ABC MADRID 18-11-2017 página 35

ABC SÁBADO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es internacional INTERNACIONAL 35 Dueño absoluto de Sicilia El asesinato de los políticos que le hicieron frente en Sicilia, como Michele Reina, Piersanti Mattarella o Pio La Torre le convirtieron en el amo absoluto de la isla. Amo indiscutible de la mafia Tras el asesinato de Ignazio Salvo, considerado hasta entonces un intocable de la mafia, se convirtió en el amo incuestionable de la Cosa Nostra. Mil asesinatos La guerra de mafias que desencadenó en Palermo para eliminar a sus rivales ocasionó más de mil asesinatos en los años ochenta 26 cadenas perpetuas Riina fue detenido en enero de 1993 y purgaba en la cárcel de Parma 26 condenas a cadena perpetua por asesinatos Crueldad y poder absoluto A. GÓMEZ FUENTES En la historia de la mafia, solo Totó Riina llegó a tener un control total y absoluto de la organización criminal, hasta el punto de convertir la Cosa Nostra en Cosa Sua. Nacido en Corleone en una familia de agricultores, el 16 de noviembre 1930, se unió siendo muy joven al clan de Luciano Liggio, un poderoso criminal mafioso siciliano, jefe de los corleoneses. A los 19 años fue condenado a una pena de 12 años por haber matado en una pelea a un rival. Se hizo cada vez más influyente en Cosa Nostra gracias a su crueldad. En 1971, fue el ejecutor material del asesinato del fiscal jefe de Palermo, Pietro Scaglione. En ese mismo año participó en secuestros ordenados por su capo Liggio con objetivos de extorsión, lo que le permitió establecer sólidas relaciones con la ndrangueta, la mafia calabresa, y con miembros de la camorra, mafia napolitana, afiliados a Cosa Nostra. A partir de 1974 escaló a la cúspide de la mafia de Corleone y desencadenó la guerra que vio en mayo 1981 el asesinato, por parte de capos fieles a Riina de más de 200 mafiosos de clanes rivales. Tras esta masacre, en 1982 Cosa Nostra era dirigida por una comisión que seguía las órdenes de Riina. Ese mando absoluto lo reconocieron hasta su muerte otros jefes mafiosos. Desde la cárcel continuó lanzando sus condenas de muerte, como en noviembre 2013 contra el magistrado Nino Di Matteo. En su desafío al Estado, su ataque más violento lo lanzó en 1992, ordenando, entre otros, los asesinatos de sus enemigos históricos, los prestigiosos magistrados Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. El Estado reaccionó a sus masacres con determinación y Riina fue detenido en enero 1993. De su crueldad da idea la decisión de ordenar el asesinato de un niño de 12 años, Giuseppe di Matteo, hijo de un exmafioso arrepentido. El adolescente fue estrangulado y su cadáver disuelto en un bidón con ácido. Riina se lleva a la tumba muchos misterios fundamentales para encontrar la verdad sobre las alianzas, tramas de poder, complicidades internas y externas a la mafia. Deja también un multimillonario tesoro escondido. En la cárcel decía: Si recupero solo una tercera parte de lo que tengo, siempre seré rico AFP cracia cristiana que fue elegido alcalde de Palermo en 1970. Gracias a Ciancimino, quien fue detenido y condenado por mafioso en 1984, Riina introdujo sus tentáculos en la política y en la administración del ayuntamiento palermitano. Pero llevado por su extrema crueldad, Riina ordenó el asesinato de numerosos representantes de las instituciones, porque él personalmente o sus fieles los consideraban un obstáculo para su actividad criminal. Fueron abatidos policías, carabineros, magistrados, empresarios y políticos. Estos fueron algunos de los homicidios de importantes políticos sicilianos: Michele Reina, secretario provincial de la Democracia Cristina; el presidente de la Región de Sicilia, Piersanti Mattarella, hermano del actual presidente de la República italiana, Sergio Mattarella; y el líder del Par- tido Comunista siciliano (PCI) Pio La Torre. El Maxiproceso Con la ayuda de arrepentidos y gracias al coraje de dos magistrados, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, se logró hacer frente a Cosa Nostra. El testimonio del arrepentido Tommaso Buscetta fue decisivo para la celebración del Maxiproceso contra la mafia. Los imputados fueron 475, con unos 200 abogados defensores. El Maxiproceso sirvió para demostrar que la mafia no era invencible. Pero Totó Riina reaccionó con su habitual determinación sanguinaria y se vengó ordenando diversos homicidios, en particular de Falcone y Borsellino. Al primero lo eliminó el 23 de mayo 1992, en la carreteraque va del aeropuerto a Palermo. Cincuenta días des- pués se perpetró el atentado a Paolo Borsellino, a la salida del apartamento de su madre. Con su desafío al Estado, Riina pretendió que se anulara o rebajara la dureza del régimen carcelario, conocido como el 41- bis, que mantenía aislados o en máxima seguridad a los mafiosos. Según un proceso judicial iniciado en mayo 2013 sobre una presunta negociación entre el Estado y la mafia, algunos altos representantes del Estado, para frenar las matanzas y salvar la piel a algunos políticos y ministros, establecieron acuerdos con el clan de los corleoneses prometiendo disminuir la dureza del régimen carcelario. Pero al final, el Estado no cedió al chantaje. Es más, la estrategia de Riina se reveló como un error fatal: El Estado, tras los asesinatos de Falcone y Borselino, se vio obligado a actuar con dureza. El clan terrorista de Corleone fue disuelto por la acción policial, comenzando con la detención del jefe supremo, en enero 1993, en su villa en un barrio de Palermo. A pesar de verse aislado y en régimen carcelario de máxima seguridad, Riina siguió considerándose un vencedor: Nunca me arrepentiré ni me someterán confesó en enero pasado a su mujer. En sus últimos 25 años de cárcel y procesos se mostró siempre desafiante contra los arrepentidos y contra los jueces. Hoy existe coincidencia entre los expertos de Cosa Nostra en señalar que la muerte de Riina no significa que la mafia haya sido eliminada, aunque sí derrotada, advirtiendo que sigue siendo altamente peligrosa.