ABC MADRID 18-11-2017 página 16

16 ESPAÑA SÁBADO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es espana ABC Los delitos Rebelión y sedición En Bélgica la figura más parecida para estos delitos se llama Coalición de Funcionarios y se produce cuando individuos o cuerpos depositarios de la autoridad pública se conciertan para tomar medidas contrarias a las leyes y a los decretos reales, ya sea por delegación o correspondencia entre ellos Prevaricación y malversación La toma de decisiones ilegales a sabiendas se considera en Bélgica simplemente como corrupción. Sin embargo existe la de malversación de caudales públicos. La fiscalía ha optado por unificar sus argumentos en este último delito. El abogado de Puigdemont habla a los medios La fiscalía de Bruselas pide la entrega de Puigdemont a España por rebelión El aplazamiento de la vista hasta el 4 de diciembre favorece la estrategia de su abogado, ya que le garantiza quedarse en Bruselas hasta después del 21- D ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS L a Fiscalía de Bruselas solicitó ayer formalmente la entrega de Carles Puigdemont a la justicia española, pero sin incluir el delito de prevaricación, que en Bélgica no se distingue del de corrupción. La petición sí coincide con la orden de detención española en la imputación de los delitos de rebelión, sedición y malversación. En la primera audiencia formal sobre el fondo del asunto, sin embargo, ya ha empezado a funcionar la estrategia del abogado del expresidente de la Generalitat, que se las ha arreglado para que el juez aplace la continuación del proceso hasta el 4 de diciembre. Eso significa que salvo que el dirigente independentista decidiera que se quiere someter a la orden de entrega voluntariamente, es prácticamente seguro que no será enviado a España antes de de las elecciones del 21 de diciembre y que, por tanto, pasará la campaña electoral en Bélgica. Puigdemont lleva ya tres semanas en Bruselas y permanece cuidadosamente escondido. Huye como la peste de la prensa española, salvo de los medios catalanes afines al procés porque es consciente de que no le serviría de nada su obsesión de acusar a los jueces y al Gobierno de no respetar las reglas democráticas. Pero los medios extranjeros que en los primeros tiempos sentían cierta curiosidad hacia su figura han empezado también a aburrirse de un personaje que parece vivir en un mundo aparte, sin conexión con la realidad. El jueves por la noche se dejó ver a través de las redes sociales cenando en Lovaina en casa de un diputado regional flamenco, independentis- ta, que es el único entorno en el que se siente cómodo e incluso admirado. Pero para el Gobierno belga hace tiempo que se ha convertido en un huésped muy incómodo, como demuestra que fuera el primer ministro Charles Michel quien pidiera ayer una reunión con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, para tratar de minimizar daños, porque España no es un país al que Bélgica pueda ignorar. Muy serenos En todo caso, en la primera audiencia de ayer, Puigdemont y sus cuatro exconsejeros huidos a Bélgica Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín se mostraron muy serenos según explicó uno de sus abogados. Llegaron al fastuoso edificio del Palacio de Justicia en un furgón policial para no ser vistos ni oídos por los periodistas y, de hecho, que el proceso tenga lugar a puerta cerrada se está llevando a rajatabla. Ni a la entrada ni a la salida nadie pudo verles o intuirles a través de los cristales del vehículo. Un juez elegido por sorteo poco antes El juez, de lengua flamenca, fue nombrado poco antes por sorteo, de ahí el retraso de la decisión Huye de la prensa española Puigdemont lleva tres semanas escondido en Bélgica y huye de la prensa española, salvo de los medios afines Puesto que el juez de lengua flamenca por elección del equipo de Puigdemont fue nombrado por sorteo poco antes del inicio de esta primera vista, también parece realista pensar que haya preferido aplazar el asunto, para tener tiempo de hacerse con las sutilezas de un proceso que de todos modos no podía ignorar puesto que lleva días en la primera plana de los diarios y televisiones belgas. Ayer nada más habló el fiscal, que empezó diciendo que considera pertinente que se aplique la orden europea de detención y entrega en el caso de Puigdemont, con la única salvedad de que no contempla una equivalencia belga para el delito de prevaricación. Es uno de los cargos que figuran en la solicitud de la Audiencia Nacional, según explicó Christophe Marchand, uno de los abogados del equipo de defensa de Puigdemont. La Fiscalía ha pedido la ejecución de la orden europea salvo para un hecho, que es el de prevaricación tal y como se recoge en el mandato de detención español El fiscal belga dice que España tiene derecho a pedir que se le entregue Puigdemont por rebelión y malversación que son delitos que tienen un paralelismo claro en el ordenamiento jurídico belga en lo que aquí se llama coalición de funcionarios y malversación por parte de funcionarios Sin embargo, la Fiscalía no quiso confirmar ni desmentir nada y des-