ABC MADRID 17-11-2017 página 48

48 DEPORTES VIERNES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es deportes ABC El derbi madrileño comienza Tres bajas seguras y hasta cinco jugadores dudosos o con molestias por la plaga de lesiones que sufren los grandes equipos TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID Tres tocados importantes L esiones. Es la palabra que da terror en los grandes equipos del fútbol español en un primer tercio de temporada dramático. Real Madrid, Atlético y Barcelona sufren una pandemia de la que el conjunto rojiblanco parece escapar justo cuando llega el derbi de la capital de España, definido por las bajas, las dudas y las recuperaciones forzadas y forzosas de muchos jugadores con el fin de disputar un enfrentamiento que marcará el devenir liguero de ambos transatlánticos. Los partes médicos no son discutibles. El Real Madrid es el líder de la pandemia. Ha sufrido ocho lesionados graves con dos recaídas importantes: Keylor, Bale, Kovacic, Carvajal, Marcelo, Varane, Vallejo y Benzema. El guardameta costarricense y el delantero galés volvieron a ser baja este mes de noviembre y no estarán en el Wanda Metropolitano. Tampoco lo hará Kovacic, que lleva lesionado desde septiembre y espera reaparecer en dos semanas. El Atlético de Madrid ha soportado a lo largo de cuatro meses las lesiones de Filipe Luis, Carrasco, Koke, Gameiro, Vrsaljko y Lucas. Los tres primeros han trabajado a destajo estos días para medirse al eterno rival, pero no saltarán al campo al cien por cien. En esta misma línea de desgaste, el Barcelona acudirá a Leganés con las ausencias de Mascherano, Dembelé, André Gomes, Sergi Roberto y Rafinha, sin olvidar que Iniesta estuvo entre algodones al principio de la campaña. Los tres principales clubes de nuestro país se definen por ser víctimas de una plaga que supera el porcentaje habitual de bajas que los equipos viven periódicamente ¿A qué es debido? Los doctores especialistas en el fútbol y en el deporte en general analizan varios puntos clave que pueden explicar esta lacra. El Atlético se presenta con mejor salud que el Madrid para el derbi Filipe Luis Sale de su tercera lesión muscular, pero se ha recuperado para el derbi Koke Regresa después de un mes de baja por un edema muscular Carrasco Ausente el último mes por una tendinopatia rotuliana en la rodilla milla de la criba, el doctor Pedro Guillén, una eminencia de la medicina deportiva, director de la clínica Cemtro, pone el diagnóstico en la diana. Todo este cúmulo de lesiones se produce por una sobrecarga de gestos y de trabajo en los tendones, en los isquioti- biales, en las rodillas, en el pubis o en el tendón de Aquiles de los jugadores indica el pionero en el tratamiento de las lesiones deportivas en España. Una cosa son las lesiones traumáticas, que tienen un tratamiento distinto, y otra las lesiones por una excesiva exigen- cia biomecánica de músculos y tendones. Aunque nos encontremos a principios de temporada, el futbolista se siente sobrecargado en sus articulaciones y se lesiona porque ese gesto lo repite mil veces cada día Lo mismo le sucede a Nadal El doctor Guillén señala que el deterioro físico articular es una pandemia del deporte profesional: Lo mismo le sucede a Rafa Nadal, sufre una sobrecarga por exceso de trabajo en las mismas zonas. En el caso del futbolista, el problema es que los equipos juegan partidos cada tres días, de Liga, de Champions, de Copa y de selecciones, El diagnóstico del doctor Guillén Es la sobrecarga de trabajo sobre las articulaciones la que provoca tanta lesión, pues juegan cada tres días El doctor González señala la falta de descanso El jugador no se recupera bien, pues los clubes no respetan el guión entrenamiento- partido- descanso El árbitro se retira esta temporada Un broche de oro para Fernández Borbalán SERGI FONT BARCELONA Un desgaste letal Hay un punto de partida que explica esta crisis física de los tres conjuntos. Si nos centramos en los dos equipos madrileños, protagonistas de una batalla sin cuartel en veinticuatro horas, sus futbolistas han competido hasta el final de cada temporada desde 2014, con finales de Champions, títulos de Liga y la carga extraordinaria del Mundial 2014, la Eurocopa 2016 y la Copa Confederaciones 2017. Expuesta la se- Es mi última temporada, estoy muy contento de llegar hasta este punto y con muchas ganas explicaba el pasado verano David Fernández Borbalán tras superar en Santander todas las pruebas físicas a las que el CTA somete a sus árbitros de forma periódica. El colegiado andaluz arbitrará mañana el primer derbi en el Metropolitano tras haber vuelto a superar todos los exámenes realizados el miércoles. Es un broche de oro a una carrera desde que en 2004 ascendiera a Primera. Poco amigo de las polémicas y el protagonismo, este impresor gráfico ya ha pitado cuatro derbis madrileños, fue el trencilla del clásico en el que Mourinho metió el dedo en el ojo a Tito Vilanova y tiene en su currículum una expulsión a Simeone por la que el argentino estuvo ocho partidos sancionado por collejear a su asistente. Fernández Borbalán se retirará en junio al alcanzar el límite de edad, 45 años, que le impide seguir arbitrando en la elite. Una controvertida ley que, sin embargo, defiende Victoriano Sánchez Arminio. Hay ya estudios científicos por parte del Comité, de gente que conoce y estudia el ser humano. Y los estudios dicen que a partir de los 40 años se pierde vista, se pierden reflejos y se pierde preparación física. Por tanto, considero que la edad idónea es esta. Además, hay una juventud que viene por detrás, que viene muy fuerte y que hay que dejarle paso argumentaba esta semana en Cope el presidente del Comité Técnico de Árbitros. Álvarez Izquierdo suspende La mayoría de árbitros está en desacuerdo con esta tesis pero tal vez lo que le ha pasado a Alfonso Álvarez Izquierdo le cubra de razones. El colegiado ca-