ABC MADRID 17-11-2017 página 60

60 ABCdelOCIO VIERNES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es ABC C ine Hacia la luz Cuando la belleza se funde a negro Naomi Kawase regresa con un filme cargado de emotividad, poesía y metáforas sobre la luz FERNANDO MUÑOZ n fotógrafo cuya mirada se apaga día a día por culpa de una enfermedad que lo destina a la ceguera y una joven que gasta su vida en contar películas a invidentes es todo lo que necesita Naomi Kawase para hacer poesía visual. La japonesa, que ya demostró en Una pastelería en Tokio cómo se puede emocionar desde lo sencillo, hace aquí un ejercicio para atrapar cada rayo de luz como si fuera Antonio López en El sol del membrillo Al hacer esta película entendí que nos bañamos en luz defiende la directora en una entrevista con ABC, pero solo me di cuenta de su verdadero significado cuando descubrí la existencia de Masatoshi Nagase y Ayame juegan la cámara. El acto de fijar la luz en la con la luz que se filtra en su casa película es también una forma de reducir el tiempo. Sin luz es imposible hacer una película. Casi se podría de- solo lo que se ve, también lo que se imacir que la luz es el cine, y aquí he ex- gina, lo que se intuye, lo que crece en la plorado sus límites asegura. cabeza de cada espectador u oyente La sencillez de su argumento que- Una prueba a la que Kawase se enfrenda reforzado por su parta en cada filme: Me gusticular estilo, ese que le ta dejar un espacio para ha llevado a ser habitual la imaginación. La clave Sensibilidad de festivales como Caes mantener el balance y Al hacer esta nnes, San Sebastián o Lopelícula entendí dejar siempre ese espacio carno. La historia y la que cada uno que nos bañamos libre para la historia. Inpoesía son complemeninterprete en luz. La luz tarias, no podrían funciotento que eso sea lo que es el cine nar una sin la otra. Amle gusta al público de mi bas configuran el lenguatrabajo defiende. je del cine explica. Otro balance al que se enfrenta, la Un coche, un paso de cebra, un con- distancia física y artística entre Asia ductor enfadado, un semáforo que se y Europa, le sirve para reflexionar sopone rojo, una moto que pita... El per- bre cada cinematografía: Existen insonaje de Ayame recorre los paisajes fluencias culturales presentes en cada de la ciudad ensayando cómo es eso de manera de contar historias, indepen narrar la vida Y no es sencillo. De dientemente de que los sentimientos pronto, en una sesión con un grupo de son universales remata una directoinvidentes descubre que el cine no es ra que ha conquistado ambos extremos. U Del oído al ojo HACIA LA LUZ Dirección: Naomi Kawase. Intérpretes: Masatoshi Nagase, Ayame Misaki, Tatsuya Fuji ANTONIO WEINRICHTER a premisa que desarrolla esta película es artificial y demasiado teórica pero irresistible. A saber, el encuentro de una chica que escribe audiodescripciones de películas, es decir, relatos de lo que ocurre en la pantalla para espectadores ciegos, y un fotógrafo, un artista eminentemente visual que está perdiendo la vista. Las escenas en la sala de proyección resultan fascinantes: la chica es demasiado descriptiva y no deja lugar para la imaginación (que viene de imagen... viene a reprocharle su auditorio, entre los que está el L fotógrafo. Los diversos ensayos para describir la escena final de la película en litigio son el verdadero cuerpo y alma de la película; y el climax final de una proyección con público real es un triunfo de la emoción. Pero Naomi Kawase, que en su anterior Una pastelería en Tokio llegaba a un similar clímax emotivo con desnuda sencillez, complica aquí las cosas con la relación entre la chica y el fotógrafo, o entre la chica y su madre aquejada de senilidad, sin resultar demasiado interesante ninguna de ambas relaciones. ¿Qué nos queda, pues? La forma de filmar paisajes y rostros, bosques y miradas (algunas de esas miradas, vacías) sigue siendo magnífica como en sus anteriores obras, documentales o de ficción; lástima que en este caso a veces el desarrollo dramático no acompañe. Mirar hacia arriba JUPITER S MOON Dirección: Kornél Mundruczó. Intérpretes: Zsombor Jéger y Mónika Balsai OTI R. MARCHANTE P El protagonista flota como un globo elícula húngara, pero veloz, que se va enrareciendo a medida que transcurre y que hace traslúcido, incluso repetitivo, su mensaje. Tras un inicio al galope, con una partida de inmigrantes que intenta cruzar la frontera de Hun- gría, el director Kornél Mundruczó la pone realmente a correr despavorida: el protagonista, un joven sirio, recibe un balazo y al tiempo un don, pues flota como un globo, lo cual obliga a la película, a la gente, al espectador, a mirar hacia arriba y darle sentido a la radiografía de Mundruczó de la Europa actual, que no alza sus ojos precisamente a las alturas. La peripecia de un médico descreído y justo de escrúpulos que pretende rentabilizar su don, y la per- secución constante, obsesiva, de la policía tiñen de color kafkiano este cruce de géneros, especialmente el negro, el de denuncia social, el espiritual con toque fantástico y el realismo mágico. Y aunque húngara, pero veloz, Jupiter s Moon también es visualmente interesante (una persecución en coche mejor que todas las otras) al obligarte a comparar la sordidez de los suelos, llenos de inmundicia moral, con la limpieza y tranquilidad de los cielos.