ABC MADRID 19-11-2017 página 37

ABC DOMINGO, 19 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 37 Un político honesto y humilde Nacido en 1955, en San Juan de los Morros (estado de Guárico) la carrera política de Antonio Ledezma se forjó en Caracas. Siempre crítico con el Gobierno de Hugo Chávez, en 2000 fundó el partido Alianza Bravo Pueblo (ABP, socialdemócrata) tras haber militado en Acción Democrática (AD) En 2008 fue elegido alcalde metropolitano de Caracas. Tras asumir la alcaldía fue despojado de numerosas atribuciones y parte del presupuesto por el Poder Judicial, protagonizando el primer caso de arrebato de competencias por parte del oficialismo a las autoridades en cargos públicos que no fueran chavistas. No se ha caracterizado por ser un personaje mediático durante su trayectoria política, pero sí por su honestidad, lo que le ha valido el respeto de sus colegas. Mientras que con su humildad a la hora de ejercer el cargo se ganó el respeto de sus conciudadanos. En febrero de 2015, Ledezma fue sacado a empujones de su despacho y detenido, acusado de participar en una conspiración para derrocar al Gobierno de Maduro. Nunca fue juzgado. Pasó tres meses en la cárcel de Ramo Verde, que el Gobierno cambió por arresto domiciliario por su delicada salud. En agosto de este año volvió a ser trasladado a la cárcel, junto al opositor Leopoldo López, por mostrar su rechazo a la Asamblea Constituyente, creada por Maduro para inhabilitar la legítima Asamblea Nacional. Tres días después fue devuelto a su casa. MATÍAS NIETO Antonio Ledezma, ayer durante la entrevista en Madrid más de 130 personas en las protestas celebradas entre abril y julio, con más de 15.000 heridos y miles de personas sometidas a juicio de presentación. En Venezuela siguen cerrando medios de comunicación, se incrementan los presos políticos desde la llegada del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como moderador y el país tiene la inflación más alta del mundo, un promedio del 50 mensual, con los salarios más paupérrimos del mundo. Esta reunión es un buen mensaje para mi país; un gesto con Venezuela que nada más bajar del avión el presidente Rajoy me haya llamado para recibirme en Moncloa. También el viernes el presidente Juan Manuel Santos tuvo un gesto conmigo al interrumpir una reunión en Villavicencia para conversar conmigo por teléfono. En breve conversaré con Mauricio Macri. Estos presidentes son defensores de la democracia y la libertad, no son activistas que están con la oposición. ¿Le pidió asilo político al presidente Rajoy? No, no he pedido asilo político, simplemente buscar una figura que me permita estar en España los días que necesite para moverme en Europa y desde allí trasladarme a otros continentes. Voy a cumplir una agenda, seré una voz más en defensa de los presos políticos y de los exiliados venezolanos. Esa va a ser también mi lucha, la libertad de los presos políticos. Cuando salí de mi casa, en la que he vivido los últimos 34 años de mi vida, donde nacieron mis hijas y estaban mis libros, mis compañeros estos años de prisión domiciliaria, dejé dos fotografías de dos hermanos con los que he compartido cárcel: Leopoldo López y Daniel Ceballos. Temo por ellos. López está bajo arresto domiciliario y Ceballos en el Helicoide (sede de la policía política) Daniel no declina ni pacta sus ideales y Leopoldo es un valiente a toda prueba y está sufriendo junto a su familia ese arresto domiciliario. ¿Qué países piensa visitar para seguir luchando por la liberación de Venezuela? Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, la sede de la OEA en Washington; Bruselas para recoger el premio Sajarov del Parlamento Europeo otorgado a los presos políticos venezolanos; Sudamérica para tener contacto con los presidentes de los países que forman parte del Grupo de Lima y hablar de las sanciones de EE. UU. Canadá y la UE, que no son contra el pueblo venezolano, sino contra sus dirigentes. Les quiero trasladar que no estamos en contra de