con la nave. Desde entonces, se desconoce su paradero y el estado de los 44 marinos que se encuentran a bordo. La preocupación va en aumento a medida que transcurren las horas. El Papa envió un mensaje de aliento y esperanza cristiana a familiares y al Gobierno. Francisco expresó su confianza en que tengan éxito, los esfuerzos que se están llevando a cabo para encontrar el navío En las labores de búqueda participan cinco países, entre los que se encuentra el Reino Unido, que desplazó una aeronave con base en las islas Malvinas, La hipótesis que cobra mayor peso para la Armada es que se produjo un problema de comunicaciones: pudo ser de alimentación eléctrica informo el capitán y portavoz de la Armada, Enrique Balvi. Balbi expresó la posibilidad de que el submarino esté en superficie y por alguna razón se está haciendo difícil su detección El oxígeno no es problema observó. Por protocolo, frente a una situación de El submarino ARA San Juan, en el puerto de Buenos Aires AFP emergencia, el submarino tiene que salir a la superficie donde el oxígeno se renueva permanentemente. Y, detalló, puede hacerlo con o sin propulsión. Por lo tanto, insistió, no hay problema de oxígeno Las condiciones climáticas son otro factor a tener en cuenta. En las últimas horas se registraron vientos de 90 kilómetros por hora y ráfagas con olas muy considerables recordó Balbi. Provisiones de sobra Respecto al avituallamiento del que dispone la tripulación, el capitán insistió en tranquilizar a la población. El submarino lleva víveres mínimo para quince días más los estipulados de viaje. Acá reiteró no hay un tema para preocuparse de superviviencia por cuestiones de agua, comida o aire El desconcierto y la alarma se extiende en la población una vez declarado el estado de búsqueda y rescate El submarino y su tripulación habían partido de Ushuaia (prácticamente más cerca de la Antártida que de Buenos Aires) y se dirigía a la base de Mar del Plata. La última comunicación registrada se produjo en el golfo de San Jorge, entre Río Gallegos y Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz. El radio de búsqueda se amplió y Argentina recibió el ofrecimiento de colaboración de Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Estados Unidos y Reino Unido, con base propia en las Malvinas, cuya soberanía reclama desde hace décadas Argentina. En paralelo, un Hércules 130 argentino sobrevuela la zona por localizar la nave. El ARA San Juan, de fabriación alemana, fue botado en el mar en 1983. Alcanza una velocidad de superficie de 27 kilómetros por hora y de 45 kilómetros por hora sumergido. Eliana María Krawczyk, de 35 años, es la única mujer a bordo del ARA San Juan. Oficial del submarino estudió la carrera de Ingeniería Industrial, pero la llamada de la Marina resultó más fuerte y posteriormente se matriculó en la Escuela Naval Militar donde se graduó como oficial. Estaba contenta de estar embarcada. Es jefa de armas del E. M. KRAWCZYK submarino declaró su padre a Infobae. com. La oficial declaró hace unos meses en el mismo diario: Mi vocación por el mar y por la Armada nació con una publicidad, cuando estaba en Misiones (Provincia del nordeste) en el 2003. La vi por internet y me interesó, así que fui a la delegación en Posadas, me inscribí y en 2004 ingresé. Cuando fui al submarino me gustó, me llamó mucho la atención y ahí decidí que iba a ser submarinista. Aparte, quería ser la primera mujer en lograrlo Con el objetivo cumplido primero se embarcó en el ARA Salta y después en el San Juan, donde cumplía su primer año de servicio.