ABC MADRID 16-11-2017 página 36

36 ECONOMÍA JUEVES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es economia ABC El recibo de la luz subiría en invierno un 15 si no hubiera carbón, advierte Nadal Iberdrola ha solicitado ya el permiso para cerrar sus dos últimas plantas en España JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital llevó ayer al Congreso su defensa del carbón para la generación eléctrica. Como respuesta a una pregunta parlamentaria de Ione Belarra, de Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea, dijo que si se cierran las centrales de carbón, como ustedes proponen, en las puntas de invierno hay un 15 más de precio. Y a ustedes les da igual eso, porque lo pagan todos los españoles, con vulnerabilidad o sin ella Nadal se refiere a que cuando aumenta la demanda de electricidad tiene que entrar mayor generación con carbón y con gas natural, energías más caras que las renovables, la hidráulica y la nuclear. Si no hubiera carbón, aumentaría la producción con gas natural, lo que encarecería el precio final. El ministro recordó también a la mencionada diputada que cerrar las nucleares, como ustedes quieren, sube un 25 el precio y eso lo sabe todo el mundo, pero a ustedes eso les da igual. Lo que quieren por un lado es hacer política muy verde y por otro decir y acusar al Gobierno de que sube el precio Casi a la misma hora, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, explicaba que su compañía respetará las reglas para cerrar las centrales de carbón de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia) como siempre hemos hecho y desveló que ya ha solicitado el permiso de la Administración para su clausura. Galán, que participó en el acto de entrega de los II Premios Iberdrola a la Cooperación Energética Internacional, al que también asistió el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, hacía alusión al real decreto que ha preparado el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para regular el cierre de centrales eléctricas, normativa que endurece las condiciones para la clausura de estas instalaciones. Mina de carbón en Santa Lucía de Gordón (León) ICAL Los sindicatos reparten culpas El pulso Gobierno- eléctricas lo pagan los trabajadores J. M. A. VALLADOLID Desde hace tiempo la desesperación por la situación de las centrales térmicas y del carbón es total entre los sindicatos en Castilla y León, Hay un pulso entre las eléctricas con este Gobierno y con los anteriores y lo acaban pagando los trabajadores y las comarcas afectadas asegura Gonzalo Díez, secretario de industria de Comisiones Obreras en Castilla y León, que se reunirá mañana con sus compañeros de Asturias para realizar un posicionamiento oficial. En su opinión, Iberdrola ahora y antes Endesa han aprovechado la parálisis del Ejecutivo en el tema energético Además, critican la tardanza del Ministerio en presentar el borrador del real decreto que pondrá más trabas a los cierres de las centrales eléctricas y cuyo retraso ha supuesto que la luz haya subido un 40 desde enero afirmó. Esperamos que no sea demasiado tarde porque hasta ahora las eléctricas han utilizado sus herramientas y el Gobierno no ha usado ninguna de las que dispone Mientras, el responsable de la minería de UGT en esta comunidad, Jorge Díez, asegura que el anuncio del cierre de las plantas de Lada y Velilla es otro nuevo jarro de agua fría para el sector porque si no hay centrales, no habrá ya nada de carbón Tras criticar a Iberdrola por saltarse todos los protocolos con el anuncio de la clausura- -ni se informó a los trabajadores ni a las administraciones- considera positivo el texto remitido a Competencia porque complica los requisitos para cerrar las plantas, aunque lamenta que no vaya acompañado de otra norma por la que se les obligue a las empresas a adquirir mineral autóctono en un momento en el que su precio es más barato que nunca El sector del gas se postula El presidente de Iberdrola ha recordado que el grupo cerró hace un año una planta de carbón que tenía en Pasajes (Guipúzcoa) y también la mayor que tenía en el mundo que usaba ese combustible, la de Longannet (Escocia, Reino Unido) además de haber clausurado centrales de fuel en Bilbao, Cartagena (Murcia) y la de Aceca, en Villaseca de la Sagra (Toledo) La descarbonización progresiva de la economía española que exige el Acuerdo de París llevaría seguramente al cierre de las 15 centrales de carbón que aún existen en nuestro país. Ante esta posibilidad, el sector del gas se está postulando como la mejor opción para hacer esa transición energética. Esa fue la opinión generalizada de los expertos que intervinieron ayer en el XIX encuentro del sector gasista organizado por la patronal Sedigas. Su presidente, Antoni Peris, reclamó al Gobierno un mecanismo que permita el cierre de las centrales de ciclo combinado que utilizan gas natural como combustible y que tienen un bajo nivel de producción cuando no sean viables económicamente ni jueguen un papel determinante en la seguridad del suministro. Según Peris, es necesario reconocer el papel de los ciclos combinados como respaldo de las energías renovables. Por su parte, Borja Polo, director de desarrollo de negocio de la compañía Redexis Gas, dijo que la única energía capaz de reducir las emisiones contaminantes es el gas, y la directora de trading y gas de Repsol, Lourdes Rodríguez, subrayó las ventajas medioambientales de sustituir el carbón por el gas natural. José Luis Gil, de Gas Natural Fenosa, insistió en que existe potencia suficiente en España (más de 105.000 MW) para sustituir las centrales de carbón por las de gas.