ABC MADRID 18-11-2017 página 26

26 ESPAÑA SÁBADO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC El juez fija cien mil euros de fianza para el testaferro de González La Fiscalía se opuso a la libertad de Sobrino porque aún no ha devuelto el dinero C. MORCILLO L. P. ARECHEDERRA MADRID Archivada la causa contra el padre del expresidente La decisión del juez Manuel García Castellón de dejar en libertad bajo fianza al último encarcelado de Lezo Edmundo Rodríguez Sobrino coincide con la de levantar la imputación por blanqueo de manera provisional a Pablo González, el padre del expresidente madrileño, de 91 años. El magistrado estima que un préstamo de diez mil euros entre padre e hijo acreditado en la causa no reviste indicios de criminalidad, una posición que no comparte la Fiscalía Anticorrupción, que se ha opuesto a este sobreseimiento. El fiscal considera que existen numerosos indicios de blanqueo y que esos diez mil euros fueron entregados para aflorar dinero de procedencia ilícita. Pablo González declaró el pasado 6 de septiembre ante el instructor, el mismo día que lo hizo la hija de Rodríguez Sobrino, a quien le consta un enorme patrimonio y que sigue investigada. Edmundo Rodríguez Sobrino, mano derecha de Ignacio González y el único investigado del caso Lezo que continúa en prisión, podrá abandonarla si deposita la fianza de cien mil euros que ha fijado el juez Manuel García Castellón. Sobrino, el hombre fuerte del expresidente madrileño en Iberoamérica y uno de los artífices de la compra de la sociedad brasileña Emissao por parte del Canal de Isabel II, lleva encarcelado desde el 21 de abril. La decisión del juez de la Audiencia Nacional se produjo a petición de la defensa de Rodríguez Sobrino y en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que emitió un informe solicitando que se mantuviera la prisión incondicional para el investigado, según fuentes jurídicas. La razón es que aún no ha devuelto el dinero de la comisión que cobró por la operación de Emissao unos 900.000 dólares por la compra del 75 por ciento de la sociedad tal y como se había comprometido a hacer, ni el de la comisión de Ignacio González (1,54 millones) que estaban ingresados en una cuenta de Sobrino, como informó ABC. El dinero del expresidente madrileño estaba en una cuenta abierta en Colombia y controlada por Sobrino, al que la investigación considera testaferro de González. Los investigadores tuvieron conocimiento de la misma y del origen de los fondos durante un viaje a Colombia al que fueron agentes de la UCO de la Guardia Civil y un fiscal Anticorrupción en cumplimiento de una comisión rogatoria in- Edmundo Rodríguez Sobrino, tras ser detenido por la Guardia Civil EFE Colombia En un apartamento en Colombia guardaba 262.000 euros; y en una cuenta, las comisiones ternacional. La comisión global que generó esa operación fue de 5,4 millones de dólares y además de González y Sobrino se beneficiaron de ella otros dos exaltos cargos de sociedades participadas por Inassa y un exalto cargo del Gobierno de Aznar. Cada uno habría cobrado 900.000 dólares. El dinero de las mordidas siguieron una ruta por varios países que ha podido ser rastreada. Pese a que el dinero aún no ha llegado a la cuenta del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, el magistrado ha acordado la libertad bajo fianza y ha impuesto una cantidad bastante inferior a la que fijó la semana pasada para el que fue su socio Ignacio González, quien salió de prisión el 8 de noviembre tras pagar 400.000 euros con la ayuda de once fiadores. Los investigadores sitúan a Edmundo Rodríguez Sobrino en la dirección de una operativa defraudadora mientras presidía Inassa, la filial colombiana del Canal. El pasado julio declaró durante cuatro horas ante el juez García Castellón en un aparente cambio de estrategia en la que parece estar colaborando con la investigación. En dicha compare cencia, el investigado esclareció temas relacionados con sus negocios en Colombia, donde se encontraron 262.000 euros ocultos en un apartamento de Barranquilla. Los investigadores han determinado la existencia de un extenso patrimonio a su nombre o al de su hija, también investigada, dentro y fuera de España (Reino Unido, República Dominicana y Colombia) y que supuestamente fue adquirido con los beneficios de aquellos anómalos negocios CASO ORDENADORES DE BÁRCENAS El PP ve en la acusación un interés solo político S. E. MADRID El PP mostró ayer mediante un insólito comunicado el malestar que ha provocado la decisión de la Audiencia de Madrid de procesar al PP y a tres de sus empleados, entre ellos la actual tesorera, por la destrucción de los discos duros del ordenador de Luis Bárcenas en 2013. La acusación persigue un interés exclusivamente político sostienen y lo argumentan en que ni Fiscalía ni el supuesto perjudicado, el extesorero Bárcenas, mantienen acu- sación alguna por lo que esta procede en exclusiva de acusaciones populares, entre ellas Izquierda Unida. El comunicado califica de auténtico montaje procesal el origen de la acusación iniciada por el antiguo abogado de Bárcenas, que fue quien pidió al juez que reclamara los ordenadores al partido. Antes nadie lo había hecho. Si los jueces no consideraron relevantes los ordenadores, no se puede pretender que los consideren personas ajenas al asunto, es decir, los res- ponsables del PP imputados La Jus- dicado por la desaparición de los daticia afirman desde el partido ha te- tos que esos ordenadores pudieran nido tiempo, medios y procedimien- contener, argumentan. La razón, setos para acceder a esos ordenadores gún su versión, es que carecían de iny recuerdan que desde 2009 han esta- formación alguna porque él mismo la do a disposición de la Jushabía extraído tiempo anticia y hasta 2013 ningún tes. Los dos últimos arguEl juez Tribunal se interesó por mentos que esgrimen desEl partido ellos. de el partido son que el decuestiona la Critican asimismo que lito de encubrimiento por imparcialidad el que se juzgará al PP se tenga en cuenta la padel ponente labra de Bárcenas como como persona jurídica y a único sustento de la acutres de sus empleados exisación, dado que este ha cambiado de ge de su autor conocimiento del deversión según su interés y con el úni- lito que se pretende encubrir Y, por co objeto de dañar al Partido Popu- otra parte, cuestiona la imparcialidad lar No se ha probado en ningún mo- del magistrado ponente Ignacio Sánmento, ni indiciariamente, que los dis- chez Yllera, dado que fue jefe de gabicos contuvieran información nete de la vicepresidenta María TereBárcenas no se ha mostrado perju- sa Fernández de la Vega.