ABC MADRID 16-11-2017 página 47

ABC JUEVES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es conocer SOCIEDAD 47 Bernaola, que en caso de condena a los jóvenes, la defensa no podría interponer como argumento en su recurso de casación ante el Supremo la vulneración de todas las garantías en el derecho a la defensa de sus representados En 96 segundos Miran y sonríen a la cámara del móvil El informe pericial que obra en el sumario del caso incluyó fotogramas de 96 segundos de grabación. Esa filmación de un móvil representa diferentes cortes de una secuencia repartida entre siete vídeos. En ellos se aprecia a los cinco sevillanos rodeando a la joven en el rellano del portal del número 5 de la calle Paulino Caballero de Pamplona. Miran todo el rato a la cámara del teléfono que graba. Huir del estigma La defensa de los acusados intenta demostrar que C. no estaba tan traumatizada como cabe esperar de los hechos delictivos que se enjuician. Y que su huella en las redes sociales no casa con el relato traumático que contó ayer a los jueces, junto a los representantes del Ministerio Público y las otras seis partes personadas en la causa. Pero Bernaola apunta otro dato clave a la hora de valorar las imágenes aportadas por la defensa de La Manada repartida entre tres letrados. Los propios terapeutas de la joven le habrán aconsejado que lo haga, que trate de recuperarse. Es lo habitual Se hace en todos los casos en que la víctima se pone bajo tratamiento psicológico para que no reviva su dolor a cada momento. Es como si pidiesen que todas las mujeres violadas se quedaran en casa. No tiene sentido lamenta Ruiz de Erentxun. La joven manifestó que no opuso resistencia a la agresión porque entró en estado de shock y que la instantánea polémica en Instagram obedece a un hecho: no quería ser estigmatizada como la chica violada en San Fermín Pocos metros Ellos llevan las camisas impregnadas en vino. El Agustín Martínez Becerra, abogado de tres de los acusados EFE La joven no mintió ni su actitud fue fingida Los agentes que auxiliaron a la víctima no dudan: Estaba en shock PABLO OJER PAMPLONA espacio que se observa en la grabación es de pocos metros cuadrados y en él la joven tiene sujeto el cabello por manos masculinas. También la sujetan del cuello, la cadera, y ella no habla, ni toma ninguna iniciativa. Ese rol pasivo es la médula espinal del argumentario de la defensa, que tratará de probar en el juicio que ella no se negó y tampoco se resistió. Que fue una relación sexual múltiple y consentida. Entre las 3.11 y las 3.26 horas Los hechos que recogen los siete vídeos no se prolongan más de 15 minutos. Según el sumario, entre las 3.11 y las 3.26 horas de la madrugada del 7 de julio de 2016 se produjeron todas las relacionse sexuales. Los agentes de la Policía Municipal que atendieron en un primer momento a la joven madrileña tras recibir la alerta del 112 no albergan dudas. Según su testimonio ayer ante la Audiencia de Navarra, la joven ni mintió ni fingió que había sido víctima de una agresión sexual, ya que cuando llegaron al banco en el que se encontraba la víctima se encontraba todavía en estado de shock Estos agentes acudieron pocos instantes después de que la pareja que encontró a la joven llorando en un banco de la Avenida de Carlos III, muy cerca del portal donde se produjeron los hechos, llamaron a los servicios de urgencias para dar parte de la situación de la joven. De esta forma ratificaron lo que habían declarado en un principio, lo que favorece la postura de la acusación. Sin embargo, los agentes de la Policía Foral que declararon a continuación ayer en el juicio mantienen que los jóvenes acusados en ningún momento dieron muestras de nerviosismo ni trataron de huir de la acción de la Policía. Estos agentes son los que, en un primer momento, identifica- ron a cuatro de los cinco acusados nada más salir de la plaza de toros donde habían corrido el encierro de los sanfermines. En esos primeros momentos solo fueron identificados, pero ante la sospecha de que faltaba un quinto miembro del grupo, los agentes de la Policía Foral decidieron seguirles. Los jóvenes cogieron el autobús urbano para llegar hasta el lugar donde habían aparcado el coche, en el barrio de San Jorge. Allí se encontraron con el quinto miembro, que se había retirado antes para descansar. Hasta este punto llegó la intervención de los agentes que declararon ayer. Ante el temor de que los jóvenes emprendieran camino de regreso a Sevilla, estos agentes indicaron a otros la presencia de los jóvenes, quienes procedieron a su detención como sospechosos de ser los autores de la agresión sexual que ya había denunciado la joven, C. de 18 años entonces. Excesivo garantismo Los abogados de la víctima que representa la acusación particular, Carlos Bacaicoa y Miguel Ángel Morán, se quejaron del excesivo garantismo que aplicó el Tribunal al permitir que los acusados declaren en el tramo final del juicio. De esta manera pueden adecuar su declaración a lo mostrado durante el proceso afirmó el abogado. Por el contrario, el abogado de tres de los encausados, Agustín Martínez Becerra, reclamó respeto por esa decisión judicial.