ABC MADRID 17-11-2017 página 21

ABC VIERNES, 17 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es espana Deudas del 9- N las más activas en defensa del bilingüismo en Cataluña, recuerda que ya en los años noventa salió a la luz el borrador del que iba a ser el programa ideológico de Convergència un programa integral de catalanización y entre cuyos objetivos se fijaba, con relación a los maestros, promover que en las escuelas universitarias de formación del profesorado se incorpore el conocimiento de la realidad nacional catalana velar por la composición de los tribunales de oposición o reorganizar el cuerpo de inspectores de forma y modo que vigilen el correcto cumplimiento de la normativa sobre la catalanización de la enseñanza. Vigilar de cerca la elección de este personal En este contexto, CCC precisó que la escuela en Cataluña debería enseñar a los alumnos a pensar y no a qué pensar, y asimismo la selección de los docentes debería efectuarse en base a criterios estrictamente profesionales y alejados por completo de la política ESPAÑA 21 El desafío soberanista TRIBUNAL DE CUENTAS Mas deposita otros 400.000 euros pero no completa la fianza J. CHICOTE MADRID A las 23.59 de ayer concluyó el plazo para que Artur Mas, la ex vicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega, los exconsejeros Francesc Homs e Irene Rigau y cinco altos funcionarios completaran la fianza de 5,25 millones de euros por los gastos de la consulta del 9- N. Según fuentes del Tribunal de Cuentas, los investigados aportaron ayer 400.000 euros que, sumados a las dos anteriores entregas, alcanzan la cifra de 2,8 millones, algo más de la mitad de la deuda. Así, aún deben 2,45 millones de euros para comple- llones de euros, procedentes de la caja de resistencia puesta en marcha por las organziaciones independentistas ANC (Asamblea Nacional Catalana) y Òmnium Cultural. Después pidieron una ampliación de quince días, la que venció ayer, y aportatar una fianza que quedará como ga- ron 200.000 euros el 7 de noviembre rantía hasta la celebración del juicio y los 400.000 citados. contable. Esta investigación por responsaEl expresidente de la Generalitat bilidades contables puede repetirse anunció que ya han tasado sus respecto a otros dos actos seciocasas, por si tuvieran que nistas ya denunciados: el reaportarlas como garantía. feréndum ilegal del 1 de ocSi no hubieran presentado tubre y el viaje de casi 200 esta documentación, el óralcaldes catalanes a Brusegano fiscalizador solicitará las para apoyar a Carles Puigel embargo de estos bienes demont, que algunos pagaARTUR MAS inmuebles o cualquier otro ron con dinero público. Las que tengan a su nombre. sentencias del Tribunal de Mas y el resto de responsables de Cuentas ordenan la devolución del la consulta ilegal del 9- N de 2014 hi- dinero a la Administración de la que cieron una primera entrega de 2,2 mi- salió indebidamente. También las universidades La polémica en torno al adoctrinamiento en las escuelas es paralela a la tensión que también se vive en las universidades catalanas. El miércoles, el claustro de la Universidad de Barcelona (UB) aprobó una declaración en defensa de las instituciones catalanas, de los encausados y la libertad de los integrantes del Govern cesado. La declaración, propuesta por un grupo de claustrales, fue aprobada con 98 votos a favor y 23 en contra. En las últimas semanas, las universidades, de manera particular las asociaciones de estudiantes, se han convertido en uno de los sectores más activos a favor del proceso. Esta realidad está generando a la vez un proceso de reacción por parte de grupos de estudiantes asqueados ante tanta politización. Ayer precisamente, y tras conocerse la decisión del claustro de la UB, la sectorial de jóvenes de Sociedad Civil Catalana en la UB emitió un comunicado reclamando centros educativos con una posición neutral que garanticen el pluralismo ideológico instalada en sus conciencias en los ratos libres y de ocio, pero que no lo es si esa obstinación enfermiza se usa como argumento educativo para moralizar a esos pequeños soldados en la secesión. No es ya la inmoral erradicación del castellano en las aulas, la amenaza sistemática o la estigmatización del disidente en la universidad, o la marginación de niños por ser españoles No es ya la digestión de bulos propios de una campaña de agit- prop fanática y absurda para enseñar en las aulas que España nos roba No es ni siquiera que Colón o Santa Teresa fuesen catalanes... Lo irritante es esa inoculación del odio por el odio que se ha producido durante décadas en esos cuarteles, que no aulas, mientras el tres por ciento financiaba la perversión de esa infancia.