ABC MADRID 16-11-2017 página 30

30 INTERNACIONAL JUEVES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2017 abc. es internacional ABC China confía en los planes de Venezuela El Gobierno de China, el mayor acreedor de Venezuela, afirmó ayer su confianza en que Venezuela gestionará de forma apropiada sus problemas con la deuda. En el momento actual, la cooperación entre China y Venezuela en materia de financiación y otras áreas se desarrolla con toda normalidad declaró Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Exteriores. Estamos igualmente persuadidos de que el Gobierno y el pueblo venezolanos tienen la capacidad de gestionar sus propios problemas, incluido el de la deuda, afirmó Geng poco después de que Venezuela entrase en quiebra parcial. Vladímir Putin y Dmitri Medvédev, reflejados en un espejo en su visita a un monasterio ortodoxo en Istra REUTERS Rusia refuerza su alianza con Maduro al refinanciar su deuda El acuerdo facilita el acceso de Moscú al petróleo y la minería venezolanos RAFAEL MAÑUECO CORRESPONSAL EN MOSCÚ en condiciones de pagar nada. La ayuda rusa, de todos modos, no hará salir a Venezuela de apuros. Su endeudamiento total alcanza los 127.000 millones de euros y ahora todo depende de China, menos proclive a fiar a Maduro. El Kremlin sigue apostando fuerte por el régimen de Nicolás Maduro, presidente de un país rico en petróleo, pero en quiebra parcial por las sanciones y el descenso del precio del crudo. Rusia acepta reestructurar los 3.150 millones de dólares (cerca de 2.600 millones de euros) de deuda de Venezuela con la perspectiva de una mayor penetración en su tejido económico, sobre todo en el sector energético. El acuerdo permite además al presidente Vladímir Putin presentar el acuerdo a sus ciudadanos como un reforzamiento de la presencia rusa en Iberoamérica. En Moscú se ha dado mucho eco a esta operación de rescate, aunque la oposición y la mayor parte de los expertos están convencidos de que Venezuela nunca podrá saldar su deuda con Rusia. Las condiciones de pago son muy ventajosas hasta 2016 manifestó ayer Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura y número dos del área económica de Maduro. No aportó muchos más detalles, porque las condiciones de la refinanciación son confidenciales por deseo del Gobierno ruso. Hemos firmado un acuerdo de carác- ter estratégico para el Gobierno y el pueblo venezolanos, un acuerdo de gran importancia política y financiera nos permitirá una mayor flexibilización en los pagos de la deuda declaró Castro tras la firma. Según sus palabras, pone de manifiesto el fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y Venezuela El ministro recordó los esfuerzos del fallecido Hugo Chávez por lograr un mundo multipolar, idea que el presidente Putin siempre apoyó El acuerdo prevé contrapartidas relativas a la participación de empresas rusas en sectores de Venezuela como el energético, la minería, la agricultura y la automoción. Sin embargo, los más de 5.000 millones de euros que la petrolera rusa Rosneft pagó a la venezo- lana Pdvsa en concepto de avance por suministro de crudo hasta 2019 no han sido incluidos en lo rubricado ayer. El Ministerio de Finanzas ruso señala que el total de la deuda consolidada de Venezuela es de 3.150 millones de dólares, y el nuevo esquema prevé pagos durante diez años, siendo mínimo el volumen de estos en los primeros seis años Según indica, aliviar la carga de la deuda posibilitará emplear los fondos liberados para desarrollar la economía del país, mejorar la solvencia del deudor y aumentar la posibilidad de que todos los acreedores recuperen los créditos ya acordados Todos los expertos coinciden en que la reestructuración de la deuda era la única salida, ya que Venezuela no está Navalni: A fondo perdido A comienzo de semana, las agencias de calificación S P Global Ratings y Fitch declararon a Venezuela en suspensión de pagos parcial, tras comprobar que incumplió varios vencimientos tras el período de gracia de 30 días. Ambas tomaron una decisión similar en relación con Pdvsa. El presidente de Rosneft, Ígor Sechin, muy próximo a Putin, dice no tener miedo de que la petrolera venezolana no devuelva los créditos. Sin embargo, el principal opositor del Kremlin, el bloguero Alexéi Navalni, cree que Venezuela no devolverá a Rusia nada de lo que debe. En su opinión, es dinero a fondo perdido para sostener de forma encubierta al régimen de Maduro CALIFICADOS DE AGENTES EXTRANJEROS Moscú restringe la libertad de CNN y la Voz de América R. M. MAÑUECO MOSCÚ La decisión de las autoridades estadounidenses de conminar al canal de televisión ruso Russia Today (RT) a registrarse como agente extranjero por su presunta labor de apoyo a la candidatura de Donald Trump, durante la pasada campaña electoral, y de zapa contra la de Hillary Clinton, ha provocado una medida simétrica del Ministerio de Exteriores ruso. En trámite de urgencia, la Duma (Cámara Baja del Parlamento) aprobó ayer por unanimidad en tercera y definitiva lectura una enmienda a la ley sobre agentes extranjeros que incluirá a partir de ahora también a los medios de comunicación no rusos. Esta nueva normativa entrará en vigor al recibir el respaldo del Consejo de la Federación (Cámara Alta) y ser firmada por el presidente Putin. Su aplicación afectará en primer lugar al canal internacional estadou- nidense CNN y a las emisoras Radio Liberty y la Voz de América, también a la televisión alemana Deutsche Welle. Es decir a todos aquellos medios de comunicación extranjeros con difusión dentro de Rusia y que estén financiados desde fuera del país. Esta modificación de la ley de agentes extranjeros recalcan en la Duma, no se extenderá a las corresponsalías extranjeras de medios sin difusión en Rusia. En adelante, habrá que realizar el registro como agente extranjero si se dan los requisitos contemplados legalmente, a fin de evitar sanciones o la expulsión. El Ministerio de Justicia ruso supervisará que nadie escapa a la norma.